_
_
_
_
_

'Chicho' Ibáñez Serrador y '23-F', Premio Nacional de Televisión

"He ayudado algo a que la televisión en España pase la frontera", ha declarado el realizador, que ha sido galardonado 'ex-aequo' con la miniserie sobre el golpe de estado de Tejero, la más vista hasta la fecha

La miniserie 23-F: el día más difícil del Rey (TVE-1) y el realizador Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador han sido galardonados ex-aequo con el segundo Premio Nacional de Televisión, galardón que la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde creó el año pasado "para distinguir el trabajo de los profesionales del medio y reconocer a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales".

Ibáñez Serrador ha sido premiado "por la relevancia de su trayectoria profesional como creador de un lenguaje televisivo permanente". En el caso de la miniserie, que logró una media de 6.718.000 espectadores (33,6% de cuota) por "la gran calidad de la obra de ficción, capaz de recrear acontecimientos históricos con alto nivel de exigencia y amplia aceptación de la audiencia".

Más información
La serie 'Cuéntame cómo pasó', Premio Nacional de Televisión
Los informativos de TVE reciben el Premio Nacional de Televisión

Desde la cama y resfriado, Ibáñez Serrador ha mostrado su "alegría" por el galardón. "He dedicado muchos, muchísimos años de trabajo a esto, a veces tanto que no vivía nada. Y he ayudado algo a que la televisión en España pase la frontera". ("Estoy sentado en la cama frente al televisor, tengo uno muy grande, muy grande. Me entretiene y hace que pase el día más rápido. Solamente por eso tengo que agradecerle a la televisión. El hecho de que una persona que no está bien de salud se entretenga y pase el rato ya es más que suficiente", ha declarado a Efe).

Por su parte, Sílvia Quer, directora de 23-F: el día más difícil del Rey, ha explicado que no se esperaba esta distinción: "Después de cerca de dos años de su estreno ha sido una sorpresa. Me siento muy feliz de que premien la buena televisión con un contenido interesante y provechoso para todos. Y no lo digo porque lo haya dirigido yo, si fuera de otro pensaría lo mismo".

Narciso Ibáñez Serrador (Montevideo, 1935) es responsable de iconos televisivos como Historias para no dormir, Historias de la frivolidad, o Un, dos, tres..., que ya había producido en la televisión argentina y que trajo a España en 1972 y se mantuvo durante 33 años en antena. En 1990 comenzó en TVE Hablemos de sexo, el primer espacio de información y divulgación sexológica de TVE, con la doctora Elena Ochoa. Ibáñez serrador tiene en su haber al Ondas de TV de 2003, y por el Premio a 'Toda una Vida' de la Academia Ciencias y Artes TV 2001 entre muchos otros.

La miniserie 23-F: el día más difícil del Rey, de Alea Films, es la más vista en la televisión española. La serie recrea en dos capítulos el intento de golpe de Estado de Tejero y entre los actores destacan Lluís Homar (el Rey), Emilio Gutiérrez Caba (Sabino Fernández Campo), Juan Luis Galiardo (Alfonso Armada) o José Sancho (Jaime Milans del Bosch).

El año pasado, la serie Cuéntame, también de TVE, estrenó el galardón. Entonces se premió "la gran calidad de una obra que ha conseguido reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente, transmitiendo a las jóvenes generaciones, presentes y futuras, los valores de convivencia y diálogo que constituyen el mejor legado de la Transición",

El jurado de esta segunda edición del Nacional de Televisión ha estado integrado por Santos Castro, director general de Política e Industrias Culturales; Faustino Díaz Fortuny, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales; Carlos Cuadros, director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales; Lolo Rico Oliver, guionista y escritora; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Alicia Gómez Montano, directora de Informe Semanal y programas informativos no diarios de RTVE; Miguel Angel Bernabeau, presidente del Grupo Ganga Producciones, en represntación del premiado en la anterior convocatoria (Cúentame cómo pasó) y Daniel Espín, director del Gabinete de la ministra de Cultura.

Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador en una foto de 2005.
Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador en una foto de 2005.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_