Puigcercós rectifica y recupera el referéndum como condición para apoyar a Mas
Al ser preguntado ayer por un posible apoyo a CiU, ni mencionó la consulta independentista
El republicano Joan Puigcercós ha rectificado esta tarde y vuelve a dar fuerza a su principal propuesta de cara a los comicios: la convocatoria de un referéndum para la independencia. Ayer, tras ser preguntado por un posible apoyo a la investidura de Artur Mas, ni mencionó la consulta independentista: priorizó el respeto a las políticas sociales y a la política lingüística para apoyar a Mas. El gesto agitaba la campaña, clarificaba la política de pactos y dejaba el principal argumento de ERC frente a sus rivales independentistas, el referéndum, en entredicho.
Puigcercós ha tardado unas horas en rectificar. Ha sido esta noche en un mitin en Llinars del Vallès (Vallès Oriental). El líder de ERC se ha saltado el habitual formato de mitin para hablar al principio y reforzar las seis propuestas que exige para formar Gobierno, entre ellas el referéndum. Y ha remarcado las condiciones que pondrá sobre la mesa para apoyar la investidura. "ERC formará parte de un Gobierno, apoyará a un Ejecutivo o hará la investidura, siempre y cuando se cumplan nuestras seis condiciones. Pero la primera, que quede claro, es un referéndum para decidir democráticamente si Cataluña es independiente. Si no, no", ha sentenciado.
Esta mañana, Artur Mas, candidato de CiU, ha hecho oídos sordos. Indiferente, el político nacionalista ha afirmado que no es el momento de hacer "subastas de pactos" y que hay que ser prudente y esperar al mandato que salga de las urnas el día 28.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.