Aralar rechaza la propuesta de Batasuna para formar un nuevo agente electoral en Navarra
La formación de Patxi Zabaleta asegura que concurrir con la formación ilegalizada supondría romper NaBai
Aralar ha rechazado hoy la oferta planteada el domingo por Batasuna para concurrir junto con EA a las próximas elecciones autonómicas en Navarra en un "nuevo sujeto electoral unitario". Según el coordinador de la formación en Navarra, Txentxo Jiménez, este planteamiento "supone romper la coalición Nafarroa Bai como agente para el cambio político".
Tras la reunión de su Ejecutiva, Jiménez ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa para explicar su rechazo a la propuesta y argumentar, en todo caso, que "Nafarroa Bai es una coalición abierta a otros posibles agentes políticos". En este sentido, y ante una posible entrada en ella de la izquierda abertzale, ha subrayado que esta formación no tendría "ninguna exigencia extra y tampoco ningún trato preferencial". "Los mismos requisitos que hemos tenido que establecer, aceptar y acordar quienes hoy formamos parte de la coalición tendrían que ser igualmente aceptados por Batasuna en la hipótesis de que pidiese esa entrada, aunque a día de hoy nunca ha manifestado que así vaya a ser", ha recalcado.
"Voluntad de trabajar con Batasuna"
Jiménez ha expresado la "voluntad de Aralar de trabajar con Batasuna, incluso de posibilitar el trabajo de Batasuna con Nafarroa Bai en todo aquello que podamos coincidir, y en todo lo que el avance en la normalización y en la pacificación permitan, porque no debemos olvidar que en esos dos campos queda mucho camino por recorrer".
Tras esta comparecencia, también el PNV de Navarra (tercer socio de NaBai), que se había mantenido en silencio hasta hoy, ha enviado un comunicado en el coincide con Aralar en su "posicionamiento y apuesta clara por Nafarroa Bai con su actual composición". Para el Presidente del Napar Buru Batzar, Jose Angel Agirrebengoa, "el proyecto de Nafarroa Bai sigue vivo, a pesar del interés de determinadas fuerzas políticas por desbaratarlo".
También el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que su formación no seguirá integrada en Nafarroa Bai si se permite a Batasuna entrar a formar parte de la coalición "absorbiendo" al resto de partidos que la conforman. "No estamos dispuestos a dejarnos arrastrar por lo que pueda ser una fórmula disfrazada de la del polo soberanista del País Vasco en caso de que entre Batasuna", ha explicado.
Así, y mientras el debate sobre Batasuna continúa en el seno de NaBai, los problemas internos sobre otras cuestiones también salen a la luz. Esta tarde EA, PNV y personas no afiliadas vinculadas a Nafarroa Bai se reunirán, sin la presencia de Aralar, para analizar y debatir el futuro de la coalición, tras la salida oficial de Batzarre. En este encuentro, EA podría apostar oficialmente por la diputada Uxue Barkos como cabeza de lista al Parlamento de Navarra en los comicios de mayo. Y lo haría en contra de la posición "irrenunciable" de Aralar, que ya ha elegido a Patxi Zabaleta para este puesto, ya que según las actuales bases de la coalición, le corresponde a Aralar esta designación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.