_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

El PP defiende la libre elección de la lengua vehicular solo en la etapa infantil

Los populares proponen deducciones fiscales para las familias con hijos en la escuela concertada y la gratuidad de los libros de texto en función de la renta

El Partido Popular se ha decidido, por fin, a concretar el modelo lingüístico que defiende para la educación en Cataluña. Esta mañana se terminaron las indefiniciones y vaguedades que protagonizaron los anteriores presidentes de la formación y Alicia Sánchez-Camacho ha abogado por un sistema que no segregue a los alumnos por su lengua, pero reconociendo a los padres la capacidad de no solo elegir el idioma vehicular de la enseñanza de sus hijos, únicamente en la etapa infantil, sino también la escuela donde cursar los estudios. El PP ha propuesto además la gratuidad de los libros de texto en función de la renta y deducciones fiscales de 600 euros para las familias con hijos en las escuelas concertadas.

Sánchez-Camacho se ha presentado esta mañana ante la escuela Mediterrània del barrio de la Barceloneta, que lleva desde 2007 con todas sus aulas en barracones -módulos prefabricados según la nueva terminología del tripartito cuando accedió al Gobierno- para ponerla como ejemplo del "fracaso" de la política educativa del Ejecutivo de José Montilla. "Si en 2003 había 500 barracones, ahora hay 1.057, toda una inmoralidad", ha criticado.

El modelo lingüístico que defiende el PP se basa en la libre elección de la lengua vehicular en la educación infantil, sin segregar a los alumnos por alumnos, pero con profesores diferenciados. En la etapa de primaria y secundaria, las horas lectivas estarían repartidas en porcentajes de un mínimo del 33% para catalán y castellano, y que podría incrementarse en función de la realidad lingüística de cada escuela. El tiempo restante se dedicaría en su mayoría al inglés y una pequeña parte a una segunda lengua extranjera.

Sánchez-Camacho también ha propuesto acabar con las limitaciones de elección del centro escolar. "Yo misma tuvo que llevar el primer año a mi hijo a un centro privado porque el concertado, que estaba a tan solo cinco calles de mi casa, no pude elegirlo", ha reconocido.

La presidenta del PPC y candidata a las elecciones catalanas, Alicía Sánchez-Camacho, durante su visita al barrio de La Barceloneta
La presidenta del PPC y candidata a las elecciones catalanas, Alicía Sánchez-Camacho, durante su visita al barrio de La BarcelonetaEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_