_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

¿Eres turista o viajero?

Comentarios

Vaya, vaya, vaya....bueno yo no soy tu buen "amigo Blas". Sólo te admiro profesionalmente por lo que haces. A mí no me has decepcionado y aunque así fuera, tranquilo que no te voy a crucificar porque sear un TURISTA, entre otras cosas, porque yo vivo de ellos. Y precisamente porque trabajo para ellos y estoy harto de verlos, me DESMARCO de esa opción y l quisiera ser de todo menos turista, por lo tanto eligo la opción de ser VIAJERO. Pero no es por una cuestión de snobismo, es simplemente una cuestión de APTITUD ante el viaje, y por lo tanto ante la vida que es otro viaje. El VIAJERO tiene una aptitud totalmente antagonista de la que tiene el turista.
Para mí un tour, una vuelta, es lo que hace el turista, que sale de su casa y vuelve. El viajero, para mí, se va por un periodo de tiempo que a priori no tiene fecha de caducidad y sobre todo, para mí repito, se va un tiempo lo suficientemente largo como para poder decir que "se ha estado viviendo en otroS sitioS". No me importa eso de lo del lugar dónde volver. Creo yo que Marco Polo y Colón sí fueron viajeros y tenían dónde volver. Me importa más el que se iban sin saber muy bien dónde iban y tampoco el tiempo que fuesen a estar fuera. Tenían una idea y después surgió lo que surgió por el camino. Pero todo esto lo dejo muy en el aire, porque supongo que habría muchas más formas de mirarlo. Pero sí que hay una cosa que la veo como imprescindible en un viajero: El viajero tiene que contar su viaje. Como sea, dejándolo por escrito, o diciéndoselo a otro viajero... es igual. Si no queda constancia de ese viaje, me parece menos viaje. Ja,ja, será capricho mío, pero así lo veo. Y claro, viajero no es el emigrante que parte sin billete de vuelta, está claro. Yo? Hasta ahora siempre turista. De los complicados. Digamos que de los coprometidos el mayor tiempo posible pero después me asaltan en mitad del viaje las ganas de llevarme de allí algo barato o de caer en los tópicos de los prejuicios. Y tengo un prejuicio muy recurrente: "pero qué petardos que somos los espanholes"! :-D
¿Yo? Soy soñador, nomás. Qué se le va a hacer... =(
Sinceramente, es muy interesante la cuestión planteada. Yo me considero turista y viajero, Ambas cosas me parecen compatibles. Quizás la tendencia sea hacia ser turista hoy en día, ya que al final el trabajo siempre te llama a regresar. Pero ambos son compatibles. Al final creo que lo más importante es intentar disfrutar lo mejor posible de nuestros destinos turísticos o viajeros.Siempre se pueden ver, aprender y disfrutar de cosas y lugares nuevos.Saludos.
La manida distinción turista/viajero, que siempre se realiza desde el lado del viajero que mira despectivamente a lo que él considera "turistas", no es más que una distinción de clase social, y que comenzó a hacerse exactamente en el momento en el que comenzó el turismo "de masas", entendido como el acceso de una clase no tan pudiente a los viajes. El "turista" no es ni más ni menos que un tipo de viajero, que hay muchos. Nunca tragaré a los que se suben a ese pedestal del "yo no soy turista". Que se lo digan a Ryanair.
Bueno... bueno... veo que te va la marcha, amigo. No me interesa gran cosa ese debate, la verdad, de hecho, a la pregunta ¿turista o viajero? se me ocurren respuestas con rima consonante que hasta esta deslenguada se corta de escribir.Bah... te voy a contestar de todas formas: de raza mil leches soy, ni gota de pedigrí me tocó en el reparto, me gusta moverme y mirar por ahí, nada más. Si hubieras dado más opciones y pusieras también "venture@" otro gallo nos cantaría.Besos, amigo y sigo pa´bajo.
Recuerdo que ya planteaste este tema hace un tiempo; yo coincido contigo en que todos somos turistas mientras tengamos el billete de vuelta en la mano. Mi sueño es viajar sin límite de tiempo. Pero hay formas de sentirse viajero, como interesarse y leer sobre el país antes de partir, abriendo la mirada a todo lo que vas a encontrar (y no desde la suficiencia del occidental que todo lo critica), escuchando y conversando con la gente, y a veces callando para mantenerse como un observador invisible. Incluso después de la vuelta uno puede seguir viajando, leyendo más sobre el lugar donde se ha estado. Defiendo el viaje de forma independiente, preparando con antelación la ruta con lecturas y contrastando información.Ya me hubiera gustado viajar en la época de los grandes exploradores, esos sí que eran viajeros: Burton, Livingstone, Stanley, Mungo Park...o Alexandra David-Néel. Pero dentro de mis limitaciones y en mi pequeña escala he sido constante y he disfrutado de viajes desde hace muchos años, no te dijo cuántos que pareceré mayor, jeje...Ser viajero es una actitud: simplemente la de saber disfrutar conociendo otros lugares y otras formas de vivir. Cada una de nuestras miradas y nuestros viajes será diferente. Disfrutemos pues, cada uno a su manera.
Paco, pense que los comentarios eran abiertos, pero si te gusta sensurarlos, eso habla de ti. Tienes suerte en que tu blog aparezca en uno de los diarios mas leidos, algunos tenemos que remarla de otra manera... lamentablemente hay gente poco solidaria como tu que en vez de ayudar a quienes no tenemos un arreglo con un diario hace todo lo contrario y nos pone piedras en el camino... espero que tus lectores se den cuenta de lo poco que te interesa apoyar a los demas bloggers... igualmente te envio saludos y mucha suerte para ti
Buenísima entrada Paco. Al principio temí que nos metieras el manido y curso rollete de que tú eres viajero y no turista, pero no, era todo lo contrario. No esperaba menos la verdadHabrá opiniones para todos los gustos, pero yo cuando alguien me dice que él no es viajero sino turista ya le tengo catalogado: es de la especie "pedante". Acabo de leer "El viejo expreso de la Patagonia", a Paul Theroux, y me ha resultado divertido ver que más o menos coincide conmigo.Al final es sólo una cuestión semántica y cada cual le dará a cada término la definición que le plazca pero, para mí, si viajas en tus vacaciones para ver sitios nuevos, incluyendo sus paisajes, su cutura, sus monumentos, sus gentes, su cocina...entonces eres turista, te pongas como te pongas. Si por algún motivo te puedes permitir no tener alojamiento fijo o tenerlo sólo como apeadero temporal, y vivir cada seis meses en un lugar distinto, entonces hablamos. Habrá para quien ser turista es sólo ir a un complejo vaccional en Cancún y el resto somos viajeros...vale, pero discrepo.Yo me he reocrrido Turquía, Argentina y buena parte de USA en coche o transporte público, pero me considero turista a mucha honra, y tampoco me considero superior a quien no tiene fuerzas ni tiempo de organizarse todo él sólo o arriesgarse a tener contratiempos.Saludos!
Hola Paco. Lo de despreciables, me parece un poco fuerte. Al fin y al cabo ca'uno es ca'uno ¿o no?. Saludos afectuosos.
No me puedo considerar viajera sino turista, mi tiempo es limitado y reconozco que tengo ciertos prejuicios cuando voy a sitios muy turísticos. Me agobia que me consideren un monedero ambulante, me molesta que esperen una gran propina por ser yo extranjera. Me gusta viajar a mi bola, aunque vaya con todo organizado, tengo claro que los resort y los cruceros no van conmigo. Intento ser respetuosa con las costumbres del país que visito aunque choquen mucho con mi forma de pensar pero lo que más miedo me da, es el turista español porque lo que le suele caracterizar es su soberbia, mala educación y su aptitud de perdona vidas. Lo más triste es que no soy la única que piensa lo mismo.
Cuanta verdad, parece que es guay decir soy viajero porque viajas con mochila. Yo, he viajado a hoteles TI, he viajado de albergues con mi mochila buscandome la vida, y de las 2 formas he disfrutado, de forma diferente, ni mas ni menos. Estoy 100% contigo Paco, soy un turista, y feliz de ello, da igual lo que dure mi viaje, donde vaya y como. Como dices, es guay decir soy viajero, soy viajero porque viajo, pero lo que soy es un turista mas, a mi manera, pero turista.
Pues yo discrepo totalmenteYo soy viajero y mucha honra.y si tengo fecha de vuelta porque trabajo y tengo que estar en mi trabajo a tal dia porque trabajo para viajar no para turistear.Tu Paco nadal ya te estan esperando en el aeropuerto para llevarte al hotel y ponerte la pulserita.Yo solo me compro el billete de ida y vuelta y cuando llego a mi destino nadie me esta esperando ni en el aeropuerto ni en ningun hotel. Hago mi tour a mi aire y me muevo con transporte publico y ademas viajo sólo yo y mi mochila,Y a mi si me ofenderia que me llamaran turista, yo no te veo en Zamboanga ( filipinas) ni en Ciudad Juarez (México), ni en San Pedro Sula ( Honduras), te veo en Punta Canas, cancunes y demás.LO siento pero es lo que pienso y seguro que los viajeros estrán conmigo y saben a lo que me refiero.
Nunca mejor dicho ! Un saludo a todos los turistas frecuentes.
¡Vamos a ver, ?Pacus Nadaelius?!: Estoy y NO estoy contigo. Como siempre. En mi línea.En lo que si creo estarás de acuerdo es que no hay animal genéticamente puro. No hay vacas con pedigrí de cientos de años. No hay vacas auténticamente sayaguesas desde el principio de los tiempos. Desde que Darwin defendió las teorías de la evolución, la pureza ya no es lo que era. Ha pasado a un segundo plano. O, mi querido Paco, ¿tú eres ?creacionista??. Está claro que es difícil la cuestión de viajero/turista porque nadie ahora es viajero puro, con pedigrí. Ni turista (aunque aquí ya los hay más puros). Me considero viajero aunque eso no quiere decir que lo sea al cien por cien. Pero sí tengo claro qué es un turista-cien por cien. Los he visto a miles.Lo del atrevimiento a viajar sólo, es pura disculpa turista. Decenas de mujeres he visto por el mundo viajando solas.El no entender el idioma en el que se manejan en un determinado país, es pura disculpa turista. En mi primer viaje a la India y Nepal (uffff, cuánto tiempo), antes de coger el vuelo le preguntaba a un amigo cómo se decía en inglés ?¿cuánto es??, porque me parecía necesario para moverme. Nada más.Si estamos de acuerdo en que el viaje es el camino, soy viajero porque el camino lo construyo yo, aunque soy consciente que no puedo ser un viajero/explorador como ?tu-Larramendi?, si puedo ser un viajero/batallador, digo yo; o viajero/comprometido, como tu dices. No olvidaré (sirva de ejemplo) a aquel joven nigeriano buscavidas que me encontré en Ghana a quien pedía que me dijera si era seguro viajar por solo Nigeria. Él me decía que yo sí podía, porque ?you are different?, ??you mix with the people?. Estoy seguro que nunca se lo podría decir al turista-repelente-niño-Vicente. Es un ejemplo. ¿Válido?: como tantos otros.Ufffff. El tema da para mucho.[Contesto a tu pregunta: Yo, VIAJERO].[Ah, y Blas no te crucifica, te admira a ratos].Abraaaaaaaazos.
Hola Paco, El tema que planteas en tu post es muy interesante. Desde el punto de vista de quien viaja y disfruta y quien prepara y vende viajes especializados te puedo decir que yo me considero turista, me encanta prepararme los viajes que voy a realizar y los disfruto antes, durante y después. Pero he visto muchísima gente que viaja sin saber donde va, solamente porque su primo/amigo/jefe ha estado y sin saber siquiera ubicar en un mapa donde quiere ir. Hay muchas personas que viajan para poner una "x" en su lista de lugares que conoce. El resultado de la mayoría de estos viajes es falta de satisfacción porque pretendían vivir la experiencia de otra persona y no la suya propia. Nos queda el consuelo que somos muchos los turistas que sin ser viajeros, por tener fecha de vuelta a casa, disfrutamos y valoramos la experiencia de viajar.Saludos
Yo siempre me defino como turista y como vivo de esto matizo diciendo que soy "turista profesional". Pero a estas alturas de mi vida ya estoy harta de ser viajera, de ser turista profesional. Y creo que ha llegado el el momento de enfrentarse a una experiencia internacional de verdad, de esas que surgen sin billete de vuelta. O sea, ni viajera ni turista. ¿Emigrante?¿Alguna oferta laboral internacional para una "turista profesional" de habla hispana.;)
El sempiterno debate, yo también creo que todos somos turistas, ya no existen Marco Polos ni territorios inexplorados. Cada uno es libre de hacer su viaje a la medida que más les guste, de una semana o un año de duración, de mochilero o de resort de lujo, irse aquí cerca o allá lejos, todas las formas de viajar son respetables y ninguno dejamos de ser turistas.En mi caso llevo ya más de catorce meses de viaje y casi, casi, desaparece el concepto del viaje en sí mismo. Y todavía no sé cuándo, ni desde dónde, ni cómo voy a volver. Esa idea me encanta, quizás añada algo de romanticismo al viajero... pero seguimos siendo turistas, lo de los viajeros era de otra época.Sigue contando
Hola Paco!Me ha encantado este post. Yo soy turista y no me avergüenzo de ello, voy con mi guía (ya comentabas el tema en el post sobre guias de papel y/o digitales) y mi cámara de fotos y disfruto muchisimo de todos los viajes que hago, ya sea un fin de semana, un puente o 15 días en agosto. Cuando viajo a un sitio que no conozco es porque quiero conocerlo, por muy obvio y redundante que suene. Entonces me informo, pregunto, me gusta conocer a gente del lugar y hacerme fotos!!! Aparentemente esto es poco "cool" hoy en día...
Buena reflexión. Respecto a su pregunta, al final, siempre vuelvo. ;)Saludos,
Está muy bien lo que dices. No tiene que exisitir un debate en ello. Somos todos turistas...algunos menos, otros más comprometidos. Hasta ahi todo bien.Pero dejame hacer una reflexión un tanto tonta si quieres llamarlo así, por la dudas lo digo, por si hiero algunas susceptibilidades.Yo creo que tendríamos que eliminar intimamente la palabra viajar también....porque el viajero es la persona que viaja..Entonces a viajar la vamos a reemplazar por la palabra turistear. Entonces siguiendo con esta lógica se me ocurre decir: "vamos a turistear" o "que buena turisteada hemos hecho esta temporada", o "Las grandes turistedas del siglo".Un abrazo, Paco..me gustó tu planteo!!
Reconozco que al ver el título de la entrada me he acojonado. ¡Que alegría ver que no has soltado el absurdo rollo convencional !Ojo que no esperaba menos, claro está, pero es que el mundo va muy mal.Yo concretamente soy agrimensor en tierra y me parece que se acabó para mi el turismo en una temporada larga. Me queda el viaje interior, voy a ver si puedo explorarme alguna isla o algo que tenga por ahí.
Buenos días Paco,Me alegra saber que había tanto público, eso quiere decir que todo el contenido del programa era bueno.Yo me defino turista, porque con mi justo presupuesto pero mi gran interés por descubrir paisajes y conocer gentes intento que cada viaje sea una lección de aprendizaje.Como buena mariposa intento siempre volar, pero también volver a mi lugar.Un beso
Si quereis ver un viajero tal y como lo describen creo que es muy interesaten que visiteis esta página:http://www.jorgesanchez.es/
¡Vaya! En mi último post, tú, Blas y yo volvemos al tema con los masai. ¿Turistas o viajeros? ¿Es posible ser viajero en el siglo XXI, cuando, como diría Sabina, "en cualquier esquina te hacen páginas web"? Ya he dejado mi opinión al respecto en mi propio blog. Un abrazo.
Siempre me quise ver como un viajero: al más puro estilo del "El cielo protector", terminé siendo un turista de los que vuelven con toda la experiencia del viaje, y que aveces sueña con la posibilidad de no volver; ( de alguno de aquello que tanto me hicieron vivir depués).
estoy de acuerdo con nurianomada, que mientras tengamos billete de vuelta seremos turistas, pero estos yo los asocio al resort, todo incluido, mañana excursion a no se donde, pasado a otro lado y cuando acaban las vacaciones necesitan otras para recuperarse, yo estoy en contra deresort, todo incluido etc., porque en realidad lo unico que tienes que contar es que has estado en tal o en cual pais, que en el hotel no faltaba de nada y la maravillosa playa privada que tenia el hotel, pero ¿eso es conocer un pais al que vas estando nose cuentas horas en un avion? ¿eso es conocer la gente, sus costumbres, etc., de ese pais?yo por supuesto lo respeto y reconozco que lo hice una vez y otra se puede decir "obligado", pero cada vez que puedo y cruzo el charco es para intentar conocer esos sitio perdidos que solo los conocen la gente del lugar y alrededores, y puedo decir que conozco alguno que se lo he comentado a amigos mios y ni les sonaba estilo providencia en colombia que me gustaria conocer, a veces nos creemos que solo hay lo que tenemos alrededor.
Sinceramente para mí el ser viajero es una aptitup de una forma de viajar. He viajado por trabajo y por ocio, y de las dos formas he estado en los sitios siempre aprendiendo, simplemente porque me gusta. He trabajado con turistas y sé lo que es, cada uno tiene su forma de viajar...prefiero definirme viajera, aunque tengas que ir con una guia. Saludos!!!
hola Paco. Yo creo que muchos hacemos esa distinción que dices adjetivándolas con estas palabras precisamente, independientemente de si estás fuera 4 años o solo 10 días. Hay mucha peña que se pira sin billete de vuelta y no sale de Las Vegas o de la Costa azul en salidas que poco tienen que ver con las que hace un "viajero". Yo no me considero turista, y eso que voy con la cámara a todos lados jajaja... viajero tampoco, porque ya sabes que los "ornitoviajes" son mis especialidades y me pierdo muchas cosas por el camino. Un abrazo!
Paco, Paco!!!!Vaya preguntita!!!!Es difícil de definir, y veo que Gloria, Nuria, pero sobre todo Blas ya han dado su opinión.Yo prefiero no definirme con una palabra, porque creo que es complicado. Debido a las connotaciones que tiene la palabra turista, y la palabra viajero.No soy ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, como diría aquel?. Sólo soy una persona, que viaja por el mundo con los ojos bien abiertos, conociendo a personas, y viviendo situaciones que me enseñan otras realidades.Disfrutando de cada momento, y comunicándome como buenamente puedo, ya que es imposible conocer todos los idiomas del mundo. Pero si las dos partes quieren el lenguaje pasa a otra dimensión. Con billete de vuelta, un hogar y familia, que me espera cuando regreso.Pero lo que sí puedo decir es, que desde que ando por el mundo, me he convertido en otra persona... Que mis valores han cambiado y que aprecio más las cosas importantes.No sé, si he respondido a tu pregunta???Un abrazo compañero!!!
Jeje, como te mola polemizar...pero repites, tú, tío Paco te voy a llamar, que este debate ya lo planteaste...estás peor que yo! (ains, vengo de correr y tengo la rodilla hecha un trapo). Como verás, no entro al trapo. Viajar es una actitud, creo que lo ha dicho Nuria. Por diversas circunstnacias, no puedo llamarme viajera, pero sí me define una pasión, que es viajar. Mi persona, mi casa, mi halbar, me presenta como tal. Viajera. Turista. También.
Ops, creo que equivoqué el nombre de mi blog. Y El País erró con esta sección (El viajero) y su subtítulo (Comunidad de viajeros). Sea como sea, la reflexión sobre los tipos de turistas, o de viajeros, o de lo que fuere, es muy interesante. No sé qué etiquetas debe llevar cada uno, pero es cierto que las actitudes son las verdaderas diferenciadoras.
No sé si seré viajera o turista, pero me da igual porque me encanta viajar por España, por Europa, vamos donde me lo permita el presupuesto, pero entiendo que hagas la reflexión porque yo no te considero turista, y te explico porqué, yo viajo con mis tías de vez en cuando, más bien me las llevo conmigo, pero eso me obliga a que tengo que buscarles hoteles, llevarlas a los sitios "turísticos", porque tienen que volver y decir que han estado ahí, etc, cuando yo me lo paso estupendo cogiendo el coche visitando pueblecitos, viendo paisajes, hablando y conociendo a gente y soy una fan de los albergues, de hecho una vez me las llevé a uno perdido en Irlanda y tuve que llevarlas a un hotel de la impresión que les dio, imaginate de noche en medio de un bosque perdido a diez km. de la casa más cercana, nos daban las llaves y se olvidaban de nosotras y ellas salieron huyendo acojonadas y perdón por la expresión y yo desilusionada porque mirabas al cielo y veías las puntas de los árboles moviéndose con el viento sobre una alfombra de estrellas, pero volveré otro año sin ellas claro y me quedaré. Lo peor es que están encantadas como dirijo yo, las llevo a lo "turístico" para que queden contentas y también a ver cosas que con viajes programados no podrían y se sorprenden de que haya más vida a parte de lo que dicen las guías y por menos de la mitad de precio, que es de lo que más presumen, Ellas realmente sí son turistas, además cuando las oyes decir que los ingleses son incultos por no tener leche condensada o por cerrar a las cinco y cosas así, me indigno porque no sé como no comprenden que es su forma de vida, que son intrusas y que deben respetar las costumbres de todo el mundo. Y lo malo es que cada vez que me ven me preguntan donde las voy a llevar.... suerte tienes de no tener que hacer de guía.
soy turista con alma de viajera... turista porque mis obligaciones(estudio) no m permiten más pero a la vez, cuando viajo abro mi mente más si cabe, huelo, respiro, siento y vibro con los más ínfimos detalles...
Pues yo soy superturista.Tengo callo en el cuello de lo q me pesa la cámara de fotos, siempre colgada, fotografiando hasta el aire, me encanta!Creo que diferenciar entre turista y viajero es una chorrada, ser viajero "mola" porque siempre están los 4 típicos que quieren ser mejor que el resto y creen conseguirlo menospreciando a los demás.¿Ser mochilero mola más que ir con todo incluido? Personalmente mi prioridad es no volver con gastroenteritis.Un bolg genial.Enhorabuena.
Hola Paco, he de reconocer que este debate entre ser turista o viajero siempre me ha llamado la atención. Es más, hasta yo he pecado reiteradas veces en comparar a unos con otros y decir que uno es mejor que otro. La verdad, leí tu post el otro día y mientras trabajaba pensaba en esta antigua "pelea". Creo que la diferencia está en que todos aquellos que viajan, sea como sea el viaje, y aunque sea en tu propio país, son turistas. Los viajeros los defino como aquellos turistas un poco más pasionales por viajar, es decir, esa gente que vive y muere por viajar, conocer el mundo, aprender de todo lo que ve, escucha y siente. Cuando te pican los pies por viajar aunque lleves dos días en casa después de un viaje (creo que debes sentir como yo cuando llevas aunque sea una semana sin conocer un nuevo destino). Al final, lo de la mochila o maleta, es una ridiculez, aunque yo siempre he dicho que para sentirse más viajero hay que llevar mochila jaja....una cuestión de gustos. Claro que hay gente que viaja una vez al año y se queda en un todo incluido para sacudirse de ese estrés anual, y que no aprende nada del destino, y sólo se dedica a tomar sol. Pero también he conocido, creanlo o no, a aquellos que viajan por 10 o 20 países y sólo se dedican a ir de fiesta en fiesta tomando alcohol, pasando de largo el día, los museos, el contacto con la gente, etc....eso son los despreciables, como dices tu. Creo que puedes viajar un día, o a un sólo país, o por el contrario, a muchos, e igual tener esa pasión por viajar y aprender. Creo que eso define a un verdadero viajero, no el tiempo ni los medios. En definitiva, me defino turista y más que eso, viajero por mi alma de aventura, de aprendizaje, y porque me apasiona conocer más que nada en el mundo. Bueno, mucha suerte en tu viaje por Kenia, ya nos contarás.Sebastián
Mira Paco, yo soy viajera, creo que los turistas van y vienen acompañados de un guia y de dedican a ver lo que estos les enseñan durante 10 ó 15 dias. Yo cuando monto en mi autocaravana se que dia salgo pero no el dia que voy a volver, pueden ser 15 dias o 3 meses y medio como en el último viaje por Turquía, Siria y Jordania. Estuve año y medio preparando la ruta y puedo asegurarte que ha sido un viaje muy completito, el vehiculo se hizo casi 23000 km. pero nuestros pies no se quedaron atrás, ademas de casi 6000 fotos en la tarjeta de la Nikon. La proxima salida será a los paises balticos y si nos dejan, entraremos en Rusia. Un saludo. Maribel
Completamente de acuerdo, salvo casos muy muy contados todos somos turistas (por desgracia). Es muy difícil salirse de las rutas habituales y casi todo está descubierto ya.
Pues yo ahora debo ser un "mercenario de los viajes", pues si no es por trabajo me quedo en mi casa, pues he descubierto que es donde mejor estoy. Puede que algun dia me vuelva mi vena viajera, aventurera o de turista o lo que sea.Por cierto, Paco, nos conocimos en Costa de Marfil, ¿Recuerdas?SaludosAngel
Qué quieres que te diga? No me gustan las etiquetas.Yo salí de mi casa como turista, me hice viajera y acabé siendo emigrante. Y no sé qué pasará dentro de unos años, a lo mejor regreso a mi ciudad de origen, o a lo mejor me voy a otra ciudad para seguir siendo... viajera? O emigrante? Pero también turista! Porque sigo visitando los lugares turísticos, porque suelen ser lugares que vale la pena conocer, pero a los que solo se va para hacer turismo.No estoy de acuerdo con la definición que haces, porque nunca podemos tener la seguridad del "billete de vuelta", eso es lo que a mi me pasó y seguro que también a mucha más gente.Pero sí concuerdo con la idea del viaje comprometido: es muy deprimente ver turistas (o viajeros, como prefieras llamarlos), que no tienen ni idea de donde están parados o no tienen la más mínima curiosidad, o interés por conocer a la gente de un lugar (para mi es una parte indispensable del viaje)... aunque esto es extrapolable a cualquier ámbito de la vida.Saludos.
Es curiosa la pregunta... creo que yo me considero también turista.
No puedo estar más de acuerdo con tu punto de vista.Lo importante es la actitud,la curiosidad,la necesidad de ver,escuchar,sentir...por eso me cuesta entender a quien sólo considera "viajeros" a los mochileros,a los que renuncian al lujo,al maquillaje o a los tacones¿qué tendrá que ver?Se ve que lo cool y lo autentico pasa por las penalidades absurdas y las ganas de protagonizar una aventura a lo lara croft o indiana jones...Yo viajo de muchas maneras;por trabajo,lo que me permite una visión específica de la realidad de ese país o ciudad,por relax,,y en realidad todo el tiempo del que dispongo.No a las etiquetas,si al respeto y a la diversidad.
¿ Conoces Paraiso Reservado ? Para viajar a Mejico, busca en Google o fecebook
Me estoy poniendo al día con tus post recién llegada de mis vacaciones y me ha sorprendido tu punto de vista. Siempre me he definido como turista, aceptando las diferencias que otros habían establecido sobre este concepto, y nunca me había avergonzado por ello. Pero me ha gustado tu punto de vista. Tienes razón: " y a mucha honra".
Sr Paco Nadal, os saludo desde Argentina.Pero estoy en completo desacuerdo con el último párrafo de su artículo, que despresia a los turistas que ?cuentan los minutos que quedan para volver a sus casas, viajan con gafas de pasta negra, sin ver, sin aprender??, etc. Me parece innoble ese párrafo insultante a gentes de las que vos no conocés los motivos por los que viajan ni sus sentimientos, además de hacer turismo, que es una actividad noble y genera divisas y trabajo para los países receptivos (como España).Os considerás suficiente viajero como para insultar a gentes que hacen turismo? Por qué entonses no cambiás el título de El Viajero. Comunidad de Viajeros, y escribís Turista, Comunidad de Turistas?Creo que hay falsa modestia en vuestro aserto de que sos turista, pues en el fondo os considerás viajero.Haceme un favor y cambiá la palabra ?despreciable?. Vos no sos Emilio Scotto (uno de los mayores viajeros del mundo, certificado por Guinness) pero sí un periodista simpático que viaja de encargo (es vuestra profesión), así que no querás haceros enemigos por comentarios impropios de vos.Haceme caso brother, el que avisa no es traidor.
todo esto es una banalidad. Monton de gente nacida en un pais desarrollado hablando de si turista si viajero. La proxima vez que venga un cayuco, esperalo en la orilla y preguntale a sus tripulantes si se creen turistas o se creen viajeros. Y luego nos lo cuentas.Saludos de una que no se mueve pa no ser ni turista ni viajera.
Juan Sebastián Elcano fue el primer gran turista de la historia. Incluso él pensaba en la vuelta a casa. He conocido a muchos viajeros con mochila, muchos "intrépidos" haciendo su viaje interior, muchos "hombres libres" sin ataduras, sin frenos, ni más necesidad que un libro de Chejov en su equipaje, eso sí, junto a una tarjeta de crédito Master Card. A mi me suelen cansar las etiquetas, como a todos los que habéis escrito aquí. No me gusta la actitud de aquellos que empiezan poniendo distancia con otros, afirmando lo que no son. En el año 2006 viajé junto a otros dos compañeros de ruta y durante 25 meses recorrimos en coche 50 países en una vuelta al mundo que desde luego nos ha marcado. Yo no creo que todos seamos turistas, creo que todos viajamos de forma diferente. No hay que dilapidar el término turista ni engradecer el de viajero. Viajar es una forma de conocer, cada cual que le ponga el apellido que quiera, pero despreciar al turista responde a un complejo muy extendido que hace que muchos se crean Ernest Shackleton por el hecho de no ir con un paquete turístico. Por otra parte, en mi opinión, el que viaja sin intención de volver, no viaja, huye.Pero entiendo el punto de vista de Paco, y creo que es importante erradicar las clases de viajeros o los conceptos, o las élites, o cómo se quiera decir. Y me alegra ver tanto consenso. Matizaría tan sólo en un concepto: el de que hay dos tipos de gente que viaja, los comprometidos y los que no... ¿comprometidos con qué? Yo creo que uno descubre más o aprovecha más el viaje en la medida que tiene más curiosidad, no más compromiso.
Pues yo soy turista, no me queda más remedio ya que ser viajero es una forma de vivir y l odel billete de vuelta es una obligación. Pero cuidado, siempre he dicho que hay " turistas A" y " turistas B". Más de una vez en mis viajes los he detectado, sobre todos los turistas B, que van dando la nota allá por donde van.... Un abrazo compañero
Como podéis imaginar, alguien que gestiona un blog que se llama Turistilla.com no puede estar más de acuerdo con lo escrito en este artículo.
Según algun@s voces viajeras...este debate es el más aburrido de la historia! Y yo estoy totalmente de acuerdohttp://viajadviajadmalditos.com/2016/02/14/viajeros-turistas-mochileros/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_