CiU difunde un vídeo de ficción para "culparte" de permitir otro tripartito
El breve filme recrea el arranque de un telediario ficticio de una cadena llamada 'TDTRES'
CiU ha empezado a difundir a través de Internet un vídeo de ficción personalizado para cada destinatario, en el que éste aparece como el culpable de haber permitido una nueva reedición del tripartito al haberse quedado en casa el día de las elecciones pensando que Artur Mas iba a ganar de calle.
El vídeo recrea el arranque de un telediario ficticio de una cadena llamada TDTRES, con una escenografía calcada a las noticias de TV-3, con fecha de 29 de noviembre, un día después de los comicios al Parlament de Cataluña, en el que se anuncia que tras un recuento muy ajustado se confirma que el tripartito ha ganado a CiU por un solo voto. El presentador revela que el culpable "ya ha sido identificado" y en las imágenes aparecen las portadas de periódicos, en las que se lee el nombre de la persona que ha recibido el correo electrónico, pongamos por ejemplo "Joan Pérez".
"Por culpa de Joan Pérez, Mas no es presidente", "Joan Pérez es el no-votante", "El tripartito vuelve por culpa de Joan Pérez", "Joan Pérez: pensé que no hacía falta ir a votar", rezan los titulares de portada. En imagen aparecen de repente el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el chino Hu Jintao y el estadounidense Barack Obama, que según el presentador ya se han pronunciado sobre el resultado de las elecciones catalanas y sobre el "malestar" que la victoria del tripartito ha causado en sus respectivos países.
Euforia
En los subtítulos a pie de pantalla, Hu Jintao aparece diciendo: "Montilla conseguirá estar más tiempo que yo". A continuación se menciona que "la euforia se ha desatado" en la sede del PSC y Montilla ha querido "agradecer" explícitamente a "Joan Pérez" su "decisiva contribución, que ha permitido que vuelva a ser presidente".
El vídeo, de una duración de 1 minuto y 46 segundos, pasa a informar sobre la supuesta indignación social generada por la crucial abstención de "Joan Pérez". En una red social a imagen y semejanza de Facebook ya se ha creado un grupo con el nombre Un millón de catalanes contra Joan Pérez, mientras que a las puertas del domicilio de este ciudadano se concentran decenas de personas visiblemente enojadas, profiriendo gritos contra el "no votante" y con pancartas como "Por tu culpa vuelve el tripartito". "¡Cuatro años más de Montilla por culpa de un inconsciente!, ¡Que baje!, ¡Que baje!", exclama un manifestante fuera de sus casillas, retando a "Joan Pérez" a bajar a la calle para darle su merecido. "Si quería que Mas fuese presidente, tenía que ir a votar, porque si no, mira lo que pasa", se lamenta otro, algo menos desafiante.
Denostado abstencionista
La ficticia cadena proyecta entonces un extracto de una entrevista con una "amiga" del denostado abstencionista convergente, que bajo anonimato y con la cara pixelada, explica que "Joan Pérez" prefirió quedarse en casa haciendo la siesta: "En el fondo es buena persona. Lo que pasa es que se pensaba que Mas ganaría seguro y no fue a votar".
La moraleja del vídeo -"El 28 de noviembre no te quedes en casa. ¡Da el paso!"- responde milimétricamente a la obsesiva apelación que un día tras otro hace Artur Mas en sus mítines y actos electorales, para disuadir a los suyos de la tentación de verse como ganadores y llamarles a no bajar la guardia hasta el 28-N.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.