_
_
_
_
_

La guerra desde el sofá

Las series bélicas no abundan en la televisión pero acaparan los presupuestos más elevados.- La última, The Pacific, con un presupuesto de 150 millones de euros, triunfó en los pasados Emmy

Las series de médicos, policías o treintañeros en crisis son un clásico de la televisión y su presencia es cíclica, si en algún momento se llegan a echar en falta las cadenas se apresuran a apostar por la enésima vuelta de tuerca del género porque siempre se convierten en un seguro en las parrillas. Las series bélicas son una historia aparte: no abundan, acaparan los mayores presupuestos y su concepción las acerca al género cinematográfico que al formato de la pequella pantalla.

Los últimos diez años han estado marcados por tres miniseries, de alto presupuesto y emitidas por HBO. La primera fue Band of Brothers (Hermanos de Sangre) estrenada en 2000 y centrada en el frente europeo de la II Guerra Mundial. La historia nació a partir de la película Salvar al soldado Ryan, que impulsó a Tom Hanks y Steven Spielberg a llevar a la pequeña pantalla la historia de la Compañía Easy, que desembarcó en Normandía y que permaneció en Europa hasta la caída del régimen nazi en 1945. Crítica y público se rindieron ante esta producción de 10 capítulos que consiguió entre otros premios, seis Emmy y un Globo de Oro.

Más información
El gran cine cabe en la pequeña pantalla
'The Pacific', la serie más cara de la historia
Los Emmy se ciñen al guión

La segunda, Generation Kill (2008) , retrató los primeros meses de la invasión estadounidense en Irak en 2003. David Simon y Ed Burns, responsables también de The Wire, adaptaron para televisión la experiencia del periodista de la revista Rolling Stone Evan Wright, que pasó varias semanas empotrado con un regimiento de marines durante la primera fase de la guerra y antes del derrocamiento de Saddam Hussein. La serie, compuesta por siete episodios, está siendo actualmente emitida por Fox, tras su paso por Canal +.

Un frente desconocido

La última en llegar ha sido The Pacific , emitida esta primavera por HBO ( en España en Canal +). Tras el éxito de Band of Brothers Hanks y Spielberg repitieron producción y guerra, aunque con un cambio de escenario. La acción se tralada al frente del Pacífico y retrata de experiencia de tres soldados en las cruentas batallas de Guadalcanal, Iwo Jima y Peleliu . La producción, que costó 150 millones de euros , fue una de las triunfadoras en la última edición de los Emmy, con 8 galardones y otras 16 nominaciones.

El 9 de noviembre se editó en Blu-Ray el pack con los 10 capítulos que componen la serie. El relato de The Pacific está basado en los libros With the Old Breed de Eugene Sledge y Helmet for My Pillow de Robert Leckie, que junto al héroe de guerra John Basilone componen el trío protagnista de la serie, interpretado por Joseph Mazzello (Jurassic Park, La red social), James Badge Dale (24, Rubicon) y Jon Seda ( Oz y que aparecerá en la segunda temporada de Tremé).

Durante una presentación en Londres, los tres protagonistas coincieron en remarcar que la serie recuerda la historia de los soldados estadaunidenses que combatieron en el frente del Pacífico en la II Guerra Mundial-. Una escenario que en Estados Unidos no tiene el peso del frente europeo "ni en la memoria colectiva ni en la enseñanza en las escuelas", según James Badge Dale.

Todos los actores que participan en la producción pasaron varias semanas en un campamento de entrenamiento para familiarizarse con las tácticas militares y preparase para el duro rodaje que les esperaba en escenarios de Australia. Un modo de trabajo que los productores ya utilizaron en el rodaje de Band of Brothers, y que al igual que en The Pacific, está incluido en los extras del DVD en forma de documental. Joseph Mazzello aseguró que la experiencia fue tan dura que pasó muchos días con miedo a que lo expulsaran del rodaje y Badge Dale olvidó que tras el entrenamiento "era cuando empezaba el rodaje de verdad".

El testimonio de los supervivientes y las familias de los soldados ya fallecidos es parte fundamental de la serie. Casi todos los actores contactaron con ellos para reconstuir la historia de los personajes, basados en los verdaderos combatientes del Pacífico y que en casi todos los casos conservan sus nombres y apellidos. La experiencia fue particularmente intensa para Jon Seda que interpreta a John Basilone, elevado a la categoría de mito en EE UU y que cuenta con un día de recuerdo en su Nueva Jersey natal. "Tuve que separar persona y mito. Charlé largas horas con su mujer para intentar descubrir quién fue el verdadero Basilone, más allá de lo que había oído sobre él desde que soy un niño".

Imagen de la serie <i>The Pacific</i>.
Imagen de la serie The Pacific.FOTO PROMOCIONAL HBO
Spielberg y Tom Hanks está detrás de esta superproducción bélica que ya es la serie más cara de la historia de la televisión. Canal+ la emitirá en España a partir del 15 de marzo 2010, fecha de estreno también en EE UU.Vídeo: HBO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_