Corbacho arranca la campaña en su feudo
El 'alcalde', como siguen llamándole en L'Hospitalet, se ha llevado un buen puñado de abrazos, pero también algún reproche
Un clásico. El Partit dels Socialistes ha arrancado esta mañana la campaña electoral con un paseo del número tres, Celestino Corbacho, por el mercadillo de los viernes de Bellvitge, en L'Hospitalet. El ex ministro de Trabajo ha jugado en casa, porque fue el alcalde de la población durante 14 años. El alcalde, como siguen llamándole, se ha llevado un buen puñado de abrazos, pero también algún reproche a su gestión de la crisis y el paro desde el Ministerio de Trabajo.
La clientela de Bellvitge ha demostrado tener memoria. Para lo bueno y para lo malo. A Corbacho le han echado en cara cuestiones concretas, como que los socialistas catalanes prometieran en la campaña electoral de 2006 que abaratarían los libros de texto y no haya sido así. "Montilla dijo que los libros iban a ser más arreglaos y no ha cumplido", ha manifestado Julia. También se le han acercado parados que le han expuesto su situación personal. Unos con más educación que otros.
Cumpliendo con el ritual del mercadillo, Corbacho ha comprado: una camisa de siete euros y casi 30 euros en churros para la prensa que le sigue. Sobre la camisa, al preguntar al tendero si "se plancha bien", la actual alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, le ha salido del alma: "Será por lo que tu planchas".
En el capítulo de declaraciones, el ex alcalde ha criticado las propuestas en inmigración que está lanzando el Partido Popular desde Cataluña y que ayer hizo suyas Mariano Rajoy.
Setenta euros para defender el comercio catalán
Joan Puigcercós ya tiene camisa y corbata para el debate de TV3: la ha comprado esta mañana en el barrio de Sants, en un gesto para "defender el comercio catalán" que le ha costado 70,80 euros. Puigcercós busca el voto botiguer, tradicional coto de CiU, con mesuras liberalizadores para el pequeño comercio que ha defendido en Sants, un barrio que ha definido como "el eje comercial urbano más importante de Europa". Tras comprar la ropa, ha visitado una óptica abierta hace pocos meses, en la que ha aprovechado para resumir sus propuestas en comercio. "Queremos un modelo equilibrado, que da seguridad y supone mantener el pequeño comercio. Para citarlo, citó tres propuestas incluidas en su programa: "Extender la apertura de comercios con una declaración de buena voluntad [sin requerir más burocracia]; apyar a las asociaciones de tenderos y comerciantes para impulsar el comercio; y favorecer las líneas de crédito del Instituto Catalán de Finanzas para el pequeño comercio". Tras lanzar el mensaje, Puigcercós ha vuelto a la calle para pasearse por el mercado de Hostafrancs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.