Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Agencia Tributaria confirma el pago de trajes de la red Gürtel a Francisco Camps

El informe remitido al juez sostiene que no hay pruebas de que los imputados se pagaran la ropa.-El Consell insiste en que el jefe del gobierno valenciano "siempre ha dicho la verdad"

Un informe pericial de la Agencia Tributaria, que ha analizado toda la documentación del sumario del caso Gürtel en lo referido al supuesto cohecho impropio cometido por Francisco Camps, señala que los recibos correspondientes a los trajes vendidos por la tienda Forever Young fueron pagados por Álvaro Pérez, el Bigotes, a través de trasferencias bancarias de cuentas correspondiente a varias empresas de la trama corrupta. "Se puede concluir razonablemente han sido pagados mediante la trasferencia de la entidad Diseño Asimétrico por 9.497 euros".

Esta circunstancia confirma todas las pruebas recabadas sobre el supuesto cohecho impropio en el que incurrió el presidente valenciano al aceptar regalos en forma de trajes de las empresas de Francisco Correa, a las que el Gobierno valenciano adjudicó de forma directa decenas de contratos. Tras constatar este extremo, el informe de la Agencia Tributaria concluye en su último punto: "Por lo que respecta a los posibles pagos en efectivo satisfechos por los imputados a las entidades Orange Market, Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral, no hay constancia de ingresos en efectivo en las cuentas de tesorería de las mismas que permita identificar a las personas imputadas".

Tanto Camps, que asegura que se pagó los trajes con dinero en efectivo en las propias tiendas -de lo que no existe constancia ni documental ni testifical pues ningún empleado lo avala- como el ex secretario general del PP, Ricardo Costa, como el ex vicepresidente, Victor Campos, aseguraron que habían pagado los trajes en efectivo a Álvaro Pérez, responsable de Orange Market. La Agencia Tributaria no ha encontrado nada que lo justifique así.

"Existe constancia documental de la confección por parte de Sastgor para Forever Young de cinco trajes para un cliente llamado "Francisco Camps", así como de la emisión por parte de Forever Young de dos recibos de venta, que incluyen únicamente cuatro trajes a 720 euros cada uno, en los que aparece el nombre Camps nuevo cliente, por importe de 2.880 euros", según detalla el informe pedido por el magistrado instructor del caso de Camps en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, José Flors.

El informe analiza "la correlación entre los encargos de prendas de vestir, tiques, de caja pendientes de pago, tiques de venta, relaciones de pagos pendientes, hojas de confirmación de pedido, facturas e instrumentos utilizados para el pago de su importe". Los dos peritos dejan claro que no han llevado a cabo "un análisis y valoración de las manifestaciones realizadas en la causa". El informe recoge las relaciones entre Milano, Forever Young y Orange Market, empresa de la trama Gürtel en Valencia cuyo cabecilla era Álvaro Pérez, El Bigotes. Los peritos acreditan que con fecha 14 de noviembre de 2006 existen dos recibos de venta por importes de 2.160 euros y 720 euros. "En ambos consta la referencia Camps, nuevo cliente". Se trata, especifican los peritos, de cuatro trajes a medida. El auto del juez Flors de 6 de julio de 2009, en la imputación a Camps, señaló cinco trajes. El informe, respecto a ese quinto, asegura que "no existe documento".

Los peritos detallan todavía más. Hay hojas de pedido de sastrería, emitidas por Sastgor a Forever Young en las que consta "pedido del Sr. D. Sr. Camps". El nombre del presidente de la Generalitat aparece en las hojas de confirmación de esos pedidos. Más aún, con fecha 4 de julio de 2007 aparece un recibo de pago en el que aparece el nombre de Camps. Se pagó con un cheque de Diseño Asimétrico, empresa de la trama Gürtel. Por eso, los peritos señalan que existe constancia documental de la confección de los trajes a Camps y de que las facturas las emitió Forever Young.

Camps figura en otros documentos. Existe una relación a la atención de Pablo Crespo (hombre importante de la trama, a las órdenes del cabecilla Francisco Correa), en la que se atribuye una deuda por importe de 5.393,50 euros a Francisco Camps. Y, además, el informe da cuenta de la existencia de correos electrónicos remitidos por José Tomás (el que fuera director comerical de Milano y forever Young y asegurara ante el juez que hizo trajes para el presidente Camps y él no los pagó), a Pablo Crespo, y de éste a Álvaro Pérez. En ellos se detallan las compras de la Comunidad Valenciana. Entre ellas, las que fueron para Francisco Camps, aunque en la información aparece reflejado como "Francisco Cans". Fueron tres pares de zapatos y cinco trajes a 950 euros cada uno.

El informe deja claro que no hay en la causa documentación sobre supuestas compras en la primavera de 2007. Y pone en duda la que existe sobre la primavera o el verano de 2008 porque no encaja ninguna cifra con los supuestos pedidos.

"Camps siempre ha dicho la verdad"

A pesar de la rotundidad de las conclusiones de los peritos, el Consell hace una lectura del informe diametralmente opuesta. La consejera portavoz, Paula Sánchez de León, ha destacado tras el pleno del Consell, su "plena satisfacción" por el informe, porque a su juicio "se ha comprobado que Camps siempre ha dicho la verdad". Sánchez de León ha argumentado que este sería el primer informe "independiente" porque lo ha encargado el juez instructor, y ha cuestionado de nuevo las investigaciones policiales y de la Fiscalía Anticorrupción. Del informe se desprende "con una lectura serena", según Sánchez de León, que hasta ahora se ha producido una sucesión de "falsedades y manipulaciones" que ahora "poco a poco se van desmontando". "La prudencia y la serenidad nos han ido dando la razón", ha añadido Sánchez de León antes de insistir de nuevo, a preguntas de los periodistas: "Lo único que se deduce del informe es lo que he venido diciendo, que todo esto era falso".

Los apuntes sobre regalos a Camps reflejan "datos reales", según la Policía

La Policía ha concluido que los apuntes encontrados en las oficinas de la empresa Orange Market -la filial valenciana de la trama Gürtel-, en los que se detallan los regalos recibidos por algunos altos cargos, entre otros el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reflejan "datos reales". Así lo destaca la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en un informe fechado el 10 de noviembre que ha remitido al juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira.

Tras comparar los apuntes de uno de los archivos del disco duro hallado en Orange Market, llamado "Costes de Navidad.xls", con las facturas facilitadas por diversos establecimientos de lujo y extractos bancarios, la UDEF concluye que la contabilidad de la empresa reflejan "datos reales".

El informe detalla las compras facturadas a nombre de los tres principales cabecillas de la trama -Francisco Correa, Pablo Crespo y Alvaro Pérez-, y de varias empresas de la organización, en firmas como Louis Vuitton, Loewe o la Joyería Iborra de Valencia, en las que pagaban en efectivo en la mayoría de las ocasiones. La Policía remite al juez todas las facturas aportadas por dichas sociedades, donde la red dirigida por Correa adquirió entre 2003 y 2009 la mayoría de los objetos que presuntamente regaló a personalidades y cargos públicos.

Los hijos de Francisco Camps aparecen en la contabilidad de Orange Market como destinatarios de un robot "Aibo" y su maleta de transporte, adquiridos en Sony-E Solutions. El precio no se detalla, pero en la contabilidad de Orange Market figuran dos transferencias bancarias a la empresa en diciembre de 2005 por 1.809 y 249 euros, que coinciden con el coste de ese juguete. Otra de las facturas de Loewe a nombre de Orange Market se corresponde con uno de los apuntes del archivo en el que se identifica una maleta de 1.130 euros como regalo para Ricardo Costa, ex secretario general del PP en Valencia y diputado autonómico.

Otro regalos detallados son un bolso de Loewe de 750 euros para Isabel Bas, la esposa de Camps, y diez pares de gemelos de 100 euros cada uno que, según el informe policial, Orange Market regaló a diversas personas relacionadas con organismos públicos de Valencia. La ex consejera de Turismo y presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, aparece como destinataria de un reloj adquirido en la Joyería Suárez por 2.400 euros por parte de la trama Gürtel.

El informe amplía con la documentación facilitada por las empresas el que ya remitió la UDEF a Pedreira en julio de 2009 sobre los documentos encontrados en el registro de Orange Market.

Más información