_
_
_
_

La estúpida moda de las pulseritas de silicona

Clara Blanchar

¿Os suenan las pulseras de la foto? Menudo figura el que se las ha inventado. Ha logrado que en los dos meses que llevamos de cole vayan detrás de ellas todas las niñas de entre tres y 12 años. Son baratas, un euro la media docena. Las venden en quioscos, librerías, tiendas de chuches y bazares orientales. Hay un mogollón de modelos; y se ensucian, pierden y rompen con facilidad: la reposición está garantizada. Total, por un euro. Un negocio redondo del que es difícil escapar. Cualquiera tiene argumentos para negarse a consumir el universo Barbie, Kitty o Hanna Montana. Son personajes cursis, sus artículos son caros, representan valores que no nos molan… Una tarde de tiempo, del de verdad, dedicada a los críos coloca a la Kitty más chanante en segundo plano.

¿Pero qué argumentos podemos armar contra unas pulseritas de silicona con forma de hipopótamo o vaca, de colorines, poco ostentosas y que cuestan dos duros? ¿Nos ponemos farrucos y nuestra niña es la única de la clase que no las lleva? ¿Nos subimos a la tontería? A ver, en realidad, tampoco hay para tanto. Pero es alucinante cómo alguien, de la nada, pueda inventarse algo inútil y convertir su consumo en imprescindible. Y, de paso, en fuente matutina de bulla con los críos de casa.

El dominical del diario ABC iluminaba la semana pasada sobre el origen del invento. Se llaman Silly Bandz y las lanzó un promotor musical norteamericano, Robert J. Croak. Por lo visto descubrió en China estas gomas, de origen japonés, con forma de animalitos y, con grandes titulares, vio un nuevo e irresistible accesorio para despachar en occidente. Les puso marca, web, las presentó en redes sociales, las lucieron famosas y ala, a ganar millones. Aquello fue en 2008… y todavía colean.

Hay otra cuestión. A mi no se me había ocurrido, pero en la escuela de una compañera las han prohibido, porque las consideran inseguras. Esta es otra. Algunas llevan envoltorio debidamente etiquetado. Para lucir a partir de seis años, dice la bolsita. ¿Alguien ha entrado en una clase de parvulario y ha inspeccionado las muñecas de las niñas de tres, cuatro y cinco años? Pero otras muchas de las pulseras que hay a la venta sólo van metidas por docenas en bolsas transparentes con cierre zip. Como mucho, lucen una pegatina blanca, escrita a mano, que indica si son animales de granja, de selva o marinos. Del fabricante, ni se sabe.

Pulseritas 006 Las dichosas pulseritas son fuente interminable de negociación y malos rollos. Si no se compran, porque no se compran. Si se compran, porque quieren lucir la docena entera. Si se permite lucir la docena entera, porque fulanita lleva dos docenas. Si se llevan dos docenas, porque no son de dinosaurios: son de monstruos y pájaros. Qué cansado, sólo son las nueve menos veinte de la mañana. A las cinco, salen del cole, y nuevo melodrama, faltan cuatro: dos se han perdido, otra se ha roto y la cuarta… socorro, ¡se la está metiendo la enana en la boca!

Comentarios

Aquí en Buenos Aires, a mi hija Sol le había regalado tres de ellas, su amiga Guadalupe, su tío las había traído de USA. Qué ingenio los yanquis!, pense... Luego en el negocio de al lado del cole, en donde uno puede comprar calcetines, lentejuelas, hebillas para el cabello, y lavar su ropa... había bolsitas y bolsitas de ellas... Ahora no sé si son de aquí, de allá o de China, pero todas las tienen!
A alguién se le ha ocurrido pensar que esta silicona de la que están fabricadas, puede contener latex, sustancia que genera a la larga alergia por contacto?
Yo creo que son las powerbalance recicladas. La cantidad de pulseritas que tendría el tipo sin vender. Y se le ocurrió, las fundo y hago otras igual de inútiles para niños. Que no? :D
¿quien no ha llorado, pateado y gritado porque era imprescindible ir a clase con : el chupete de la suerte, el chino de la suerte, el elefante de la suerte, o cualquier otra cosa a la que se añadiera "de la suerte"?. Siempre ha habido cosas inútiles que han vuelto locos a nuestros padres o madres, igual que nos vuelve ahora locos nuestros hijos e hijas. La suerte siempre es para el que se le ocurre hacer correr el rumor que trae suerte, está de moda, etc.
Un poco sexista el texto, los niños también se pirran por las pulseritas de marras, no solo las niñas
No son a 1 euro la media docena, al menos donde yo las he visto, cuestan 50 céntimos 1 docena. A demás, no las llevan las niñas entre 3 y 12 años. Las llevan chicos y chicas, y en una franja de edad muuuucho mayor ;)
más preocupación me causaría las que venden en Brasil a niñas, niños y adolescentes, con jueguito sexual incluido... terrible!
Estupida segura que eres tú por muchas otras cosas
Pues yo juego con mi hijo a decir los nombres de los diferentes animales y al menos así le veo una utilidad didáctica que otras cosas no tienen.
Me da la impresion que hay p/madres con poco criterio. Es decir, ¿es la moda la que decide la educacion de nuestros hijos? ¿Es correcto que comercien con ellos desde pequeños, cuando son mas vulnerables a cualquier cosa que les entre por los ojos? Yo, por la educacion de mis hijos decido que NO.
¡Qué poca memoria tienen algunos mayores! Seguro que cuando erais niños no existían modas pasajeras o las que existían eran muy inteligentes y educativas. Qué idiotez.
Y la estupida mania de los periodicos de llenarnos de coleccionables estupidos? Desde que tengo memoria ha habido modas chorras pero al menos esta solo vale un euro. Desde luego que es una sacaperras abusando de chavales con poco criterio a la hora de comprar, como la mayoria de los adultos, pero si empezamos por ahi exijo que retiren todas la maquinitas que hay en las puertas de bares y locales que por un euro o mas te venden una mierda muñeco que da grima.
Estoy con lo que dice 'roger' más abajo: pelín sexista la entrada. A mi hijo Jaime -de 9 años- le gustan más si cabe que a su hermana Rebeca -de 4 añitos-. Especialmente las de Hello Kitty o princesas. Y no pasa nada, naturalmente.
Crítica sexista y exagerada. Como con todo, debe primar la responsabilidad sobre cuántas se les compran y cómo las usan y punto. Hay cosas mucho más criticables como que el Gobierno decida a lo que pueden jugar y a lo que no pueden nuestros hijos en el patio del recreo. Eso sí me parece estúpido y que merece una buena crítica. Por desgracia, he leído pocas. Os dejo una:http://www.elbloginfantil.com/gobierno-pretende-regular-juegos-recreo.html
En la clase de mi hijo (P4) las han prohibido, después de que un niño casi se asfixia tragándose una...
Efectivamente estoy de acuerdo con algunos comentarios. No sólo son para niñas, a los niños les encanta. Hay que tener cuidado con los comentarios sexistas, porque los adultos debemos de dar ejemplo. En la clase de mi hijo las han prohibido porque se pasan todos los días intercambiándolas dentro de clase entre niños/as.
Mi hijo (4 años) ha venido del colegio pidiéndome una goma y le he dado una de las que hay por casa se la ha puesto en la muñeca y me ha dicho que necesitaba muchas más pero como no las tenía a mano se ha conformado con una. Se ha quedado mirándola y me ha dicho que cómo se convierte en tiranosaurio. Yo he tardado en reaccionar pero al final he caído en lo que me quería decir gracias a haber leido aquí lo de las dichosas pulseritas. Me ha dicho que un compañero del colegio las lleva y yo le he dicho que en casa no tenemos así que se tiene que conformar. Podía haberle dicho que ya se las compraré pero paso, no tengo intención de exponerme a que posteriormente me pida cualquier otra cosa que se ponga de moda. En cuanto a lo de la foma de lo gomita él mismo ha dado la solución: su pulsera es de forma de huevo de dinosaurio
Obviamente las pulseras han surgido de la nada y son solamente una goma de color con una forma de animal de granja , marino etc, son bastante peligrosas entre niños pequeños , ya que se las pueden tragar , pero ¿ solo llevan estas pulseras niños pequeños? Yo creo que no , he visto a más niños de 12 para arriba de edad con esas pulseras que para abajo, presumiendo de ellas y enseñando su forma , pero los adolencentes o gente de mediana edad son hasta excesivos con esta tonta moda llevando toda la muñeca llena de estas pulseras , a un niño chico si le dices que no se las compra se conforman , no tienen otro remedio , pero ¿ un adolescente? Coge el euro que pilla por su casa y ala a comparse otro paquete. ¿ no os parece esta moda un gasto de dinero excesivo?.Tanto quejarnos de que no hay dinero para gastárnolo en pulseras de goma con forma de algo y que encima para los más pequeños son hasta peligrosas. Siento decir que yo por mucho que diga la gente que son bonitas o lo que sea no me gustan y nunca malgastaré mi dinero en eso y mucho menos se la regalaré a un niño pequeño para que se pueda asfixiar con ellas y espero que conmigo haya más gente que piense de esta manera.
Pero qué estupidez, la que montamos por cualquier tontería inofensiva. O sea, que los niños pequeños se pueden tragar una goma de estas... y la mitad de las cosas que hay en casa, no te digo.
Hombre, "en mi época" (tengo 35) hacíamos lo mismo con los cromos de la palma, las mariquitas, las canicas, las chapas.....Y aquí estamos.
o por dioos kien a dicho ke son solo para niños. mucho gusto tengo 18 años mis amigos en la universidad lo usan... jeje las ke tengo me las han regalado simplemente me gustan y ya. yo pienso ke ya es responsabilidad de cada padre poder educar a sus hijos sobre estas cosas de no llevarse las cosas a la boca de una manera en ke ellos entiendan, tengo una sobrina de 2 años de edad nunka se a metido nada a la boca ve mis pulseras solo se las pone y me las da.. porke no se ponen a pensar mejor en la forma en ke educan a sus hijos de seguro son los tipicos padres consentidores ke si el niño llora lo dejaban seguir haciendolo con tal de ke no llore y ps esa no es forma. lo mejor es dejarlos llorar para ke sepan que no con llanto ganan las cosas. o simplemente distraerlos con algo diferente.. me siento orgullosa de tener mas criterio que uds porque mejor no intentan quitarles a sus hijos dichas pulsera y le explican las consecuencias ke traen decirles que cuando crezcan las podran usar.. y si no quieren ps no son ellos los que mandan... y pa los que tienen hijos mayores a poco uds no coleccionaban cosas cuando eran pequeños ah? por mas estupidas que parezcan hay a quienes le trae mas diversion ke a otros por supuesto todos tenemos diferentes gustos. si les dan dinero para los recesos y ellos reunen para comprarselas pues dejenlos asi les enseñan a ahoraar para conseguir lo que quieren y no a lo facil... porque no mejor juegos tipo haces tu tarea y te doy una.. o cosas asi que les cueste que les pongan esfuerzos para que sepan que las cosas cuestan ps el lo que yo opino... no se uds (perdon por las falta es por escribir rapido)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_