Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pons dice que Gónzalez "se ha colocado en la X del GAL"

Reacciones del vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular a la entrevista del ex presidente del Gobierno a EL PAÍS

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, se ha situado "en la X del GAL" al reconocer, en una entrevista a EL PAÍS, que alguien le propuso matar a la cúpula de ETA en Francia, pero no lo hizo por las relaciones que entonces había con ese país y aún en la actualidad duda de si actuó correctamente. "El sólo se ha colocado en la X del GAL, porque si la decisión de matar o no matar en Francia la tomaba el presidente, sabemos lo que decidió una vez, pero no si otras veces tomó una decisión distinta".

Al término de un encuentro con jóvenes del PP en Valencia, González Pons ha destacado que Felipe González ha reconocido también que las "orillas del GAL llegaban hasta la mesa del presidente del Gobierno". Esteban González Pons ha comentado también que las declaraciones de Felipe González ponen de manifiesto que "el Gal existía" y que el ex presidente sabe quién fue la persona que le propuso "tomar la decisión de asesinar o no asesinar a más de una decena de personas en Francia".

"Está reconociendo que esa decisión llegó hasta la mesa de su despacho y tendrá que aclarar quién le hizo esa propuesta", ha recalcado el dirigente del PP. González Pons ha pedido también que explique si, cuando se cometieron los asesinatos, "se produjeron con su consentimiento o no, y si preguntó a quién le había hecho la propuesta si era quién estaba detrás de los asesinatos".

Contestación del PSOE y reacción de Mayor Oreja

Las palabras de González Pons han sido contestadas esta tarde por la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que ha asegurado que siempre que habla el ex presidente del Gobierno el PP "renueva su dosis de rencor, frustración e impotencia". Para la dirigente socialista esta actitud de los populares se debe a que "saben que jamás tendrá en sus filas un estadista del nivel del Felipe González y nunca tendrán un líder de su talla política, moral e intelectual".

También se ha referido a la entrevista de González, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que ha criticado que algunos gobernantes "pasen de asesinar a negociar" con los terroristas. "Aunque en frente tenga a los terroristas, un gobernante que tiene principios y convicciones no los puede matar", ha defendido Mayor Oreja, en una entrevista concedida a Onda Cero.

A su juicio, lo que se debe hacer es "aplicar el Estado de la ley contra esa organización, pero no matarlos ni asesinarlos". Por todo ello, ha calificado las declaraciones de González como "una expresión de una crisis moral", puesto que el ex presidente ha afirmado que "todavía" no sabe si "hizo lo correcto" al rechazar "la posibilidad de volarlos a todos juntos en la casa en la que se iban a reunir".

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, por su parte, ha señalado, sobre las declaraciones del González, que el que "haya tenido la duda de si matar o no" a la cúpula de la banda "habla muy mal de un presidente de un gobierno democrático".