Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU saca 10 puntos al PSC a tres semanas de las elecciones catalanas

Los socialistas volverían a ganar en Cataluña en unas generales

Convergència i Unió (CiU)mantiene una distancia de 10 puntos sobre el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)con vistas a las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 28 de noviembre. Aunque registra una tendencia a la baja, el partido de Artur Mas ganaría claramente hoy las elecciones según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 11 y el 22 de octubre.

Pese a la claridad de la victoria nacionalista, el sondeo revela que los socialistas han dejado de caer y se mantienen con una intención de voto del 14,2%. Sus socios en el tripartito tendrían suerte desigual. Esquerra Republicana (ERC) también parece frenar su caída y se quedaría en el 7,4%, un punto y medio más que hace tres meses. Iniciativa per Catalunya (ICV)sí continua bajando y se queda en el 5,2%, medio punto menos que en verano.

Según el sondeo, el PP se mantendría como cuarta fuerza política, con el 6,2% de la intención de voto directo pero con una subida de dos puntos respecto a la anterior encuesta. Ciutadans (C's) también sube y alcanza el 2,2%, lo que le mantendría en el Parlament de cataluña.

Reducción de indecisos

El volumen de indecisos se va reduciendo a medida que se acerca la fecha de las elecciones, pero todavía asciende al 17,6%. Los indecisos que van decidiendo su voto se inclinan sobre todo por PP, Ciutadans y "otros". En este último capítulo se sitúan Solidaritat Independentista, de Joan Laporta, y la escisión de ERC, Reagrupament. Estas opciones podrían lograr hasta el 4,2% de los sufragios y colarse en el Parlament.

A la pregunta de qué partido está más capacitado para resolver los problemas de Cataluña, el 38% responden "ninguno". En segundo lugar se situa CiU, con el 19,8% de las respuestas, y el PSC obtiene el 7,7%.

El sondeo también refleja un nuevo repunte del sentimiento independentista, que alcanza máximos históricos. Un 25,2% de los encuestados dice que Cataluña necesita un estado propio, un punto más que en el anterior sondeo. Los partidarios del estado autonómico siguen siendo los más numerosos, el 34%.

Elecciones autonómicas a parte, los socialistas catalanes sí resultarían claramente ganadores si ahora se celebrasen elecciones generales. Obtendrían el 20,2%, dos puntos más que Convergència i Unió y 10 puntos por encima del PP.