El PP aventajaba al PSOE en 7,9 puntos tras la huelga general y antes de la remodelación de Gobierno
La intención de voto de los populares es del 42,2%, por un 34,3% de los socialistas.- El 65,7% de los encuestados no participó en el paro.- El 77% considera mala o muy mala la situación económica.- Más del 80% suspenden tanto a Zapatero como a Rajoy
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre otorga al Partido Popular una ventaja de 7,9 puntos sobre el PSOE, 1,6 más que en la última encuesta del CIS en julio. El estudio de campo se realizó entre el 4 y el 14 de octubre, una semana después de la huelga general del 29-S contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno y antes de la remodelación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Es la mayor ventaja del PP desde que Zapatero llegó a la presidencia.
El partido de Rajoy gana un punto con respecto al barómetro de julio, mientras el PSOE pierde un 0,6%. Al contrario que en anteriores encuestas, Izquierda Unida parece recoger el voto que pierden los socialistas y sube 0,8 puntos con respecto a julio, alcanzando el 6,2%. También sube en intención de voto Unión, Progreso y Democracia, que gana 0,3 puntos con respecto a julio y se sitúa en el 4,1%.
En cuanto a la labor del Ejecutivo, apenas un 7,5% la valora positivamente y un 68,5% suspende al Gobierno en su gestión. Preguntados por la oposición, el 55,9% de los encuestados suspende al PP.
Esta ventaja se diluye, sin embargo, cuando los españoles ponen nota a los principales líderes políticos. El 81,4% de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en Zapatero, mientras el 81,5% opinan lo mismo de Rajoy.
La situación económica y la política, como en los últimos barómetros, tampoco reciben una buena nota. Casi ocho de cada diez españoles califican de mala o muy mala la primera, por un 64,4% la segunda.
Huelga general
El CIS pregunta también por la huelga general de septiembre. Apenas un 14% de los entrevistados que declararon trabajar aseguraron que la secundaron, mientras un 65,7% no lo hizo. Un 2,5% no pudo ejercer su derecho, mientras un 2% quiso trabajar y no pudo.
En cuanto a la visión general de la convocatoria, un 70,5% considera que fue un fracaso. Además, casi la mitad de los encuestados consideran que no servirá para que sindicatos, patronal y Gobierno lleguen a un acuerdo.
El barómetro de octubre del CIS es el primero del nuevo director, Ramón Ramos, que sustituyó a Belén Barreiros después de ser destituida en septiembre por la ya ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El CIS ha entrevistado a 2.475 personas para hacer el barómetro, que tiene un margen de error del 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.