¿De verdad van a desaparecer las guías de viaje en papel?
Comentarios
Jo! Justo iba a recomendarte el artículo de Giovanni di lorenzo: muy esclarecedor de cómo se puede seguir ganando dinero -y mucho- informando con profundidad, sin dejarse bastardear por modas ni estudios de mercado facilmente manipulables, y, por ahora, alguna "mano invisible de mercado" hace que eso se consiga solo en papel, en el que el autor es reconocible, y la información contrastada y contrastable.No sé, pero, hoy justamente, me compré una guía de madrid y un callejero michelin (no encontré callejeros marca Nadal) y no lo cambio por ningún e-mapa. Quiero extenderlo, ver todas las calles para comprobar cuan cerca o lejos está una de la otra, en que barrio se encuentra aproximadante y eso no me lo permite googlePD: ¿Para cuándo un callejero marca Nadal?
Ahora que vuelvo a ser una lectora feliz porque he recuperado la soledad de mi cama, y vuelvo a saber dormirme en cuanto apago la luz, porque antes, todas las noches, he estado amando un libro, si el papel no existiera yo desde luego no metería un portátil en el lecho y no he podido leer jamás con placer mientras lo intenté a través de este trasto. Necesito del tacto para sentirme una con la historia (y me gustan los atriles pero no para las noches). Aunque tienes este mismo ejemplo, que es que desde que el país ha agregado el opinar a través del me gusta del facebook yo me arrimo a ese ascua. Hoy el tema convoca. Creo que hay que leer la guía, si se reduce a eso, y manosearla y disfrutarla pero tampoco llegar a meterse con ella en un tonel de vino ;)O te mojas o no te mojas.Saludos Paco, ya sabes ave morituri :)
Estoy de acuerdo en que viajar con guías de papel tiene su encanto, y por ahora, son más útiles. Sobre todo si el viaje es largo y discurre por más de una ciudad o país. TAmbién estoy de acuerdo en que debiéramos saber utilizar los blogs como información complementar, un lugar donde encontrar opiniones y relatos en primera persona. Sin embargo, he de decir que, desafortunadamente, LAS GUIAS EN PAPEL TAMBIÉN SON CADA VEZ MENOS RIGUROSAS Y FIABLES. Empezando por la propia Lonely Planet, guía que cada vez deja más a desear. Y supongo que en éste punto vuelves a tener razón, escribir una guía no es nada barato, y tengo la impresión de que el Sr. Wheeler también recorta presupuestos y en muchos de sus títulos, lo único que cambia es la foto de la portada.He utilizado mucho las guías Lonely Planet, pero ya no confío en ellas. Y eso es sólo por poner un ejemplo.Por ese simple motivo, me cuesta mucho criticar tanto la falta de rigor digital.Debiéramos aprender a sacar lo mejor de ambos formatos.Bona nit :-).
Espero por el bien de todos, sinceramente, que las guías de viaje no se conviertan en impresión digital. Está muy bien saber que podemos encontrar algo de este estilo como un anexo a las guías de papel, pero qué sería de los que viajamos, sin pasar largos momentos revisándolas para preparar un viaje, una escapadita rápida...sin que se nos canse la vista delante de un ordenador??No me veo con mi mochila al hombro sacando mi portatil para comprobar un dato de algún sitio del que no me acuerdo. En fin, las cosas evolucionan, pero como dices Paco, en internet hay mucho corta y pega que al final no vale para nada más que confundirnos o llevarnos alguna sorpresa.Saludos.
Mi única experiencia con las guías digitales ha sido una frustración. Se nota que lo escrito es de oídas, además de incluir poca información. Hablo de aplicaciones para iPhones. De momento seguiré comprándome las guías de papel y utilizaré el google maps por si me pierdo.
Bueno, todo depende de cómo y de qúe manera. Desde luego el silbarita de la tecnología que quiere ir a la moda y a lo más "chic", pues son las tontás propias de esta gente.Yo soy un clásico, pero tengo que reconocer que a efectos prácticos y de espacio es mejor lo digital. Me estoy acordando ahora de estos meses atrás que hice el Camino de Santiago del Norte por la variante Primitiva. Peazo guía de El País Aguilar, muy útil y muy completa, pero no veas, quillo , el cacho de tocho que tuve que ir arrastrando aparte de la mochila que ya la llevaba sobreacardada con un par de kilos de más. La edición era de 2007, 300 páginas. Más de un peregrino me miraba con cara de incrédulo y otros que me miraban con una sonrisita sarcástica cuando se sacaban las dos hojas de impresiones que se había sacado de internet y que una vez acabada la etapa correspondiente, ésta las tiraban a las papeleras de los albergues.Y me gusta mucho leer. He regalado muchos de los libros que iba leyendo, ya sea porque no me habían gustado demasiado o por falta de espacio en casa con los que me he ido quedando. La solución es hacerme con un e-book reader, con tinta electrónica y no cansa la vista. Ya le tengo echado el ojo a dos de ellos: uno de Sony que aún no se está comercializando en España, y otro el Papyre, pero estoy esperando por otro modelo por salir más avanzado. La desventaja es que aún son muy caros (alrededor de los 300 euros) pero lo acabaré comprando por las razones anteriores y porque en los viajes (también en el de la vida) me gusta ir "ligero de equipaje" como Antonio Machado.
A tu pregunta doy la misma respuesta, no creo que desaparezcan las guías en papel, del mismo modo que no desaparecerán los libros. Prefiero mil veces el soporte del papel "vivido", que puedes subrayar, soy una nostálgica. Pero lo importante es la información, el contenido del texto y su utilidad y actualidad, y ninguna supera a la LP.Ay, lo que le debo yo a la familia Wheeler y a sus "lolys"! Aprendí a viajar con ellos...y aquí sigo. Un abrazo.
Buenos días Sr. Nadal. Como siempre, ha sido un placer leer su blog. Me encantó este de las guías de viaje.Muchos saludos desde Austin, Texas. Día de elecciones en esta parte del mundo. - Cecilia
la primera vez que leo tu blog, admito, pero debido a mi trabajo relacionado con libros, no te digo las veces que he reflexionado sobre el tema. Apuntes muy interesantes, actualizacion, contenidos gratuitos de calidad, mantenimiento de webs nulas, redundancia de información...en serio, breve y bueno!Enhorabuena!p.d: también soy un apasionado de las guías lonely planet, no viajo sin ella, de verdad!
Antes de nada: creo que 'los Wheeler' te van a hacer de la familia ¿no entrevistaste hace tiempo, o comiste con la sra. Wheeler. La próxima vez te tocará pagar la cena del matrimonio.Después del 'chascarrillo', estoy contigo en cuasi-todo. En la complementariedad de ambos formatos, en declarar 'memos' a alguno de los gurús digitales, en ser un turista/viajero pobre,....., y más.Llama a 'los Wheeler' y diles que "el viajero insatisfecho" va a seguir comprando sus guías, que son buenas, de verdad.Un abrazo, "Paco Wheeler junior".
Las guías de viajes, como los periodicos, durarán hasta que sus editoriales continuen ganando dinero con ellas. Cuando la BBC/Lonely Planet les cueste más que lo que recibe, será el fin de las guías en papel. Lo mismo pasará con los periódicos.
También pienso que de momento son complementarias, no excluyentes. un abrazo
Que gran artículo. Y no es una cuestión de sentimentalismo barato hacía el papel si no de no dejarse engañar por toda esa maraña de gurus que llevan años vendiendo la moto (y estampándose luego) de que el futuro sólo será el que decidan ellos.
Yo prefiero, sin lugar a dudas, una guía de papel. Y no soy precisamente un arcaico analfabeto de internet, pero si pretenden que utilicemos las guías de viaje del app store, que se las queden para ellos. Son una porquería.Además, cuando vas de viaje necesitas elementos infalibles y un móvil está lejos de serlo todavía.
Trabajo en el sector de internet y hago numerosas gestiones y compras en la red pero para viajar siempre llevo guía en papel. Son más objetivas (en internet nunca sabes quién es el que vierte la opinión) y encuentras todo mucho más ordenado.
Yo creo que un pdf de una guia en un e-book podria ser la mejor combinación para un viaje largo por muchos paises. No pesa nada, casi no gasta pilas y la puedes comprar por internet en cualquier parte del mundo instantáneamente.
Que envidia esta biblioteca !!!. y pensar que todavia hay mucha gente que hace sus viajes preguntando al Concierge que hay de bueno alrededor......
Esto me recuerda un comentario que leí en otro blog y me permito parafrasear aquí "no, no, lo mejor son las guías en papiro, eso del papel.. no sé, parece muy endeble", jaja, léase irónicamente...Estoy de acuerdo contigo, algunas ventajas del papel no las tiene la guía digital, por ejemplo la guía en papel da una inmediatez que la guía tecnológica no da (por ahora). Pero la tecnología sigue avanzando y no creo que siga siendo así mucho tiempo. Además, guías portátiles y online permiten consultar disponibilidad de plazas de hotel, horarios actualizados de museos, bibliotecas... u otros recursos online, por ejemplo acceso a comentarios en blogs de otros viajeros. Por supuesto, esot es útil en entornos urbanos, vete con un iPad a una selva malaya y siéntate a esperar la señal 3G, jaja, ¡un poco de sentido común!Yo voy a emprender un viaje de mes y medio próximamente y me llevo la guía del país destino en papel, pero las de los países colindantes en formato digital, por si acaso se nos ocurre cruzar alguna frontera. No voy a llevarme 3 guías "por si acaso". De hecho, ni siquiera llevamos todo el libro, solamente los capítulos que nos interesan (en lonely planet se pueden comprar los capítulos por separado en formato PDF a 3,50? cada capítulo).Y para finalizar, el comentario extrapolado de Fahrenheit 451 supongo que vamos a tener que oirlo durante los próximos años (en los que se producirá la implantación de los libros electrónicos en el primer mundo) muchas veces, pero me gustaría que seamos conscientes de que la manipulación ya se produce desde hace tiempo en formato papel (¿cuántas agencias de noticias independientes existen?) y sin embargo es el formato digital lo que (por ahora) nos está ofreciendo más independencia informativa (véase wikileaks o indymedia).En resumen, la tecnología nos proporciona herramientas, el utilizarlas o no y con qué fin, será un problema humano.¡Un saludo!
Hola Paco!Yo creo que planear un viaje con una guia recién comprada, con su olor a libro nuevo, es una de las mejores partes del viaje!!! Y me encanta ir leyendo y releyendo la guía durante el viaje en avión, en tren... hasta que llego al destino. En mi opinión, los blogs, portales con opiniones y demás son muy útiles, pueden utilizarse como referencia, pero hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones no son muy fiables. Yo misma he hecho muchas veces comentarios sobre hoteles, por ejemplo, pero entiendo que lo que para mi puede ser un desayuno maravilloso, para otra persona puede ser poco, y esto se pued eaplicar a todo lo demás. Hay que usar el sentido común para juzgar sólo por los comentarios de una web. Yo aún no he encontrado ninguna guía digital que me guste tanto como las guias en papel. Quizá haya que esperar un poco hasta que mejore la calidad general de lo que se ofrece en la web. Todo llegará.Y pasear con la guía en la mano es lo más.
Una buena guía actualizada te puede salvar el culo... según en que viajes me mola llevarlas o no, si me voy 4 días a Londres pues no :P
Me encanta la puntilla irónica del final de tu entrada. Creo que todavía le queda recorrido a la guía en papel (eso espero por la inversión hecha hasta ahora). Lo que sí considero como la gran aportación del mundo digital, que no tienen las guías tradicionales, son las experiencias, sensaciones y anécdotas que transmiten bitácoras como la tuya.Un abrazo.
Hey Paco! me pareció qués éste debate ya lo habíamos realizado, pero siempre nos viene bien retomar el tema ... coincido con que las bitácoras de viajes personales y muchas bitácoras de viajes 'profesionales' son puro 'pega y copia' y es increíble como sigue sucediendo, en todas partes. Creo que lo bueno estaría si cada uno de los que escribimos por placer o negocios, lo hiciésemos desde una voz sincera y personal, sin tratar de informar TODO lo que vemos, pero sí dando una idea de lo que nos vamos a encontrar desde un punto de vista personal (¡al menos éso intento!).Por una cuestión laboral tengo acceso a varias revistas de viajes de toda Europa, y hace poco precisamente leía una nota sobre Marrakech: jamás pensé que una revista así, de una 'super editorial mega internacional' (C N T), podría publicar una nota cargada de tantos, pero tantos clichés y tratando de vendernos 'espejitos de colores' en pleno 2010 ... claro, como dice alguien 'el público se renueva', pero vamos, que nos traten al menos con mayor inteligencia ! Ahí creo que es donde los simples 'viajeros' deberíamos presionar: 'Arriba la imaginación y abajo el conformismo y la globalización de las ideas!', JE!
Serán los años o será el vino, pero qué sabio eres, Paco! :-) Lo que tú bien comentas es lo problemático: resulta muy caro mantener una buena guía totalmente actualizada...porque solo se puede actualizar mandando allí al que la actualice (buen actualizador será)...Arriesgarse a ir de viaje solo con recomendaciones tipo tridadvisor o blogs de viajeros...es poco recomendable. Además de ciertas dificultades que se sobreentienden aunque no las hayas nombrado: la guía de papel no necesita electricidad, ni baterías; por tanto, no te deja colgado y además no contamina; se mete sin mucho cuidado en cuaquier bolsillo, se deja sin miedo en la mesa cuando te levantas, en cualquier lugar, sin miedo a que su atractivo genere tentaciones ilegales...y un largo etc. El futuro será una combinación...pero como dices, no e slo importante el soporte, sino que el texto sea riguroso. Por cierto, conozco al periodista del que hablas. Todo un tipo! -el periódico es el que leemos en casa. Es semanal, por cierto. Y un homenaje a la lengua y la cultura, en general.
Es verdad, Paco. No importa el formato (sea digital o papel) mientras tenga información de calidad, ágil y practica, las guías de viaje sobrevivirán. Seguramente que Internet tiene mucha información, ya lo creo. Pero hay que saber donde buscar y se necesita ir pegando un poco por acá y otro poco por acá. Lo veo en pañales todo y la información es poco segura. Creo que, en estos momentos, la información digital es complementaria a una guía de papel ya que ésta última elige párametro de contenido que indican ciertas variantes de confianza al viajar no?Pero como dices tú, no veo debate. Cada formato tiene lo suyo y punto. las guías de viaje de papel, seguirán existiendo pese a estos gurúes informáticos que antes de vaticinar tendrán que arreglar mejor el patio trasero. Un abrazo!!!
Tienes razón Paco. Se viaja con el corazón. Y los aparatos electrónicos, todavía no lo tienen.En papel, en formato digital o en petroglifos, sigue contándonos tus viajes que te seguiremos.
Pues si, la verdad es que como una buena guía en papel no encuentras información en la red. Aunque.... como en todo existen los colores. Lo mejor sería poder complementar las guías con la información que te puede aportar la red para planificar tus viajes y eso es algo que de momento los editores no han tenido en cuenta. Si aprovecharan la red 2.0 para completar sus guías tendrían un genial producto sin importar que este fuera en papel, en digital o incluso mixto, ya sabes, llevar tu guía y las recomendaciones y descubrimientos de otros usuarios y poder consultar ambas.Un abrazo a todos desde el laboratorio de nuevas tecnologías de CAMON
Por mi salud emocional espero que el libro impreso no desparezca, es y seguirá siendo un medio cálido y el compañero perfecto. También va a ser difícil prescindir de una buena guía de viajes impresa. A pesar de Lonely Planet y otras estupendas guías cuenta con mi ayuda para armar tu programa de viaje a Perú o Suiza. Un abrazo,
el turista de riñonera y anorak es el que se compra una guía de viaje y cuando vuelve la tiene igualita que cuando salió de la tienda. Las guías son imprescindibles, sobre todo si viajas por tu cuenta... es genial cambiar los planes sobre la marcha porque se te pasó una hoja de la guía que descubres en ruta, o hacer anotaciones sobre ella de lo que vas experimentando. Fliparía viendo como es tu biblioteca de guías de viaje y hojeándolas, seguro que hay información muy valiosa en ellas.Por cierto... las Lonely Plantet están muy muy bien... excepto en una cosa, para comer te recomiendan demasiados sitios de turistasUn abrazo
sí. [:#]
Estimado amigo Paco: Yo como librero - además especializado en guías de viaje y relatos - y viajero creo que el papel estará siempre presente en nuestras oraciones. Para mi, que no tengo movil, y en cuanto a la tecnologia estoy un poco atrasado, las guías son un referente a la hora de planificar un viaje y si esto lo podemos complementar con las nuevas tecnologías, pues perfecto. Nosotrso que ya tenemos una cierta edad, y unos kilómetros recorridos a lo largo y ancho de este mundo, creo que seguiremos con nuestra filosofía viajera - guía de papel - pues estas nuevas tecnologías las carga el diablo y eso suponiendo que no se caigan al agua.
Muy buen post, Paco. Y Gracias por visitar a tumiamiblog
estoy a punto de largarme una semana a Marrakesh... y ya me he hecho con mi lonely planet de Marruecos y una ciy breaks (no las conocía, tiene buena pinta) de Marrakesh. Antes me he bajado mil artículos de la web, del Pais del viajero, de ... pero necesito mis guías. Para subrayarlas, comentarlas ... y tenerlas en mi biblioteca. No, no creo que vayan a desaparecer. O eso espero.
Querido Paco, una vez más totalmente de acuerdo. El formato es lo de menos. El papel quedará para los románticos, que todavía somos unos pocos (por muy 2.0 que yo sea...), igual que los vinilos. Dicen los que tienen el oído suficientemente fino, que no suenan igual, que tienen ese "je ne sais quoi" que los distingue de las grabaciones digitales. Para mí todavía el papel, tiene ese punto tradicional que se refleja en otros sentidos como el tacto y el olfato. La capacidad de meter papelillos y flores en las guías, por mucho que pesen. Supongo que acabaremos llevando una guía y un e-book, o algo así de momento. Y que no se nos olvide, que el contenido hay que pagarlo. Como todo lo que es valioso. A nadie le dan duros a cuatro pesetas, y nadie come del aire. Si dejamos de pagar, dejaremos de recibir algo que tenga valor. Coherencia, por favor.
Me he amputado en "romanticismo" en muchos pequeños detalles de la vida pero en cuestión de libros...¡no, no y no! y si un día deja de haber guías de papel, me iré de viaje sin el "parato" que las sustituya porque haré yo la mía propia antes de salir, además, en lo tocante a precios y horarios no acierta ninguna, la Loly tampoco... menudo capón que les daría algunas veces, me da por pensar, malpensada soy, que algún que otro colaborador se gasta las dietas en sus cosas y saca los datos de los interneses. Cuando te vuelvas a ver con ese señor o su señora le dices de mi parte que mejor se vuelven a estudiar los transportes entre ciudad y ciudad de Grecia...que no dan ni una.Besines.
Una guía alternativa (en clave de humor) para encontrar tu destino ideal? sin guías.El juego de etiquetado es un juego fantásticamente simple, porque no necesitamos pensar. En este juego, tenemos las respuestas -o pensamos que las tenemos- incluso antes de formular las preguntas.Y yo no soy inmune a este juego, así que he aquí una recopilación de etiquetas por países. Y antes de seguir, añadir un par de cosas: Ser políticamente correcto es solo para aquellos que no se han dado aun cuenta de lo incorrecta que es la política. Y, eso sí, el país lo dejo en blanco. Tú has de imaginar a cual me refiero?1.- Son bajitos y tiznados con mujeres calientes, mafia y pasta. Son pervertidos y poco higiénicos. De hecho hay un chiste sobre ellos que dice: ¿Cómo sabrías la nacionalidad del que ha robado en tu casa, si te encuentras la tapa del vater levantada y la gata preñada?2.- Les gustan los puros y los dictadores. Tienen bonitas playas y son gente festiva. Las mujeres son realmente calientes. Dominan la navegación en neumático.3.- Todos son propietarios de una pequeña tienda. Hablan un inglés musical que suena divertido. Son gente sucia. Visten ropa coloriday viven en barrios miserables. Te los puedes encontrar en los locutorios.4.- Tienen un montón de petróleo y de hombres celosos y ricos. Hacen carreras de camellos y es gente de las dunas.5.- Son neutrales y famosos por sus relojes, chocolate, bancos y queso fundido.6.- Son feos y adoran el té con pastas, lo que les estropea los dientes. Son estirados y sus hijos muy mal educados. Las francesas dicen que no hay nada más aburrido que hacer el amor con uno de ellos. Muchos creen que también son engreídos, pomposos, anales, condescendientes y con conciencia de clase.7.- Están acojonados por los barones de la droga y la corrupta policía. Tienen buen café, espesas junglas y mulatas cachondas.8.- Les gustan los pantalones de cuero, la cerveza y dominar el mundo. Son disciplinados y eficientes haciendo coches.9.- Son pobres y trabajan de jardineros. Todos llevan grandes sombreros y beben tequila. Son vagos y sucios.10.- Les encantan los fetiches retorcidos, el manga y el pescado crudo. Son muy trabajadores e inteligentes, pero malos para la guerra.11.- Son pobres y hay muchos gitanos, conducen horriblemente, llevan pañuelos en la cabeza y están más estrechamente relacionados con los italianos que los rusos -y así podíamos seguir?12.- Les gusta la cerveza, la ropa de color verde y los duendes. Son rudos y tienen el pelo rojo.13.- Son medio alemanes, muy nacionalistas y les encantan los cantos tiroleses y los pantalones cortos de cuero revuelto.14.- Son jactanciosos, gordos, les encantan las hamburguesas y el opinar acerca de todo. También adoran el baseball y son odiados ciega e injustamente por todo el resto del mundo.15.- Son tranquilos y hacen unas sopas bestiales. Son buenos ladrones de coches y están hasta las cejas de que los invada todo mundo. Son los únicos europeos capaces de entrar detrás de ti por una puerta giratoria y salir delante.16.- Comen ranas y las mujeres no se afeitan. Tienen una buena cocina y buenos vinos, pero son unos cobardes.17.- Son bebedores empedernidos, usan sombreros con corchos de vino y adoran el boxeo de canguros.18.- Todos escuchan música reggae, son rastas, fuman hierba todo el día, viven en los árboles y se pasan el día diciendo ?Yes, mon?.19.- Les gustan los sombreros con cuernos y tienen un lenguaje musical y un país caro en el que hace frío, son muy patriotas y se sienten vikingos.20.- Hombres borrachos y mujeres grandotas que adoran el vodka e inventaron el crimen organizado (y no es New Jersey).21.- Llevan bigotes enormes y turbantes, no paran de fumar, son sucios y adoran el kebab, Son nacionalistas y odian a todos sus vecinos.22.- Les encantan las chocolatinas, la cerveza, los waffles, las coles de Bruselas, las patatas fritas y la burocracia -¿dónde coño podrá ser eso?23.- Tienen un idioma extraño y les gusta el pop de ABBA, los alces e IKEA. Las rubias son muy calientes.24.- Ahora una difícil: Son vagos, bajitos y con cara de mala hostia (porque piensan que follan poco -y eso que las mujeres son muy calientes). Hay muchísimos desempleados. Hablan muy deprisa y les encanta la paella.25.- Adoran el queso, los tulipanes, los canales, los porros y las prostitutas.26.- Juegan bien a futbol y sus seguidores son muy entusiastas. Las chicas calientes se despelotan en el carnaval y les gusta cortar árboles.27.- Su actitud es fría y aburrida. Hace bastante frío y les encantan los lagos, la sauna, el Heavy Metal y Santa Claus.28.- Están obligados a adorar a su bienamado líder, a pesar de ser pobres como las ratas. Su disciplina raya el absurdo.29.- Son geeks y les gusta el kimchi, los juegos de ordenador, comer carne de perro y el sexo en el metro, pero andan acojonados de su vecino del norte.30.- Tienen diamantes y bastante SIDA. Hay mucho racismo y asesinatos desde que mandan los negros. Les encanta el rugby y, ahora, el futbol.31.- Tienen aceitunas, queso de cabra y todos visten camisones largos y practican extraños bailes a sus dioses, mientras que odian a los turcos.32.- Son pequeños y las chicas son aniñadas. Aparte del arroz comen cualquier cosa con cuatro patas (excepto la mesa), cualquier cosa que hay en el agua (excepto los botes) y cualquier cosa que vuela (excepto los aviones).33.- Grandes fiestas, comida muy picante, paseos en elefante, prostitutas a manta y sexo peligroso.34.- Les gusta el rugby, el rugby, el rugby y esquilar ovejas y odian ser confundidos con los australianos.Se admiten más sugerencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.