Leopold no juega con camiones. Le gustan las pelotas, las princesas de su hermana mayor y, sobre todo, el móvil. De su madre, de su padre o de su abuela. No hace distinciones. El móvil que nos sirve de cámara de fotografiar, de despertador y hasta de bloc de notas, también se usa para entretener al niño. “Hola papi estoy en casa…”, dice el pequeño con dos años recién cumplidos y el móvil pegado a la oreja. Leopold, pelo y ojos claros y enorme barriga que muestra con orgullo levantándose la camiseta, llama al aparato pepefón. Aún no es suyo, pero más pronto que tarde querrá tener uno propio. ¿a qué edad tendrá Leopold su primer pepefón? ¿Cuándo lo necesitará en realidad? ¿Si lo tiene será un niño caprichoso¿ ¿Si no lo tiene será un marginado?
El 66,7% de los niños entre 10 y 15 años dispone de móvil, según el INE. Total: 1.695.653 niños. Eso en pleno 2010. Y creciendo. Los padres justifican la entrega de un móvil a edades tempranas para ganar tranquilidad: los niños están siempre localizables. Un quebradero para escuelas y profesores. La opción dentro de las aulas es requisarlos. La pregunta es cuándo hay que comprarlo.
El psicólogo y pedagogo Valentín Martínez-Otero dice que por debajo de los 10 años no es bueno regalar móviles, salvo en casos justificados. Claro que la opinión de los especialistas también va rebajándose con la era digital. “Por encima de los 12 años no tenerlo puede provocar que el niño se sienta discriminado por el grupo”, afirma el psicólogo.
Gemma Zaragoza, responsable de la oferta de jóvenes de Telefónica, añade: “Que los adolescentes tengan móvil es una realidad difícil de evitar, como intentar poner puertas al campo”. Los niños tienen su primer pepefón alrededor de los 11 años y lo usan para jugar y enviar SMS. Más adelante pedirán Bluetooth, cámara y MP3. El móvil entra en juego en el momento en que el niño inicia actividades extraescolares alejadas del entorno familiar. Por ejemplo, un campamento de verano. También es común cuando los padres se separan. Elegido el momento, hay que optar por el tipo de terminal. Los móviles específicos para menores ya no se llevan, si es que alguna vez se llevaron. Telefónica hace año y medio que ya no lanza al mercado terminales específicos para niños. La empresa se centra en servicios de valor añadido para las familias, como aplicaciones para controlar el gasto y la navegación.
Albert ha recibido su primer móvil este año, a sus 14. Un chico responsable que sólo lo emplea para llamar a sus padres y enviar mensajes de texto. Si tiene que llamar prefiere hacer “perdidas”. La cuenta corre a cargo de su paga semanal. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, pide que los padres corresponsabilicen a los hijos del coste de la factura. Canalda alerta de un problema creciente, la falta de control: el acceso que tienen los menores a Internet a través del móvil, concretamente la Blackberry, y a las redes sociales.
El psicólogo Martínez-Otero aboga por establecer normas de uso y por evitar que el móvil se convierta en una vía de ostentación. “Creo que se hace un uso inadecuado y a veces abusivo por parte de un número significativo de los menores. Me constan que algunos padres compran el teléfono con la intención de que estén controlados y resulta que muchas veces no cumple este cometido”, subraya. Cuando no tiene el pepefón a mano, Leopold pone la tele o elige una peli y la mete en el vídeo con una pericia que ojalá la tuviera su madre. Es un niño de la era digital.
Comentarios
No solo el movil hay que ver a mi hijo con el IPAD, youtube es su nuevo canal.....
Un buen tema...! Lo veo como una variante más de comunicación, y me parece bien como potenciador de las relaciones. Obviamente, también tiene peligros, pero esto no es nada nuevo, tambien padecemos los gritos, las malas palabras, la violencia verbal...en fin, no es el recurso el "malo" sino el control que sobre él tengamos, o el uso que permitamos que de él se haga...
ES inevitable, van a tener movil mucho antes de lo que uno quisiera. pero hayun par de temas que no mencionan arriba y hay que abordar:que tan saludable es? hay estudios que dicen que el cerebro en formacion de un nino, y su craneo menos grueso que el de un adulto puede permitir que las ondas le hagan dano. Mis hijos no hablan por movil a no ser que sea realmente importante. Sexting.... da miedo solo pensarlo, y es un problema inmenso en USA, donde vivo.
Como psicólogo no estoy para nada de acuerdo con estas opiniones.¿Resulta que hay que regalar un móvil a un niño de 10 años para que no se sienta discriminado? ¿ Hay que malcriar a los niños para que no se sientan distintos ? ¿Por esa regla de tres hay que comprar toda la ropa de marca para que no se frustre?Lo que hay que hacer es dar a entender al niño que no se puede tener todo sin más. Si el mayor problema es que su niño se frustra por no tener el último modelo de teléfono o de zapatilla, tranquilo que no se va a morir, es lo mejor leccion que le puede dar como padre. El deseo de lo material y de lo último es la peor de las enfermedades de esta sociedad y actualmente está bolcada al público infantil por simple lucro empresarial. Si lo peor que le pasa es eso usted como padre va por buen camino. Si usted cede al chantaje vamos mal.Hoy en día la publicidad destinada al público infantil ha aumentado un 500%. Los niños eligen que quieren comer, donde se va de vacaciones, que peli hay que ver...Es un mito que potencie relaciones. La cultura del miedo es una herramienta muy utilizada en márqueting al igual que la creación de nuevas necesidades que nunca tuvimos y que ahora "no podemos" vivir sin ellas. Que los niños lleven móvil para estar “controlados” y “por si pasa algo” es una exageración brutal.Por tenerlo que tengan lo que quieran siempre que sepan usarlo a la edad que necesiten usarlo. Un niño con un aparato con conexión a internet, teléfono, cámara vídeo… A no ser que sea un bróker prematuro, dudo que lo necesite para ir de la escuela a casa y de casa a la escuela Prueben un mes sin televisión y luego me cuentan si no han mejorado sus relaciones familiares.
Estoy de acuerdo con David, no debemos malcriar... Al igual que debemos gestionar la cantidad de horas que pasan los niños frente a la tele e internet, también debemos evaluar si existe la necesidad o no de comprarles un móvil.
Estoy de acuerdo con David, no debemos malcriar... Al igual que debemos gestionar la cantidad de horas que pasan los niños frente a la tele e internet, también debemos evaluar si existe la necesidad o no de comprarles un móvil.
Ahora con tanta tecnologia...
Pues si David, tienes razón. Pero parece que los que pensamos así tenemos la batalla perdida en medio de tanto mensaje consumista. Eres el primer psicólogo que escucho aplicar el sentido común y no las zarandajas de los traumas por todo. Si un niño quiere hablar con un amigo que vaya a buscarlo a su casa, que así sale a la calle. Y seguramente lo que quiera es jugar, no hablar. Y para jugar, el aire libre y no la casa con una pantallita
David está viejo. A los 7 años, los niños ya tienen su celular, su cámara digital, etc., al menos los de mi familia. RMM
Es primordial pensar en los efectos adversos de la telefonía móvil en todos pero en especial en los niños. Igual que no les damos de fumar, o alcohol, tampoco deberíamos pegarles un móvil a la oreja, porque es malo. Hay estudios. en españa hay una empresa que investiga y mide estas cosas.http://www.geosanix.com/actualidad/actualidad.htm
Hola Rosa. No soy Viejo. Tengo 30 años. El futuro será lo que nosotros queramos que sea. Que los niños tengan teléfono con 8 años no es excusa ya que alguien les da ese teléfono y alguien paga las facturas y alguien los educa. No se trata de opiniones anticuadas o modernas, se trata de aplicar métodos eficaces y para una correcta maduración personal. Somos una sociedad muy infantil educando a otros infantes. Vamos muy mal si no nos ponemos las pilas. En Francia estan estudiando seriamente prohibir el uso del movil a menores de 15 años por temas de salud. A la hora de hacer las cosas bien hay paises que no les tiemblan las manos. Aqui somos muy populistas y actuamos segun nos conviene en el momento y el que venga detrás ya se espavilará.
Hola Rosa. No soy Viejo. Tengo 30 años. El futuro será lo que nosotros queramos que sea. Que los niños tengan teléfono con 8 años no es excusa ya que alguien les da ese teléfono y alguien paga las facturas y alguien los educa. No se trata de opiniones anticuadas o modernas, se trata de aplicar métodos eficaces y para una correcta maduración personal. Somos una sociedad muy infantil educando a otros infantes. Vamos muy mal si no nos ponemos las pilas. En Francia estan estudiando seriamente prohibir el uso del movil a menores de 15 años por temas de salud. A la hora de hacer las cosas bien hay paises que no les tiemblan las manos. Aqui somos muy populistas y actuamos segun nos conviene en el momento y el que venga detrás ya se espavilará.
Aunque se que no es el tema, quiero comentar algo sobre esta frase de David Chumillas: "Prueben un mes sin televisión y luego me cuentan si no han mejorado sus relaciones familiares." En casa tenemos tele, pero no TDT, por lo que evidentemente no vemos la tele en directo, y estamos contentos y felices.
Spy psicólogo y estoy totalmente de acuerdo. Hay que tener mucha prudencia con el uso que los menores hacen de la tecnología.
Para todos aquellos que conviven con la psoriasis, tienen familiares o amigos o simplemente se quieren informar un poquito sobre el asunto las invito a conocer y comentar en mi nuevo blog http://psoriasisweb.blogspot.com/ la idea es que sea un espacio para darle voz a los miles de personas que tenemos esta enfermedad pero con un toque moderno y despreocupado. Gracias y saludos!!!Espero sus comentarios.
"El futuro será lo que nosotros queremos que sea". Frase de una terrible autoridad. Nosotros los guiaremos para que crezcan en autenticidad y en solidaridad, para que el futuro lo puedan diagramar ellos mismos, con mucha o poca tecnología, que lo que in teresa es el mundo relacional.
Mi duda es la siguiente: Ambos padres tenemos iphone, y mi hijo, con dos años recien cumplidos, lo maneja mejor que su madre. Le bajé programitas para niños: peek-a-boo, cuentos clásicos, y demás cosas de babyfirstTV, además de cosas para pintar dibujar y tocar el piano. A él le encanta, pero me da escalofríos ver lo pronto que aprendió a manejar el iphone. Sin saber leer hasta se pone sus canciones favoritas!!! Por supuesto que el uso lo tiene restringido a determinados momentos ( avion, salas de espera, y en casa cuando no hay TV) y casi siempre conmigo... La pregunta es: ¿ Es bueno que aprendiera tan pronto? o he creado un monstruo
Hola Luis. En mi humilde opinión, su hijo está muy sano. Lo que a usted le ha sorprendido es la enorme capacidad de aprendizaje que poseen los niños a cortas edades. De aquí la importancia de una buena educación de base. Le sorprende lo del iphone ya que es lo más llamativo; lo compara con la torpeza de los adultos y se sorprende. Si no se centra tanto en ese aspecto alucinará igual al ver lo rápido que aprenden idiomas (aproveche ahora y póngale dibujos en inglés, me lo agradecerá) coordinación viso espacial etc… Realmente conociendo las bases biológicas de la conducta, personalmente me sorprende más y me fascina el hecho que un niño aprenda por primera vez y sea capaz de coger un yogurt de la nevera: descodificando una señal recibida en 2D en su retina y codificarla a 3D y coordinar todo eso con brazo-mano-ojo-fuerza-espacio, que saber utilizar un aparato electrónico que de buenas a primeras se trata de mecanismos repetitivos basados en estimulo-respuesta-recompensa ( música etc… ) Lo dicho. Su hijo es de lo más normal en cuanto a capacidades cognitivas y desarrollo se refiere. Lo importante no son las maquinitas, sino el uso y relación que nosotros establecemos con ellas, no monopolice el desarrollo de su hijo a esos efectos (la cantidad de Bits de información y estímulos que reciben los niños por parte de los móviles son parecidos a los efectos que realizan las musiquitas, colores y lucecitas de las máquinas traga-perras. Y parece que ello mantiene relación con el auge de Trastornos de hiperactividad y déficit de atención en los niños actuales) Parcele el tiempo para diversas actividades y tipos de estímulo y ocio. Sorpréndase metiéndose en la mirada de su hijo y vaya un día al campo y enséñele nuevos olores, texturas, animales, plantas…
Hay que saber decir NO, queridos padres. Cuando era pequeño todos mis amigos tenían VHS en casa y mis padres me dijeron que en casa no se podía secundar dicho gasto y que creaba malos vicios en casa, anulaba la lectura y demás. Ahora, en parte estoy agradecido. Quizás no sea aplicable, pero es hora de que los padres de hoy en día sepan decir que NO a regalarle un móvil a un niño tan pequeño. Antes no había móviles y los niños llegaban a casa sanos y salvos. Estáis creando niños individualistas y consumistas a edades muy tempranas y no se les hace valorar lo que es un buen libro, jugar con un balón y tirarse piedras(es un decir), como hemos hecho toda la vida. Prefieren un móvil a una conversación con sus padres o comunicarse cara a cara con otro niño(este último es el mejor juguete). Seguid abusando, que crearéis escuela de GH's, futbolistas fracasados, cantantes OT y modelos soñadores. Que aprendan lo que es escribir sin faltas de ortografía, que lean "La isla del Tesoro", que aprendan a dibujar historieras, que hagan cálculo mental, de esa manera sí que crearemos tecnología...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.