Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias del 'caso Brugal'

El Gobierno de Camps afirma que el 'caso Brugal' es un "montaje"

El PP valenciano rechaza exigir responsabilidades a sus imputados en escándalos de corrupción.-Ripoll: "Los políticos somos personas honradas"

Los populares no piensan mover ficha y se aferran a sus cargos pese a los escándalos de corrupción que les afectan. El PP valenciano considera que los tribunales decidirán en su momento, por lo que por ahora no hay que asumir responsabilidades políticas. Además, según ha opinado esta mañana la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, el caso Brugal "es un montaje". Un montaje que, a su juicio, pretende "crear confusión" con el fin de ganar unas elecciones y que habría nacido en aquella cacería protagonizada por el juez Baltasar Garzón y el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo. Este argumento ya sirvió al Consell de Francisco Camps para intentar contrarrestar los escándalos de la trama Gürtel.

"La finalidad de este montaje es crear confusión, romper las reglas del juego democrático, publicar conversaciones privadas. Tiene una finalidad partidista, para ganar unas elecciones creando confusión", ha afirmado la portavoz. No hacen falta pruebas de que es un montaje, según Sánchez de León, que considera que es evidente porque los casos de corrupción han sido filtrados a los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, imputado en el caso Brugal por cinco supuestos delitos, ha defendidoque los políticos son "personas honradas" y ha pedido celeridad a la justicia "porque sospechar se puede sospechar hasta del lucero del alba".

Ripoll no ha querido valorar el hecho de que hayan dimitido dos cargos socialistas por la trama de corrupción, y sin embargo, ninguno de los 22 implicados del PP haya renunciado. "Nosotros hemos dado las explicaciones que debíamos dar. Las cosas se han realizado de manera correcta y legal y estamos esperando a la justicia. Cuando los temas entran en la vía judicial es la que debe resolver, y políticamente solo cabe dar explicaciones. Si los otros dimiten son ellos los que deben darlas", ha contestado el también presidente provincial del PP.

Ripoll, al término de un acto en la Cámara de Comercio de Alicante, ha manifestado sentirse preocupado por "el ambiente enrarecido que se crea, con todas esas informaciones diarias de corrupción". "Al final parece que los políticos sean de otra galaxia. Somos humanos como todos, podemos acertar o equivocarnos, pero los políticos somos personas honradas que trabajamos al servicio de la sociedad, auque cada vez se haga más difícil", ha destacado el dirigente del PP.

Ripoll ha pedido celeridad a la justicia para que "resuelva pronto" este caso "complejo y denso", y ha admitido que para él "es un incordio que no vaya más rápido". Sobre la presunta implicación del diputado, Carlos Mazón, del PP, en la Fundación del Hércules, ha contestado: "Yo no puedo dar explicaciones todos los días. Sospechar se puede sospechar hasta del lucero del alba. Todo lo que se ha hecho en la Diputación de Alicante se ha hecho desde ahora y desde siempre, con una reputación fuera de toda duda. Al final haremos una atmósfera irrespirable".

El plan urbano en Internet

Por otro lado, el PP ha impuesto esta mañana su mayoría para rechazar una moción de urgencia del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante en la que se solicitaba la suspensión de la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los socialistas han solicitado esta medida por los "graves indicios de desviación de las funciones públicas en perjuicio de los intereses generales", en referencia a las revelaciones de la investigación del caso Brugal sobre los supuestos tratos de favor al empresario Enrique Ortiz.

Durante el debate, Javier Macho, que ha ejercido de portavoz provisional en sustitución del dimitido Roque Moreno, ha asegurado que mientras que normalmente la tramitación de un plan general se asocia a palabras como planeamiento, suelo o interés general, en el caso de Alicante "cuando alguien entra en Internet" es más fácil encontrar palabras como pelotazo, yate, comisiones, corrupción, trato de favor, viajes, mafia, Fiscalía Anticorrupción, cohecho, marisquito, alcaldesa, alcalde..., entre otras muchas que ha mencionado.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha replicado inmediatamente que en esa lista de palabras faltan "Ángel Franco, Lalo Díez, Roque Moreno, Luis Berenguer, y un tal Alfredo de altas instancias del gobierno nacional", en referencia a los socialistas citados en la investigación. El pleno ha sido bronco y ha estado salpicado de referencias al caso Brugal. El portavoz provisional socialista ha acusado a la alcaldesa de "investigar" a los concejales del PSPV-PSOE, así como al alcalde entre 1991 y 1995, Ángel Luna, para defenderse con ataques de las acusaciones que la implican en el caso Brugal por supuesto trato de favor a Ortiz.