Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La calabaza zombi disfrazada de Lady Gaga y Alice Cooper

Un batiburrillo de actividades macabras para celebrar Halloween, Todos los Santos y el Día de Difuntos

Disfraces de Lady Gaga, marchas de muertos vivientes por la calle, calabazas en los supermercados... la fiesta anglosajona de Halloween (la noche del 31 de octubre) se ha hecho un hueco en el calendario español (y en el de medio mundo). De origen celta, esta celebración toma su nombre de la contracción de la frase All Hallow's Eve (víspera de Todos los Santos) e inaugura un fin de semana (con las fiestas de Todos los Santos y del día de Difuntos) de celebraciones relacionadas con la muerte y un pretendido Más Allá (aunque en Estados Unidos la cosa se parece más a un carnaval y la sátira política está a la orden del día). Repasamos algunos momentos clave de este Halloween 2010:

Alice Cooper y el teatro mortal:

La discográfica del músico estadounidense ha elegido el día de hoy para lanzar al mercado la nueva versión de Theatre of Death en DVD. Un concierto grabado en el Hammersmith Apollo de Londres, en la última cita de su tour mundial del 2009 y en el que Cooper muere asesinado hasta cuatro veces en un show con guillotinas, horcas, sangre y casquería.

Con este DVD el músico nacido en Detroit quiere lanzar un aperitivo antes de su gira que incluirá cinco fechas en España en el mes de noviembre: Feria de Muestras (Landaki Gunea, Durango, el 22; el día 23 en el Sant Jordi Club de Barcelona; el 24 en el Palacio Vistalegre (Madrid); el 26 en el Pabellón Polideportivo Pisuerga de Valladolid y el 27 en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela.

Arrasa Lady Gaga:

La cantante pop más rarita ha puesto a la venta en su página web una colección de disfraces inspirados en sus vestidos y un kit de maquillaje.

Muertos vivientes:

Varias ciudades españolas viven marchas de zombis (gente con tiempo libre que se maquilla de muerto viviente y sale a la calle). La primera se vive hoy en Madrid y otras 25 ciudades del mundo, organizada por la cadena Fox con motivo del estreno de The Walking Dead (Los muertos vivientes). Esta serie, basada en un cómic, se estrenará en España el viernes 5 de noviembre.

El día 31 también habrá una marcha zombi en Málaga (saldrá de la Plaza de la Constitución a las 22.00)

Góticos:

La tribu urbana de los góticos celebra estos días en Madrid (desde hoy hasta el 1 de noviembre) su segunda Semana Gótica con presentación de libros, lecturas dramatizadas, espectáculos del genero burlesque, conferencias, conciertos...

Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián

Serán 21 películas a concurso en un festival que pretende recuperar las calles después de los recortes presupuestarios obligados por la crisis. Entre sus propuestas habrá cintas que irán desde el humor hasta propuestas casi obscenas como A serbian film un desfile de atrocidades abyectas que lo menos que ha dejado por allí por donde ha pasado ha sido indiferencia. Desde el día 30 hasta el 5 de noviembre.

Los Simpson, espeluznantes:

La veterana serie de dibujos animados se mantiene fiel a su cita con los episodios terroríficos con motivo de Halloween . En esta ocasión, la niña Lisa se enamorará de un vampiro adolescente (parodiando a la saga Crepúsculo), al que dará voz el actor de Harry Potter, Daniel Radcliffe). El episodio se emitirá el 31 en EE UU; en España, Dios dirá.

Mover el esqueleto:

En Barcelona el 31 de octubre se celebra en la sala Salamandra el Nocturna Festival, con espectáculos, performances, proyecciones, regalos y conciertos, todo en clave burlesque macabro.

No es verdad, ángel de amor...:

La Huerta del Obispo de Alcalá de Henares acogerá el 30 y 31 de octubre la tradicional representación del Tenorio de José Zorrilla: una historia de seducción y seres de ultratumba que tiene mucha raigambre tanto en España como en México.

De compras:

En la mayoría de supermercados, tiendas de regalos y bazares chinos proliferan los dulces, adornos y disfraces de Halloween. Unos archiconocidos grandes almacenes han creado un portal especial sólo para esta fiesta.