_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa
_

Hablan los próximos arquitectos

Anatxu Zabalbeascoa
<span >8 CASAS INSCRITAS Y TRES PATIOS en Satna Lucía de Tirajana,&#0160;Gran Canaria.&#0160;De Pedro Romera y Ángela Ruiz. </span>
8 CASAS INSCRITAS Y TRES PATIOS en Satna Lucía de Tirajana, Gran Canaria. De Pedro Romera y Ángela Ruiz.

 

En la ETSAM, 24 arquitectos, de los más de 500 que presentaron sus proyectos al concurso Arquia Próxima convocado por la Fundación Caja de Arquitectos para elegir los mejores trabajos firmados por arquitectos titulados hace menos de diez años, hablaron el jueves pasado de sus obras y de sus preocupaciones. Lo que sigue son algunas de las ideas que se barajaron en el debate que siguió a las presentaciones:

-Carlos Quintans, arquitecto, editor y comisario de esta selección Arquia Próxima, (sobre el escenario): “Otros países ya habían descubierto la docencia de la arquitectura como un negocio. En España hoy hay más escuelas y más alumnos con resultados extremadamente desiguales”. “Los mejores ejemplos de arquitectura hoy se encuentran fuera del espectro legal. Son alegales. Los concursos los gana quien hace el proyecto más acorde con la crítica del momento”. “La bajada de honorarios con el único objetivo de conseguir la captura del cliente ha llegado hasta los límites de la dignidad”.

-Santiago Cirugeda, arquitecto, fundador de Recetas Urbanas, (sobre el escenario): “Las universidades de otros países contraen obligaciones con la sociedad. La nuestra no. ¿Cómo vamos a contagiar responsabilidad civil a los ciudadanos?”. “Estamos mendigando por más concursos, pero las bases no las estamos cambiando. Echo en falta una pelea de más nivel para cambiar las estructuras de las universidades y los concursos”.

-Francisco Cifuentes, arquitecto, (sobre el escenario): “Estamos con la mirada cerrada, sin conexión con la sociedad. No se trata de renunciar a construir, pero si queremos hablar de cambio salgamos a la calle”.

-Alberto Sánchez, arquitecto, (entre el público): “Nos toca aguantar con la basura que nos queda. Si las instituciones revientan, que revienten en la basura de su inmovilismo. Nos iría mucho mejor sin esta panda de burócratas: los colegios y las instituciones tienen que reciclarse o desaparecer”. “Lo que está pasando es que existen unas estructuras que a mí no me dan respuestas. ¿Para qué pagamos el visado? No lo entiendo. ¿El que más paga es el mejor arquitecto? Tenemos que aprovechar para apretar”.

-Ricardo Sánchez Lampreave, arquitecto, (sobre el escenario): “La arquitectura se ha convertido en algo transversal. Una revista, o un programa de radio, pueden hacer arquitectura. Las posibilidades son muchas, y el compromiso uno: el de cada uno con su trabajo”.

-Edgar González, arquitecto y bloguero, (entre el público): “No hay nada que cambiar. La arquitectura ya cambió y perdimos. Hay quien se ha enterado y quien no. No hay más”.

-Félix Arranz, arquitecto y editor, (sobre el escenario): “Hoy es guay el no discurso. Pero tenemos que ser muy cautos. En esa línea, el magisterio de personas como Quetglas, que siempre que explican algo al final dicen que es mentira, es impagable”. “Nunca hubo más arquitectos. Y la arquitectura nunca ha estado tanto en los medios. Cuesta más llegar al trabajo. Es importante este momento de cambio para pensar dónde está hoy la arquitectura”.

-Marina Romero, arquitecta y editora, (entre el público): “Me preocupa que siempre que se habla de la dignidad del arquitecto sea en relación con la economía. Yo he trabajado sin cobrar y me considero afortunada por todo lo que aprendí”.

-Alguien del público citó a Lacatton y Vassal: “Nuestros edificios serán muy baratos, pero nuestros honorarios no lo serán”.

Comentarios

¿qué tienen los arquitectos en contra de los balcones? españa está plagada de nuvas viviendas con ventanas enanas y ausencia absoluta de balcones. no somos todos vampiros
Para el comentario de Marina Romero, a mi también me preocupa que siempre que se habla de la dignidad del arquitecto sea en relación con la economía, me preocupa mucho que la mayoría de mis compañeros ganen 900 euros sin estar asegurados puesto que incluso hay gente que trabaja gratis. Lo de "por amor al arte" da por .......Saludos y continua trabajando gratis, es un gesto muy social.
Ya, balcones, lo que se tarda en cerrarlos con carpintería y añadirlos al salón, haciendo de nuevo la fachada plana. Y en cuanto al tamaño de las ventanas, muchas veces es por normativa urbanística o imposición del promotor (€)
Balcones, eso es culpa de la gente, que se ha empeñado en cerrarlos para ganar metros y ahora las normativas los regulan. Asi que la pregunta es ¿que les pasa a los usuarios con los balcones? igual hay mas vampiros de los que crees. Por otro lado que tiene que ver este articulo con los jovenes arquitectos? Ha reflejado mejor la realidad Daniel en su comentario que el periodista en el articulo.
Los arquitectos, y en particular los de la ETSAM, son una panda de engreídos narcisitas cuyo papel en la sociedad está más que sobrevalorado. Sus delirios de hormigón los han enriquecido hasta lo indecente. Ya era hora de que les rebajaran la soberbia con un buen recorte del pienso. A bajar a la tierra mandan, majetes.
Que pesadez estos del grupito ETSAM-Fresh y demás redes inoperantes! Estoy harto de tanto pesimismo y tanto quejarse por todo! Estoy también harto de esa fascinación por los concursos que solo conduce a la ruina! Si los arquitectos no somos capaces de ofrecer de una manera seria respuestas imaginativas a lo que la sociedad necesita estamos perdidos! Basta ya de jurados de arquitectos para arquitectos! No nos entiende nadie porque no somos capaces de comunicarnos. Y que los jovenes "fresh" dejen de dictar conductas de comportamiento integristas a los jovenes estudiantes!
Para todos aquellos que conviven con la psoriasis, tienen familiares o amigos o simplemente se quieren informar un poquito sobre el asunto las invito a conocer y comentar en mi nuevo blog http://psoriasisweb.blogspot.com/ la idea es que sea un espacio para darle voz a los miles de personas que tenemos esta enfermedad pero con un toque moderno y despreocupado. Gracias y saludos!!!Espero sus comentarios.
La Sra. Marina no debe tener hijos a los que alimentar. Yo sí. Un poco de seriedad, por favor!
La arquitectura, desde mi punto de vista, tiene un problema en este momento, hay falta de referentes claros que marquen una linea de trabajo y de futuro. Nuestros grandes arquitectos son grandes constructores, "grandes designers", pero nos falta un apoyo teorico o critico que nos lleve a pensar mas adelante. Por que seguimos construyendo MUSEOS cuando a lo mejor es un termino viejo, por que no somos capaces de imaginar alternativas, por que? Los grandes momentos de crisis van acompanados de grandes momentos de oportunidades pero debemos trabajar desde el convencimiento de la realidad y sognar. Me vienen a la cabeza, los iluministas Boullee, Durand, Ledoux, la arquitectura neo racionalista italiana de los anos 70 con Aldo Rossi, Ernesto Nathan Rogers, Giorgio Grassi. Todo cambio debe ir apoyado por una base teorica fundamentada y fuerte, donde exista una critica unida, que sepa diferenciar entre el camino correcto y no. Para comprender a Le Corbusier debes entender tanto su faceta constructiva como su labor en L'Espirit Nouveau, Aldo Rossi con Manfredo Tafuri y, asi tantos ejemplos que no hacen sino estar muy alejados de nuestra realidad de hoy dia. Necesitamos volver a ese pasado para desde ahi proyectar un futuro acorde y creible. Porque realmente existe a dia de hoy una critica? Tenemos verdaderas publicaciones de Tendencia, mi respuesta es un rotundo NO. Tenemos catalogos, donde el debate en torno a la arquitectura ha desaparecido y, donde los intereses de los arquitectos se han limitado en un porcentaje muy elevado. Miremos con admiracion a verdaderos arquitectos, que quizas no son los actuales de hoy dia y si, posiblemente otros que con una labor callada y que hoy nos parecen prehistoricos, buscaban pensar en torno a un futuro de la disciplina. La arquitectura si quiere recuperar su posicion debe hacerlo desde una posicion de fuerza, de creencia, que las universidades sean verdaderos lugares de ricerca que profundicen en conceptos pasados o nuevos, pero que se vean apoyados por un desarrollo teorico que hoy dia hemos perdido. Hemos de recuperar una critica, donde el todo vale o el corporativismo se abandone. NO TODO VALE EN ARQUITECTURA. Si para el gran Le Corbusier su material fue el hormigon armado, si para el gran Mies Van der Rohe su material fue el acero, cual es para nosotros ese material con el que expresar nuestra arquitectura, existe una alternativa...Hemos avanzado en casi 100 anos?
Vaya moñigo de proyecto el de la foto
Daniel, tienes mas razon que un santo...si señorita Marina Romero, usted ha aprendido mucho trabajando gratis mientras su papi le pagaba el alquiler del apartamento en el centro de Madrid, y le daba de comer y se compraba ropita...pero para otros, que hemos acabado la carrera a base de becas del estado y trabajos de camarero en fin de semana, trabajar 10 o 12 horas diarias para hacerle los concursos a un "arquitecto" consolidado, mientras él hace bloques de viviendas de mala calidad para forrarse, y si los ganamos ya se encarga él de firmarlos y ganarse su buen dinero, o peor aun, hacerle de delineante de esos bloques horribles, no sólo me resulta un gran aprendizaje, si no que me impide pagar el alquiler y la comida...o bueno, tambien podria seguir trabajando en esas 12 horas que le sobran al dia (siempre que no haya que entregar un concurso en los dias siguientes, que ya se sabe que se "duerme" en el estudio, con AutoCad encendido), como camarero, y asi poder comer algo de lo que sobre en la cocina del bar, y pagar con suerte el alquiler del piso compartido con otros 4 o 5 amigos, que se sienten igual de afortunados como yo por tener esa oportunidad impagable de aprender de un "gran" arquiecto... recuerdeme en el futuro que no pida jamas trabajo en un estudio tan "generoso" como el suyo.
Muchos arquitectos trabajan gratis presentando propuestas en concursos que luego ganan otros. Lo peor es cuando el que gana tiene peor puntuación en la propuesta técnica, pero ha bajado sus honorarios un 40, 50, ò 65%. ¿Te refieres a eso? Yo tambien he aprendido algo, Marina: creo que no volveré a hacerlo.
Vaya gilipollez esta serie de opiniones de unos indocumentados trepas
Yo estoy con Edgar González. Todo ha cambiado y el arquitecto debe cambiar. Pero eso no debe confundirse con la indignidad económica de muchos estudios. Lo de trabajar gratis, como que no. Hay bocas que alimentar.
Desde nuestra modesta opinión, no estamos de acuerdo en que no haya nada que cambiar. Entendemos que Edgar diga que los arquitectos nos creemos demasiado importantes, y seguramente no le falta razón. Pero sí que tenemos mucha tarea por hacer. Como bien comenta Daniel, hay demasiadas injusticias en nuestra profesión y que poco o nada tienen que ver con la crisis. Esto viene de largo. Hay muchas líneas sin debatir, porque el discurso siempre se ha hecho desde arriba hacia abajo y nos han hablado de lo que ha interesado a unos cuantos. Es hora de potenciar un discurso horizontal, que de cabida a todos y donde todos nos escuchemos, sin prejuzgar tanto, sin ser tan extremistas, y con el convencimiento de que debatiendo y poniendo encima de la mesa los temas que a todos nos importan las cosas pueden cambiar. Mucho por pensar, mucho por hablar, mucho por hacer.
me gustaría que la transcripción de los comentarios por parte de anatxu fueran más fieles a los comentarios reales y espero que entiendas por qué lo digo
Siguen premiando casas-cubo. A los arquitectos les parecerán muy bonitas y funcionales... pero ¿quíen quiere vivir en cuatro paredes frente a tener aunque sea un mini-balcón o terracita donde leerte un libro, tomarte un café o tener una planta? Cada vez más casas-cubo en las ciudades de España, cada vez más encerrados.... qué tristeza!
Como muchos de los problemas de la sociedad hoy, el capitalismo salvaje es el que nos lleva a los proyectos medios decepcionantes. Ahorro, ahorro y ahorro, para que el promotor se lleve su cuantioso beneficio industrial. ¿Habeis pensado por qué para ser promotor has de tener un mercedes?. Marca de la casa, al igual que el panadero tiene una furgoneta para repartir el pan, el promotor ha de tener un mercedes con no mas de 2 años para ir a la obra.
Muy Interesante Blog!Me quedo con lo leído por el artículo y lo expuesto por los seguidores!Seguiré visitando este Blog! Mil gracias!
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_