_
_
_
_

Guardias civiles niegan torturas y malos tratos a los etarras Portu y Sarasola

Los agentes declaran en el juicio que los etarras se lesionaron durante su detención

Los guardias civiles acusados de presuntas torturas y maltratar a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola han negado esta mañana durante la primera jornada del juicio que en ningún momento golpeasen a los activistas y coincidieron en que las lesiones se produjeron durante la detención de ambos, puesto que trataron de huir y reaccionaron con mucha violencia en el momento de su captura.

El primer día juicio contra los agentes que intervinieron en la detención de Portu y Sarasola, en enero de 2008 en Mondragón, se celebrará durante esta semana en la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. Mañana han sido citados a declarar los dos terroristas, condenados junto a Mikel San Sebastián a 1.040 años de prisión por el atentado contra la Terminal T-4 de Barajas, en el que murieron dos personas.

La Fiscalía de Guipúzcoa imputa a cuatro guardias civiles sendos delitos de torturas y considera a otros seis responsables de otras tantas faltas de lesiones. No aprecia indicios de delito en cinco de los procesados. La acusación particular, que ejercen Portu y Sarasola, pide condenas que van de seis a 17 años a los quince agentes por un delito de tortura en su modalidad agravada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_