Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roban una maleta con material radioactivo en Ripollet

El equipo, que no es peligroso mientras se mantega íntegro, sirve para medir la humedad de un terreno

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informa en un comunicado del robo de un equipo radiactivo que se usa para medir la densidad y la humedad de un terreno en la localidad de Ripollet, en Barcelona.

El equipo, que se sustrajo el domingo por la tarde, "no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro", puesto que las fuentes radiactivas de su interior, que son de "baja actividad", están "protegidas y encapsuladas", informa el CSN .

El responsable de gestión de riesgos y planificación de Protección Civil, Sergi Delgado, ha explicado que este aparato, una caja metálica de base cuadrada y con un teclado numérico, propiedad de la empresa Geotecnia y Cimientos, robado de un laboratorio de obra junto a la C-58, es un instrumento habitual en este tipo de obras.

"No comporta riesgo si no se libera esa radiactividad, que es de tipo media-baja, pero para ello (para liberarla) el equipo se tiene que intentar romper de una forma violenta y con un elemento contundente,

ya que los materiales radiactivos están doblemente encapsulados en su interior, no vale con que se caiga", ha explicado. Delgado ha remarcado que si se libera hay un riesgo para las personas que estén alrededor de esta fuente, por lo que recomienda que en caso de que algún ciudadano la localice se aleje y llame al 112, que activaría un protocolo de control radiológico y haría las medidas oportunas en caso de que se hubiera producido algún tipo de emisión o de fuga, "algo poco probable", insiste.

Aunque el CSN desconoce el autor del robo, fuentes de este organismo han comentado que en otras ocasiones ha sucedido que ladrones de material de obra se llevan sin saberlo un equipo de estas características.

En 2008 se produjo un caso casi idéntico en Madrid, días después del robo, la maleta radioactiva fue hallada a la puerta de un colegio en la localidad de Leganés.