Amenazan de muerte en una pintada al ex consejero socialista José Ramón Recalde
El ex consejero socialista del Gobierno vasco, José Ramón Recalde, que en 2000 fue víctima de un atentado de ETA, ha visto esta mañana escrito su nombre en una pintada con amenazas de muerte aparecida en la fachada de la librería Lagun de San Sebastián, propiedad de su esposa, María Teresa Castells. En la pintada se puede leer "Recalde R.I.P." junto a una diana, el gráfico típico que emplean los violentos seguidores de ETA para apuntar a sus objetivos terroristas. La advertencia criminal figura en el cristal del escaparate, mientras que en la persiana de la puerta de la librería han pintado el anagrama de ETA. Además, los radicales han efectuado otra pintada sobre la persiana de un establecimiento anexo con el lema "Gora ETA".
Recalde, ex consejero de Educación y Justicia del Gobierno Vasco, salvó la vida el 14 de septiembre de 2000 después de sufrir un atentado de ETA, uno de cuyos terroristas le disparó a bocajarro en la cara. Además, la librería Lagun ha sufrido numerosos ataques y sabotajes, sobre todo cuando estaba ubicada en la Parte Vieja donostiarra. En 1996 fue atacada en una veintena de ocasiones y un año después los violentos rompieron las lunas y quemaron en la calle una importante cantidad de libros. El establecimiento decidió trasladarse en 2001 al centro de la capital guipuzcoana para garantizar una mayor seguridad, pese a lo cual los radicales no han dejado de ensañarse contra la citada librería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.