El PP catalán acusa al tripartito de intentar silenciarlo en los juzgados
García Albiol declara en la fiscalía por los folletos que vinculaban inmigración y delincuencia
El presidente del PP de Badalona, Xavier García Albiol, ha acusado esta mañana al Gobierno de la Generalitat y a ICV de intentar acallarlo por sus críticas a la inmigración. "Como no pueden pararme en la calle, intentan hacerlo en los juzgados, y yo seguiré defediendo aquello que me parece justo para los vecinos de Badalona", ha declarado Albiol a la salida de su comparecencia en la fiscalía para declarar por los folletos que vinculaban inmigración y delincuencia. El edil ha acudido con abogado, pues se le acusa de un delito de provocación a la discriminación por motivos racistas. La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y el presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, han acudido para arroparlo.
Sánchez-Camacho también ha denunciado el intento de ICV y el tripartito "de silenciar y acallar a nuestro partido" en temas de inmigración. "Es muy triste, vergonzoso y lamentable que se persiga a un cargo público por pedir que la inmigración sea legal y denunciar los problemas que genera", ha subrayado la presidenta del PP.
Tras la declaración, el fiscal decidirá si archiva la denuncia presentada por ICV contra Albiol por esos panfletos o bien emprende acciones legales. La difusión de los folletos supuestamente xenófobos fue denunciada por ICV ante el fiscal especial contra la discrimación, Miguel Ángel Aguilar, y se complementó posteriormente con un informe de los servicios jurídicos de la Generalitat. El fiscal ordenó entonces a los Mossos d'Esquadra una investigación para verificar los hechos relatados, que ya está concluida y solo faltaba tomar declaración a Albiol. Tras esa comparecencia, la fiscalía decidirá si archiva el caso, cosa que parece poco probable, o presenta una querella en el juzgado de guardia por el citado delito. En los folletos objeto de la polémica aparecía una fotografía con la leyenda "no queremos rumanos" y se ganó las críticas de las principales entidades sociales en Cataluña, así como del Gobierno catalán y formaciones del mismo.
Durante la visita a Badalona de la eurodiputada francesa Maria Thérèse Sánchez-Schmid el pasado mes de septiembre, García Albiol volvió a censurar a los inmigrantes gitanos, al socaire de la polémica generada por las palabras del presidente francés Nicolas Sarkozy, y aseguró que en su ciudad existen problemas de convivencia con ese colectivo. "Aquí no tenemos campamentos de gitanos como en Francia, aquí la situación es aún peor", aseguró. "Están repartidos por varios barrios de la ciudad haciendo la vida imposible a los vecinos y, encima, cuando nos quejamos, nos atacan y nos tachan de racistas". Esas declaraciones, sin embargo, no son objeto de investigación por parte del fiscal. Sin embargo, el ministerio público sí que tiene abierta desde hace meses otra denuncia presentada por la Generalitat por el mismo motivo contra Josep Anglada, líder de la formación Plataforma per Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.