_
_
_
_

La Generalitat apoya consultas soberanistas a espaldas de Montilla

El departamento de Gobernación, en manos de ERC, ha prestado urnas para varias votaciones

Las consultas independentistas, que sin valor legal alguno se vienen celebrando en Cataluña desde hace más de un año, siguen tensando el debate electoral en esta comunidad. Y están poniendo en una difícil situación al presidente de la Generalitat, José Montilla.

El departamento de Gobernación de la Generalitat, en manos de Esquerra Republicana, ha confirmado hoy que, pese a la prohibición expresa del presidente, colaborará activamente en la consulta que mañana se celebra en Rubí (Barcelona). Además, también ha trascendido que el departamento que dirige el republicano Jordi Ausàs prestó una cincuentena de urnas para celebrar consultas el pasado mes de abril en las ciudades de Reus e Igualada.

Más información
Choque de José Montilla y ERC por las consultas soberanistas
Choque frontal entre Montilla y ERC por las consultas soberanistas

Estos datos se conocen coincidiendo con la polémica del apoyo que el consejero Ausàs ofreció el pasado jueves a la entidad privada Barcelona Decideix, que pretende hacer una consulta independentista en la capital catalana el próximo año. Montilla desautorizó inmediatamente a Ausàs y aseguró que la Generalitat no participa ni participará en ninguna de estas consultas. Hoy, tras conocer que Gobernación ha apoyado alguna de estas consultas, una portavoz del departamento de Presidencia ha asegurado que se hizo sin el conocimiento de Montilla y que "no volverá a ocurrir". Esta portavoz ha descartado que se vaya a impedir, mañana, la utilización de las urnas de la Generalitat en la consulta de Rubí.

La maniobra de Esquerra Republicana, enmarcada en la estrategia de demostrar que son los únicos independentistas con capacidad para tensar las relaciones con el resto de España, ha sido acogida con una mezcla de resignación y desaprobación por parte de los socialistas catalanes.

El PSC celebra hoy su conferencia nacional para aprobar el programa electoral de las elecciones del 28 de noviembre. Su portavoz, Miquel Iceta, ha asegurado que el partido desconocía la actuación del consejero Ausàs. No ha dicho si el presidente Montilla tomará alguna decisión al respecto, pero ha garantizado que si el PSC gobierna la Generalitat la próxima legislatura "no apoyará consultas por la independencia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_