Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La liberación de los presos solo es posible en un escenario de fin definitivo de la lucha armada de ETA"

Arnaldo Otegi, líder de la izquierda 'abertzale', encarcelado desde octubre de 2009, se pronuncia en una entrevista en EL PAÍS sobre el futuro de ETA y sobre el fin de la violencia como instrumento político

Arnaldo Otegi, la figura política más destacada de la izquierda independentista vasca se pronuncia desde la prisión de Navalcarnero (Madrid) en una entrevista que publica mañana EL PAÍS sobre el futuro de ETA, el fin de la violencia como instrumento político, la extorsión "revolucionaria" a los empresarios, la violencia callejera kale borroka, y sobre la posibilidad de que él mismo acabe participando como parlamentario en la política institucional de Euskadi. "La liberación de los presos solo es posible en un escenario de fin definitivo de la lucha armada de ETA", asegura el líder de la ilegalizada Batasuna.

Otegi cuenta también su reacción al atentado de ETA en la T-4 del aeropuerto de Barajas, en diciembre de 2006, que mató a dos personas y acabó con el proceso de negociaciones iniciado ese mismo año con el Gobierno. En términos más generales, ofrece pistas acerca de la relación actual entre la banda terrorista ETA y el sector político que él lidera.

La entrevista se tuvo que hacer a través de un cuestionario, después de que el Ministerio del Interior hubiese rechazado dos veces solicitudes formales para realizarla cara a cara en prisión. Otegi está encarcelado desde el 16 de octubre de 2009, imputado por intentar reorganizar la cúpula de Batasuna. Finalmente se le hizo llegar un extenso cuestionario, que el líder abertzale contestó.