"La liberación de los presos solo es posible en un escenario de fin definitivo de la lucha armada de ETA"
Arnaldo Otegi, líder de la izquierda 'abertzale', encarcelado desde octubre de 2009, se pronuncia en una entrevista en EL PAÍS sobre el futuro de ETA y sobre el fin de la violencia como instrumento político
Arnaldo Otegi, la figura política más destacada de la izquierda independentista vasca se pronuncia desde la prisión de Navalcarnero (Madrid) en una entrevista que publica mañana EL PAÍS sobre el futuro de ETA, el fin de la violencia como instrumento político, la extorsión "revolucionaria" a los empresarios, la violencia callejera kale borroka, y sobre la posibilidad de que él mismo acabe participando como parlamentario en la política institucional de Euskadi. "La liberación de los presos solo es posible en un escenario de fin definitivo de la lucha armada de ETA", asegura el líder de la ilegalizada Batasuna.
Otegi cuenta también su reacción al atentado de ETA en la T-4 del aeropuerto de Barajas, en diciembre de 2006, que mató a dos personas y acabó con el proceso de negociaciones iniciado ese mismo año con el Gobierno. En términos más generales, ofrece pistas acerca de la relación actual entre la banda terrorista ETA y el sector político que él lidera.
La entrevista se tuvo que hacer a través de un cuestionario, después de que el Ministerio del Interior hubiese rechazado dos veces solicitudes formales para realizarla cara a cara en prisión. Otegi está encarcelado desde el 16 de octubre de 2009, imputado por intentar reorganizar la cúpula de Batasuna. Finalmente se le hizo llegar un extenso cuestionario, que el líder abertzale contestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.