Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unidos contra la xenofobia

Una plataforma de entidades alerta del auge de la extrema derecha en el discurso de los partidos políticos

Diversas asociaciones y entidades sociales catalanas se han unido en una nueva organización, Unitat Contra el Feixisme, que ha presentado su proyecto esta tarde en Barcelona. La iniciativa nace con el objetivo de frenar la expansión de las ideas racistas en la sociedad y en la política catalana. En concreto, para evitar el auge del partido ultraderechista Plataforma per Catalunya, cuyo líder, Josep Anglada, defiende ideas xenófobas.

David Karvala, impulsor de la plataforma, alerta del crecimiento del movimiento fascista en Europa. Uno de los ejemplos más claros es el partido de Anglada, que obtuvo 17 concejales en las elecciones municipales de 2007 en ciudades como Vic, Olot o Manresa. Según ha explicado Karvala esta tarde en la presentación de la iniciativa, "el discurso xenófobo se ha extendido por algunos partidos catalanes y supone una amenaza en las elecciones de noviembre al Parlament de Cataluña".

Hasta ahora, la lucha antirracista se ha llevado a cabo en pequeños grupos. Es la primera vez que el movimiento se une en una gran organización. Unitat Contra el Feixisme agrupa a más de 200 organizaciones, entre ellas, SOS Racisme-Catalunya, Movimiento contra la Intolerancia o la Junta Islámica Catalana, formada por catalanes convertidos al islam.

Ideas racistas

Cristóbal Laso, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, que se ha sumado a la plataforma, advierte de la expansión de las ideas racistas en la política. "El problema no es solo Anglada; lo es que gente de partidos con esperanzas a gobernar, como el PP, amparen el discurso racista", afirma Laso. No obstante, el impulsor de la iniciativa, David Karvala, aclara que la asociación no lucha contra el PP, "sino contra la extrema derecha".

El representante del Colectivo Antifascista de Osona, Pep Musté, denuncia que Plataforma per Catalunya recibe de otros partidos ultra europeos no solo apoyo ideológico, sino también recursos económicos. "Hay que desenmascarar a los partidos que fingen ser democráticos, pero que no lo son", opina. Para lograrlo, Karvala apela a la unidad: "No decimos a quién has de votar, decimos que no votes al fascismo. El racismo se puede parar si se actúa a tiempo".