Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV amplía su denuncia a la fiscalía por las irregularidades en Emarsa

Aporta nuevos informes sobre la gestión de la depuradora de Pinedo, controlada por el PP

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, ha presentado este viernes en la fiscalía de Valencia una ampliación de la denuncia presentada el pasado 4 de octubre por las presuntas irregularidades en la gestión de Emarsa, dependiente del organismo y responsable de la depuradora de Pinedo. En los nuevos informes aportados, según María, "se confirman los indicios del posible desvío de fondos por parte de dirigentes del PP en la ciudad de Valencia del entorno de la alcaldesa Rita Barberá, y que han tenido altas responsabilidades en la gestión de la depuradora de Pinedo (Emarsa), propiedad de la Emshi". El PP, y en concreto el equipo de gobierno de Valencia, rechazan que Barberá tuviera alguna responsabilidad en la marcha de Emarsa, aun cuando el consistorio y el PP controlan el organismo metropolitano con sus votos.

En su escrito, Marí explica que con ocasión de las operaciones de liquidación de Emarsa, cuya gestión se traspasó en julio a la Generalitat sin que se haya aclarado aún cómo se saldará el déficit de más de 16 millones de euros que arrastra la empresa, y también como consecuencia de la labor de "control y seguimiento" del PSPV se han llevado a cabo diversas operaciones de comprobación interna que les reafirman en sus sospechas "acerca de la posible existencia de graves irregularidades en la gestión de aquella empresa pública".

El representante socialista subraya que las tareas de comprobación interna llevadas a cabo por el secretario general y el interventor de la entidad metropolina "se están limitando exclusivamente a las facturas pendientes de pago a proveedores en el presente ejercicio", en el que se ha adoptado el acuerdo de disolución, "dejando sin verificar la realidad y valor de entregas de bienes y servicios de ejercicios anteriores por esos mismos proveedores u otros en operaciones que hacen también sospechar posibles irregularidades".

En este sentido, ha apuntado que espera que la fiscalía no comparta ese límite en la investigación, "por cuanto podría dejar exentas de investigación graves actuaciones, continuadas o no, de ejercicios precedentes". Marí explica que, entre otros asuntos, "se han detectado nuevos datos relativos a la gestión de lodos mediante contrato de supuesta exclusividad (y con cláusula de penalización exorbitante) con la empresa valenciana Notec, SL, al tiempo que se facturaba por idénticos servicios al menos por otras dos empresas Erwinin, SL, y Printergreen, SL, radicadas en Barcelona y cuyo administrador único resulta coincidente".

El también alcalde de Albal subraya que los datos mercantiles revelan que el objeto social de estas empresas "no guarda relación alguna con la actividad que era propia de Emarsa y que esta última podría haber sido el único cliente de ambas mercantiles durante los dos últimos ejercicios". Entre la documentación aportada por el portavoz socialista figuran las actas de comprobación de los trabajos realizados por Mantenimientos Valmasmark, SL, Construcciones y Reformas Rocafort, SL, Microprocesadores Valencia, SL, y Sofitec; un informe de la secretaria de la Emshi sobre los contratos de Notec, SL, y documentación mercantil relativa a las empresas Erwinin, SL y Printergreen, SL.

El grupo socialista en la Emshi presentó la denuncia el pasado 4 de octubre ante los "indicios de lo que pudieran ser pagos a proveedores por servicios inexistentes o bien por precio muy superior al de los servicios realmente prestados" y la Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias. El PP, en una junta de gobierno posterior, aprobó también trasladar la gestión de Emarsa a la fiscalía y al Tribunal de Cuentas.