_
_
_
_

Desarticulada una red que vendía documentación falsa a inmigrantes irregulares

La organización, de ámbito internacional, usaba el aeropuerto de Barcelona como vía de entrada de ciudadanos asiáticos

La Guardia Civil ha desarticulado una organización internaconal dedicada a suministrar documentación falsa a inmigrantes irregulares que llegaban a Barcelona por el Aeropuerto de El Prat. Según ha informado el Instituto Armado, en esta operación, en el que han participado 120 agentes, han detenido a un empresario español, 12 pakistaníes y una ciudadana boliviana.

Según han fuentes jurídicas, el empresario español ha sido detenido esta mañana, cuando los agentes han ido a buscarle a casa, y está en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), aunque no se espera que declare hoy.

El grupo criminal -desplegado en Bélgica, Rumanía, Grecia y Pakistán- tenía tres ramas: una facilitaba la entrada a Barcelona por vía aérea, otra emitía la documentación falsificada de alta calidad y la última se dedicaba a estafas a la Seguridad Social.

Durante las investigaciones detectaron que el aeropuerto servía a esta red como punto principal de entrada de ciudadanos de origen asiático en Europa.

Contratos de trabajo fraudulentos

La banda criminal, que estaba "perfectamente organizada y jerarquizada", suministraba también contratos de trabajo fraudulentos, con los que se daban de alta y de baja, para solicitar la residencia legal de un inmigrante justificando una presencia anterior inexistente, y para conseguir beneficios como prestaciones por desempleo. Además, utilizaban visados de estudiante y cartas de invitación para conseguir una entrada legal en España.

En la docena de registros que realizaron en Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Mataró, los investigadores hallaron los utensilios necesarios para elaborar documentación falsa.

La investigación, que empezó por informaciones de otra operación relacionada con el tráfico de heroína en Barcelona, sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_