Venezuela no extraditará a Cubillas
El presunto miembro de ETA posee nacionalidad venezolana.- El Gobierno de Chávez investigará su posible relación con la banda terrorista
Venezuela no extraditará a España a Arturo Cubillas porque posee nacionalidad venezolana, pero sí está investigando sus presuntas relaciones con ETA, según ha informado la fiscal general Luisa Ortega este jueves.
El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, había pedido el miércoles a la Fiscalía de Venezuela que investigue si Cubillas, funcionario del Gobierno de Chávez contra el que pesa una orden de detención desde marzo, ha apoyado a la banda terrorista, en cuyo caso "o se entrega o se juzga". Conde-Pumpido explicó que "si existen indicios racionales" de que el etarra deportado, que tiene un cargo público en el Gobierno venezolano desde 2005, ha apoyado a ETA desde Venezuela o bien "tendrá que ser entregado a España o bien ser investigado y enjuiciado" en aquel país.
Cubillas, deportado a Venezuela en 1989, fue mencionado como supuesto instructor en ese país latinoamericano de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance, según la declaración prestada por estos ante la Guardia Civil tras ser detenidos en septiembre pasado en el norte de España. Cubillas, "responsable de ETA" en Venezuela, habría coordinado cursillos de entrenamiento de explosivos con las FARC de Colombia y la instrucción de dos etarras detenidos del Comando Imanol.
De terrorista a refugiado político
Cubillas llegó a Venezuela en 1989, junto a otro grupo de once etarras, los cuales fueron recibidos como refugiados políticos en virtud de un acuerdo verbal entre los ex presidentes, Felipe González y Carlos Andrés Pérez. Cubillas entregó el lunes a la Fiscalía venezolana un documento solicitando que se le investigue, y pidió que "se realicen todas las diligencias necesarias a objeto de verificar la veracidad de las supuestas declaraciones de dos ciudadanos vascos, a los que la prensa española atribuye haber estado en Venezuela y que hacen referencia a mi persona".
En la misiva recibida por el fiscal designado por el Ministerio Público, Richard Monasterio, Cubillas también denunció un "estado de indefensión" y un "desprestigio continuo hacia mi persona y mi familia afectando de manera considerable mi dignidad y mi reputación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.