Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVV sostiene que el informe sobre la visita del Papa está hecho con "mala fe"

La cadena autonómica afirma que contiene "falsedades" e insiste en la urgencia de los contratos, en los que la unidad de auxilio judicial detecta múltiples irregularidades

Radiotelevisión valenciana (RTVV) ha criticado hoy que el informe judicial que revela supuestas irregularidades en la adjudicación de los contratos por la visita del Papa presenta "inexactitudes y falsedades" que el ente autonómico achaca a "la ignorancia técnica o a la mala fe" de su autor, un funcionario con "una estrecha vinculación al Ministerio de Presidencia", según sostiene en un comunicado.

El informe elaborado por la Unidad de Auxilio Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a petición del juez instructor del caso "Gürtel", Antonio Pedreira, concluye que en los contratos adjudicados por RTVV con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006, que supusieron un gasto de 14,7 millones de euros, se incumplieron los principios de publicidad y concurrencia, entre otras irregularidades que acabaron beneficiando a la trama corrupta que dirigía Francisco Correa.

En el comunicado, el ente público manifiesta "su sorpresa e indignación" por lo que califica de "filtración interesada" del "supuesto informe". El ente público destaca que es una sociedad anónima, defiende que por ello "quedaba excluida" de los procedimientos de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y sólo debía "cumplir con los principios generales de publicidad y concurrencia, salvo que la naturaleza de la operación fuera incompatible con estos principios".

Respecto a la "urgencia" con la que se realizaron algunas contrataciones, que el informe judicial no considera justificada, RTVV incide en "el contexto en el que se produjeron estos hechos", es decir, que contó con cuatro meses para montar un dispositivo técnico a su juicio "sin precedentes" para la visita de Benedicto XVI. Un proceso "que se llevó a cabo cumpliendo estrictamente la legalidad vigente", según RTVV.

En cuanto al informe, el ente niega que los concursos no hayan sido objeto de publicidad, ya que "sí que fueron publicados en diarios oficiales", y defiende que "siempre que fue posible se solicitaron tres ofertas". Sobre el contrato a la empresa Teconsa, la oferta más cara para la sonorización de los actos, RTVV sostiene que desconoce "cualquier subcontratación realizada por la empresa". Según la investigación, Teconsa se llevó el contrato por 6,5 millones de euros, subcontrató los servicios por 3,5 y supuestamente compartió ganancias con Correo, que se llevó un millón de euros.

Por todo ello, el ente público "se reserva emprender acciones judiciales contra el autor de este informe filtrado a los medios de comunicación para desprestigiar la imagen de RTVV".