Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno financia a una ONG marroquí que reivindica Ceuta y Melilla

El Centro marroquí para la Memoria Común recibirá este mes 57.000 euros para exhumar los restos de combatientes rifeños durante la Guerra Civil. El Partido Popular exige una explicación al Gobierno

¿Debe el Gobierno español subvencionar a una ONG marroquí para que busque fosas con restos de combatientes rifeños caídos en la Península durante la Guerra Civil si esta asociación reivindica, por otra parte, que Ceuta y Melilla sean "devueltas" a Marruecos? Para el Partido Popular la respuesta es "no" y lo dijo, el lunes, dos veces y con fuerza.

El Centro Marroquí para la Memoria Común y el Porvenir (CMCP) tiene previsto recibir este mes 56.700 euros del Ministerio de la Presidencia, que depende de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, para la búsqueda y exhumación de los restos de combatientes rifeños caídos en España durante la Guerra Civil. Unos 80.000 rifeños lucharon a las órdenes del general Franco y unos 15.000 perdieron la vida, según las estimaciones de la historiadora María Rosa de Madariaga.

Abdessalam Butayeb, presidente del CMCP, confirmó a este periódico que había solicitado esa subvención que le será entregada este mes. "Ahora bien, nosotros no vamos a trabajar sobre el terreno sino a subcontratar con una asociación española con experiencia en estas tareas de búsqueda y exhumación", precisó.

El CMCP organizó, el último fin de semana de septiembre en Rabat, un seminario consagrado "a reflexionar sobre la elaboración de nuevos mecanismos para poner fin a la ocupación de Ceuta, Melilla y de las islas marroquíes", es decir los peñones e islotes, según la agencia de prensa oficial marroquí (MAP).

Butayeb mencionó en el seminario la necesidad de elaborar esos nuevos mecanismos y Larbi Messari, ex ministro de Comunicación, afirmó que a la hora de ponerlos a punto la opinión de los 150.000 habitantes de Ceuta y Melilla "carece de importancia porque éste no es un caso de autodeterminación".

El Consejo de Gobierno de Melilla, una ciudad que gobierna el PP, tachó el lunes de "poco lógico" que el Ejecutivo central "financie a este tipo de organizaciones con dinero público de los españoles" porque está "atentando contra los intereses y la soberanía" de España, informó su portavoz, Daniel Conesa. El diputado por Melilla Antonio Gutiérrez tachó de "inadmisible" la subvención y anunció que formulará una pregunta al Ejecutivo.

"Conceder esta subvención demuestra ignorancia e irresponsabilidad", afirma la historiadora De Madariaga, la que más ha investigado en España la participación de los marroquíes en la Guerra Civil. "El proyecto del CMCP no es elegible para este tipo de ayudas", sostiene.

Las ayudas previstas en el marco de la Ley de Memoria Histórica "se otorgan para buscar las fosas de personas asesinadas en la retaguardia y no en el frente de batalla", resalta la historiadora. "Que yo sepa los marroquíes no fueron asesinados en la retaguardia".