_
_
_
_
_

El juez abre ahora diligencias por la 'okupación' del edificio de Banesto

El juzgado cambia de decisión tras estimar un recurso de la Fiscalía aunque el edificio ya está desalojado

El Juzgado de instrucción número 22 de Barcelona ha estimado el recurso de reforma presentado por la Fiscalía y ha abierto diligencias previas en relación a la okupación del antiguo edificio de Banesto, situado en la plaza Cataluña y que fue desalojado el miércoles durante la jornada de huelga general. La Fiscalía había interpuesto un recurso después de que el juez decidió en un auto no incoar proceso penal por un supuesto delito de usurpación de bien inmueble. El auto, con fecha de 26 de septiembre, queda ahora sin efecto.

Con esta decisión del juez, la Fiscalía podrá proponer las diligencias de prueba que estime necesarias y determinar la persona o personas contra las que dirige su acción.

Más información
La Generalitat apunta al juez por los disturbios al no permitir el desalojo de un edificio
Un 'colchón' para 300 violentos

La antigua sede de Banesto fue 'okupada' el 25 de septiembre, y cuatro días después fue desalojada en la jornada de huelga general. Tras el desalojo, se produjeron fuertes disturbios en el centro de la ciudad que acabaron con 43 detenidos. El pasadojueves, el consejero de Interior, Joan Saura, explicó que el desalojo de la antigua sede de Banesto se hizo después de los altercados en plaza Universitat, varias horas antes, porque los violentos utilizaron el edificio como "centro de operaciones que hostiga a los Mossos d'Esquadra y cometen ilícitos penales".

La policía catalana avisó antes de lahuelgade los riesgos que suponía el supuesto "centro de operaciones" y alentaron a los propietarios a denunciar la usurpación y pedir el desalojo exprés. Pero el titular del Juzgado de Instrucción número 22 no apreció delito y derivó el caso a la vía civil, como hacen la inmensa mayoría de sus colegas de Barcelona. Fuentes judiciales explicaron que el magistrado no acordó el desalojo exprés porque ni la fiscalía ni los afectados se lo pidieron expresamente. Esa decisión judicial de no acordar el desalojo fue clave, sostuvoInterior, en el desarrollo de los incidentes que convirtieron el centro de la ciudad en un escenario de guerrilla urbana.

Varios grupos de antisistema, muchos con los rostros cubiertos, han provocado altercados y destrozos en la manzana que comprende Paseo de Gracia, Plaza Cataluña y Gran Vía en la ciudad condal. Los violentos manifestantes han provocado a los Mossos. Los incendios de contenedores, bolsas de basura y papeleras han sido constantes. Han destrozados maceteros, cajeros y varias unidades móviles, además de quemar un coche de la Guardia Urbana por la mañana. Las dotaciones de antidisturbios de los Mossos de Esquadra, armados con pistolas de pelotas de goma, han protagonizado alguna carga policial y han practicado varias detenciones. Al mediodía, ha empezado el desalojo de la sede de Banesto, donde se habían atrincherado unas 200 personas. Los Mossos han subido a los balcones del edificio y han sacado alguno de los 'okupas'.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_