Basagoiti defiende pactos nacionales entre el PP y el PSOE sobre inmigración, política exterior y "bases intocables" de la economía
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido esta mañana la necesidad de que su partido y el PSOE alcancen acuerdos a nivel nacional en materias como inmigración, política exterior, "algunas bases intocables" de la economía o cuestiones sociales como el pago de las pensiones. Basagoiti, quien ya en su día planteó que socialistas y populares alcalnzasen un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado que evitase al presidente Zapatero tener que depender de los votos de los nacionalistas, considera que la politica española debe transitar por vías de "mayor acuerdo", pero culpade esa falta de entendimiento al jefe del Ejecutivo y al PSOE por haber optado, a a su entender, por una dinámica "absolutamente opuesta de aislamiento del PP". Ha insistido en que podía haberse dado un acercamiento entre ambas partes sobre las cuentas del Estado, pero los socialistas ni "han llamado" a la puerta del PP nacional, prefieriendo entenderse con el PNV.
El líder del PP vasco ha hecho estas consideraciones en un desayuno de prensa organizado en Bilbao por el Fórum Europa-Tribuna Euskadi en el que en su discurso ha resaltado la necesidad de mantener una política que ha conseguido debilitar a ETA y a su entorno, política que ejemplifica en el acuerdo entre su partido y el PSE que llevó a Patxi López a Ajuria Enea hace un año. "Esta apuesta compometida que iniciamos hace poco más de año y medio debe mantenerse porque aún queda por hacer. No podemos pararnos cuando estamos más cerca de la meta", ha dicho.
Basagoiti ha contrapuesto de nuevo su apoyo a Patxi López y al pacto vasco, que ha definidocomo "el acuerdo político más trascendente en términos de libertades que ha exisitido en Euskadi en los últimos tiempos", con la actitud del presidente Zapatero y los consensos que ha alcanzado con el PNV. "El pacto vasco es lo opuesto al de Zapatero y el PNV, porque es un pacto transparente, generoso y con altura miras", ha resaltado. Y ha echadomano del resultado de las primarias socialistas de Madrid celebradas ayer para enfatizarle a López que "uno se puede plantar ante Rodríguez Zapatero y que no pasa absolutamente nada". Los populares han reclamado en los últimos tiempos varias veces al lehendakari esa actitud de firmeza ante el jefe del Ejecutivo central, la última de ellas a cuenta de la reciente negociación para el traspaso de las políticas activas de empleo, una negociación en la que López ha sido "ninguneado" por su jefe de filas, en opinión del dirigente popular. Basagoiti ha vuelto a pedir, un mensaje también de puertas para adentro de su formación, que se espere a conocer la letra pequeña del traspaso, que su partido apoyará en Eukadi si no rompe la caja única de la Seguridad Social, cumple con el Estatuto y resulta "racional".
Respecto al futuro del pacto vasco, recordó, en cualquier caso, que "hay unas líneas rojas que no deben sobrepasarse", en concreto, "una negociación con el terrorismo que sirva para que ETA aumente sus expectativas" y "colocar al País Vasco en una posición de permanente conflicto" con el Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.