Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados 70 kilos de explosivo y tres bombas lapa de ETA en un registro en San Sebastián

El material incautado está relacionado con la desarticulación del 'comando Imanol'

La Guardia Civil ha hallado explosivos y armas de ETA en el registro de un trastero en el barrio de Puyo de San Sebastián, localizado tras la detención del comando Imanol de ETA. El material estaba oculto tras una pared simulada.

Los agentes se han incautado de 70 kilos de explosivo cloratita y tres bombas lapa. Además, se han encontrado cartuchos de pistola, seis detonadores y un equipo de radiofrecuencia para activar a distancia los explosivos, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes antiterroristas próximas a la operación.

Los tres presuntos etarras fueron detenidos hace un par de días e intentaban reorganizar el complejo Donosti. En un primer registro de una lonja en la localidad guipuzcoana de Villabona, los agentes se incautaron de cien kilos de explosivo, material para preparar bombas, un coche robado y una pistola.

La operación se ha iniciado hoy con el traslado en helicóptero desde Madrid de uno de los detenidos el pasado día 29, Javier Atistrain Gorosabel, alias Golfo, hasta San Sebastián. El local donde la Guardia Civil ha encontrado los explosivos se encuentra en la calle Catalina Eleicegi, número 9, según informa Efe. Junto a Atistrain, de 40 años, fueron detenidos en el barrio de Oriamendi de Villabona Juan Carlos Besance Zugasti, también de 40 años, y su hermano Jesús María, de 35. Atristain, presunto cabecilla del comando, huyó a Francia el pasado 14 de febrero, tras la detención del etarra Ibai Beobide, arrestado el 13 de febrero cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona en posesión de documentación falsa y una pistola.

Beobide, en sus declaraciones, reveló la existencia de una red de células que operaba a las órdenes de miembros liberados de ETA. Una de esas células lleva el nombre de comando Imanol y, según el testimonio del etarra, tenía a su disposición una importante cantidad de explosivos y un coche robado ocultos en alguna lonja.