_
_
_
_

Rajoy dice que los Presupuestos Generales son deprimentes

El dirigente popular cree que la estrategia de Zapatero "se ha ido al tacho" con la huelga al final "acaban pagando los contribuyentes españoles"

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha manifestado hoy en Lleida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 son "deprimentes" y "disparatados" porque sólo anuncian más paro, menos inversión y menos competitividad. "Eso es un castigo a la gente", dijo el líder popular en un mitin al que han asistido unos 1.300 militantes y simpatizantes del partido. Rajoy, que anteriormente ha visitado la 56 Feria Agraria de Sant Miquel y aprovechado para tomarle el pulso al sector, no ha escatimado críticas al gobierno de Zapatero y calificativos para definir el actual momento de la política española, advirtió de que un país con unos presupuestos como los que presenta el ejecutivo socialista "no puede aguantar mucho tiempo".

Los PGE está destinada al seguro de desempleo (30.474 millones de euros) y la segunda, al pago de intereses de la deuda española (27.000 millones de euros). "Hoy más del 40 % de los jóvenes están en el paro y eso terrorífico, algo que no podemos soportar durante mucho tiempo". Sobre la deuda dijo que es "disparatado" que los intereses hayan subido un 57'47 % en los últimos dos años. "Con estas dos partidas", añadió, "es imposible apoyar a los sectores productivos, crear un solo empleo y mejorar el bienestar".

Rajoy ha agregado que si ya es disparatado subir los impuestos y el IRPF y eliminar la reducción por vivienda, la decisión del Gobierno de Zapatero de reducir un 40 % las infraestructuras, un 8'37 % la inversión en I+D, congelar las pensiones y liquidar la ley de dependencia es "demoledor". "Esto es lo que está haciendo Zapatero en el tiempo de descuento, que es donde está en estos momentos. Aquí lo único que sube es el paro y la deuda. Al Gobierno de Zapatero le está sobrando un año porque no genera confianza ni dentro ni fuera de España y no tiene credibilidad. Es un proyecto agotado", apostilló. Rajoy ha afirmado que las promesas de Zapatero se han ido diluyendo con el tiempo, como cuando dijo que su estrategia sería acordarlo todo con las organizaciones sindicales, "cosa con la que yo no estoy de acuerdo. A mí me parece que hay que hablar, discutir y acordar, pero quien gobierna tiene que hacer algo más: gobernar, tomar decisiones y asumir responsabilidades".

El dirigente popular ha añadido que esa estrategia "se ha ido al tacho (cubo de la basura) hace 48 horas con la huelga que ha supuesto el fracaso del Gobierno y de los sindicatos y que al final acaban pagando los contribuyentes españoles. Este es el problema, que los líos entre dos, que lo hicieron mal, los acaban pagando los ciudadanos que no tienen nada que ver con el lío que algunos han decidido organizar".

Rajoy, que en algún momento de su intervención ha sido interrumpido por los asistentes al acto con aplausos y tímidos gritos de "presidente, presidente", dijo que los objetivos prioritarios de su partido para los próximos años son la creación de empleo y mejorar el estado del bienestar, para lo cual propone apoyar a los autónomos y pequeñas y medianas empresas como generadoras del 80 % de los puestos de trabajo que se crean en España, reducir los gastos superfluos, eliminar trabas burocráticas, una nueva reforma laboral para crear empleo, una nueva política energética y fiscal y aprobar una ley de estabilidad que fije el techo del gasto y del endeudamiento de las administraciones. De lo contrario, ha alertado, "estaremos estancados mucho tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_