La mayoría de detenidos por los altercados en Barcelona, en libertad con cargos
"Pensemos si tenemos todos los instrumentos jurídicos para combatir este fenómeno mejor", ha dicho Alegret
Sólo nueve de los 43 detenidos por los incidentes ocurridos en Barcelona en la jornada de huelga general pasarán hoy a disposición judicial, ya que el resto han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en comisaría. Los detenidos que hoy desfilarán ante el juez para que decida sobre su situación son los que están acusados de los delitos más graves.
El resto de alborotadores detenidos ha ido quedando en libertad, con imputaciones pendientes y la obligación de comparecer ante el juez cuando se les requiera, tras ser interrogados en comisaría. De los 43 detenidos por los incidentes de Barcelona -60 en toda Cataluña- un 40% tienen antecedentes policiales y quince son extranjeros, de hasta once nacionalidades distintas, según detalló ayer el departamento de Interior.
Instrumentos jurídicos
"No centremos las polémicas donde no están y pensemos si tenemos todos los instrumentos jurídicos a punto para combatir este fenómeno mejor", ha dicho esta mañana presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret. A su juicio, la cuestión esencial no es el momento en el que se produce el desalojo del edificio ocupado cuatro días antes de la huelga general y que se convirtió en un cuartel general para los antisistema.
Por su parte, la consejera de Justicia, Montserrat Tura, también se ha pronunciado sobre si es necesario un cambio en la legislación. Cuando ocurre este tipo de altercados, "siempre se quiere cambiar la legislación", y que ésta tiene "una aplicación e interpretación para cada una de las autoridades judiciales". Tura ha criticado que el debate sobre los altercados de la huelga general de este miércoles se centre únicamente en el desalojo de la ex sede de Banesto. "Estamos desviando el dedo acusador de aquellos que fueron violentos y provocaron los altercados", ha apuntado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.