_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Una feria con ideas

Anatxu Zabalbeascoa
<span >Capazo Glue Line de Óscar Díaz expuesto en Zoco</span>
Capazo Glue Line de Óscar Díaz expuesto en Zoco

    La última edición de la Feria del mueble de Valencia (Hábitat), abierta hasta el próximo sábado, ha puesto de manifiesto que todo está empezando a cambiar para que algo pueda seguir igual. Así, la ciudad ha sabido acoger parte de la discusión y exposición de las ideas de los jóvenes y no tan jóvenes diseñadores que, por razones más económicas que ideológicas, no encuentran su espacio en las instalaciones de la feria. Comercios urbanos (peluquerías, tiendas de ropa, un taller de trajes de novia y escaparates de tiendas de muebles) se han convertido en refugio de quienes han alcanzado estatus de diseñador (con productos en catálogos de reconocidas empresas) pero no logran salir de la vida de estudiante. Se trata de profesionales obligados a extender su juventud que, paradójicamente, desde el extrarradio en que los sitúa la coyuntura económica, logran apurar una visión realista y refrescante con sus propuestas.

 

Chat (Sancal) de Nadadora expuesto en Zoco

Comentarios

LO MEJOR DE LA FERIA, EL FEED, ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MEDIOS ON-LINE Y BLOGGERS DE DISEÑO. ¡¡¡Estaban todos los importantes!!!! Por cierto, en tu artículo de ayer en el País hablabas de un "jóven" talento de Nude que tiene ... ¡¡¡ 44 años!!! Esto sí es optimismo...
Espero que eventos como éste sirvan para que muchos jóvenes con talento, pero sin suerte hasta el momento, tengan una oportunidad y se les conozca por su trabajo.
La exposición de Urquiola es excepcional. La concepción del espacio es impactante, independientemente de que guste o no su producción, a mí me pareció impactante. En nude hay muy buenas ideas, mucho talento que aprovechar. El propio espacio de nude es limpio, sencillo. Lo ha proyecto Odos Design y el cartel del salón Martiniblanco. Nude parece que se implica con los estudios dándoles proyectos que realizar. Y también me HA ENCANTADO el espacio que ha realizado Yonoh Design para los Estilos de Vida.
Siento tener que ser el que dé el punto ácido, pero me siento en la obligación. Imagino que Anatxu, abrás estado estos días (o aún estás) por Valencia, al menos eso como mínimo, pero es fácil laurear cuando no se está aquí en el día a día. Siento decir que no todo es tan feliz como se pinta, porque ni se apoya los jóvenes ni se les da una salida digna al mercado. La industria valenciana está en horas bajas y en esa situación es mucho más difícil entrar en el mercado de diseño. Un mercado que ya de por sí es difícil porque las empresas no apuestan por el diseño ni los diseñadores e incluso en muchos casos vemos como se pasean los ojeadores por el nude para precisamente captar esas ideas y darles una salida por su cuenta unos años más tarde. En las escuelas las empresas se aprovechan de los estudiantes de manera similar, lanzando productos desarrollados en las asignaturas sin mencionar a los estudiantes responsables.¿Que todo cambia para que algo siga igual? Bueno, a mi el concepto de que comercios, peluquerías, negocios, etc, se hagan partícipes de la "VDW" no me parece ni mucho menos original. Hace años que visito la London Design Week (casualidad en las coincidencias en el nombre) y allí la ciudad es un hervidero de diseño, por locales, comercios, tiendas, etc. Así que no veo la originalidad.Desde mi punto de vista el diseño en Valencia es muy de fachada. Es la semana del diseño y todos los del cotarro a darse autobombo, porque en ese circulo o tienes padrino, o tienes dinero, o no entras. Así ves como en Valencia hay un puñado de estudios conocidos, y qué casualidad que has nombrado a tres de ellos en el artículo. No se da a pie a la diversidad porque, no nos engañemos, Valencia es una cuidad pequeña, y claro, hay poco pescado que repartir.
No estoy nada de acuerdo con Abogado del diablo. En lo que conozco, tengo constancia de que Anatxu es una de las periodístas que viene o va siempre mostrando interés allá donde esté el diseño y sobre todo si es español y joven. Es uno de los mejores apoyos profesionales con solera suficiente como para conocer el día a día que se cuece en Valencia, en España y donde toque. Es una de las mejores profesionales que tenemos en este país, por lo que deberíamos estar más que agradecidos por tenerla.No estamos en un momento fácil para el diseño, pero recuerda que mucho menos para las empresas.Con la VDW se pretende conseguir el lema de "la unión hace la fuerza", no ganaremos en originalidad pero es algo que pasa en todas las ciudades del Diseño, y Valencia tiene su propia historia y reconocimiento. La VDW es nueva y tiene que mejorar, pero es un apoyo, una muestra de interés y una iniciativa para abrir nuevos caminos.No conozco tu caso, pero en Valencia se hacen cosas tan válidas como en Milán y Londres. Hay todo tipo de eventos y diseñadores que por lo que parece no conoces bien. No hables sin conocer porque duele, para mi es una falta de respeto oír que tratamos solo de darnos autobombo, y sobre todo que detrás tengo un padrino o dinero (ojalá), hay un mundo más humilde, sensato y cercano detrás de eso. La verdad es que lo único que hay por mi parte es interés por proponer y mejorar como diseñador español.
es Óscar Díaz, no Óscar Diez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_