Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Españoles pro Polisario se enfrentan en El Aaiún a policías de Marruecos

Entre los activistas se encuentra el actor Willy Toledo, que ha resultado herido en los incidentes

Al tercer día hubo bronca. El actor español Willy Toledo y un grupo de activistas españoles y saharauis se enfrentaron esta pasada noche a la policía marroquí a la salida del aeropuerto de El Aaiún. Toledo y Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria, y otros 12 activistas españoles acompañaron a 74 saharauis independentistas que desde el lunes hasta ayer viajaron en sucesivos grupos desde Argel hasta El Aaiún. El último, compuesto por 20 saharauis y siete españoles, llegó anoche a la capital del Sáhara Occidental.

El desembarco se produjo sin incidentes, pero Toledo quería rodar un vídeo a la salida de la terminal y la policía se lo impidió alegando que carecía de autorización. En el forcejeo, el propio Toledo y un joven saharaui resultaron heridos. El actor español tiene una posible fractura de dedo.

Toledo, que desde el lunes está en El Aaiún para hacer de "escudo humano" ante posibles represalias contra ese colectivo, aseguró que varios policías se abalanzaron sobre él y le dieron patadas cuando sacó su teléfono móvil para grabar la llegada. Según su relato, agentes de uniforme y de paisano cargaron también contra un observador colombiano y varios activistas, ejerciendo una "violencia sin miramientos contra hombres y mujeres", que a su juicio no habían llevado a cabo ningún tipo de provocación.

Fuentes de las autoridades locales de El Aaiún afirmaron en cambio que la policía acudió para decirle al actor que estaba prohibido grabar "sin autorización", momento en que "un separatista golpeó a un agente, que, al verse agredido, contraatacó".

Rabat ha reaccionado ante la presencia de estos activistas de forma muy diferente a como lo hizo en agosto. Entonces otro grupo de militantes canarios se manifestó a favor de la independencia. Fueron, según ellos, apaleados por policías de paisano.