Todos los partidos reclaman mejor financiación para los valencianos

El Parlamento autonómico exige al Gobierno una revisión del modelo

Las Cortes Valencianas exigieron ayer, por unanimidad que se revise el modelo de financiación autonómica para lograr que la Comunidad Valenciana se sitúe, al menos, en la media española en financiación per cápita. La proposición, transaccionada por todos los grupos parlamentarios, asume las conclusiones del comité de expertos, que reclamaban "el mayor consenso social y político" para lograr "una revisión del modelo de financiación que, ajustándose a la realidad demográfica se alcance al menos la media de financiación per cápita de las comunidades de régimen común".

La portavoz socialista Cristina Moreno argumentó que no se trataba de hacer una reivindicación partidista contra Zapatero, sino de establecer una hoja de ruta compartida.

Más información

Además de esta resolución, la Cámara aprobó también, con el voto de populares y socialistas, una propuesta para crear una comisión especial para estudiar una reforma de la ley electoral que "respetando una distribución de escaños entre provincias similar a la actual, permitan la introducción en nuestro sistema electoral de circunscripciones más pequeñas que la provincia o incluso uninominales". El PP también aprobó con sus votos una resolución recriminando al PSPV-PSOE que pueda incluir en sus listas al alcalde tránsfuga de Benidorm, omitiendo que los populares tienen varios alcaldes que han usado de tránsfugas para acceder al cargo.

El debate de las propuestas de resolución del debate de política general se celebró ayer en ausencia del presidente de la Generalitat , Francisco Camps, que optó por inaugurar el certamen de Hábitat en Feria Valencia, y de sus vicepresidentes. La segunda y última sesión del pleno parlamentario se inició con un nuevo incidente, cuando la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, quiso reprender al portavoz socialista.

"Rogaría al señor Luna que pidiese disculpas", pidió la presidenta de las Cortes Valencianas al portavoz socialista, Ángel Luna, en referencia al episodio de mediodía del lunes, cuando dejó caer una "primera piedra" contra la corrupción en el hemiciclo. El diputado respondió que "algunos han considerado la piedra un arma arrojadiza. Los socialistas venimos soportando agresiones de la televisión pública valenciana. Cuando quiera le cambio la piedra por Canal 9". Martínez le reprochó que no tuviera "la gallardía de coger la oportunidad" de rectificar.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50