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Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Reciclaje neumático: con Antonio Vaíllo en Noáin

Anatxu Zabalbeascoa

De lejos, el edificio se percibe como un zócalo de restos neumáticos. Su volumen, aparentemente semienterrado, parece rematar la carretera. El arquitecto Antonio Vaíllo me cuenta que esa fachada norte, que actúa como un colchón térmico, está “rellena” de los restos de los neumáticos que se recogen en las autopistas. Estamos en la sede de Audenasa, las oficinas de Autopistas de Navarra, en Noáin, una localidad a las afueras de Pamplona con una densidad importante de arquitectura reseñable por metro cuadrado.Inspirándose en las Bodegas Domino, levantadas en el valle del Napa californiano por Herzog & de Meuron, que encerraban piedra basáltica para filtrar la luz, Vaíllo explica que las diversas concentraciones de restos neumáticos en sillares actúan también aquí como un tamiz, más o menos denso, para filtrar sol y luz.Ya en el edificio. Éste deshace la primera impresión. No está semienterrado sino elevado. Su ubicación en una ladera suave del área de mantenimiento de la carretera le confiere ese aire dual y ambiguo. Pero en la fachada sur, por donde se accede, la percepción cambia. La planta, que se curva haciéndose eco de la topografía, está elevada sobre pilotis para dejar espacio para el aparcamiento de los oficinistas. Y el inmueble se percibe como un sándwich curvilíneo entre dos losas de hormigón. La fachada sur, revestida con costillas cóncavas de acero cortén, parece flotar. Desde este lado, el inmueble se retrae curvándose, como si buscara el abrigo de la ladera ya sembrada para ser verde. El edificio es así un gesto rotundo y, como las propias autopistas, un espacio longitudinal. Vaíllo y su socio, Juan L. Irigaray, decidieron elevarlo para adaptarse geométricamente a la pendiente. Ese gesto limpio, contrasta sin embargo con un catálogo de acabados ecléctico. La sucesión de costillas -tanto en espacios interiores para cuidar la acústica del Restaurante Merca’o como para arropar la exquisita Joyería D, ambos en Pamplona-, es ya marca de la casa en el estudio de estos arquitectos. Pero puede que la mezcla de sillares de restos neumáticos y de costillas de acero cóncavas se lea aquí más como una duda que como una decisión. Desde fuera, esa variedad resta pureza, y por lo tanto, tal vez fuerza visual al inmueble. Sin embargo, una vez dentro, circulando por la fachada norte y accediendo a los despachos orientados al sur, en el interior diáfano se aprecian los matices derivados de la naturaleza cambiante de las diversas pieles de las fachadas. A veces la complejidad es necesaria.La idea de asociar movimiento a un edificio es peliaguda. Lejos de tratar de hacerlo con una forma escurridiza, Vaíllo e Irigaray lo han intentado hacer con los cambios de luz –que hacen posible las diversas fachadas- y con los recursos materiales empleados para obtener esos cambios. El resultado es un edificio impuro, un inmueble que, para asentarse en el lugar duro y de paso que es una carretera, tiene que asimilarse e las curvas, el asfalto y los neumáticos.

 

 

Comentarios

Quedará precioso dentro de diez años cuando esté lleno de mierda y nidos de bichos de diferente tipo y tamaño...
Esto, en mis tierras se le llama copia barata, típico caso de endogamia arquitectónica tan practicada en la península Ibérica, arquitectos tan escasos de ideas y de abstracción. Y el inmueble en cuestión no asimila nada.
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. La luz interior en los laterales es impactante. Pero, sin duda, no es mérito de ellos. Han copiado a H&M. Y encima lo han hecho mal, errando completamente con el material escogido... ¿Acaso cambiar la piedra por restos de caucho es inspiración?Me parece lleno de artilugios resultones. Acero cortén, lamas verticales, pilotis... Por lo menos le han dado movimiento a la fachada. La planta es triste. No aporta nada.
Hola Anatxu. Me encanta tu blog. Si estás en la Feria del Mueble de Valencia, te invito a que visites el estand de Eesculture. Es un grupo de jóvenes diseñadores y arquitectos con ideas geniales. Esta es su web http://www.eesculture.es/.Saludos
Que bonitas vistas desde dentro.
Hola, mi nombre es Blanca Morales y soy estudiante de periodismo.Tengo que realizar un trabajo que consiste en elegir una sección del periodismo y entrevistar a varios periodistas que se dediquen a ello.Yo he elegido la sección de cultura porque me parece la más variada e interesante. Por ello, me gustaría si fuese posible hacerle unas preguntas acerca de su labor periodística; cómo supongo que los que os dedicaís a esto no tendréis mucho tiempo, en vez de entrevistarle personalmente también podría enviarle la entrevista por email, serían unas 5 o 6 preguntas.Espero su respuesta. Muchas gracias de antemano. Un saludo, Blanca.
La primera foto, visto de lejos, queda bonito. Pero al ver los detalles me parece horroroso. Parece más una escombrera que un edificio, y completamente de acuerdo con que dentro de menos de 10 años lleno de polvo en recovecos imposibles de limpiar, nidos de pájaros y de ratones.
El tema de los neumáticos integrados en estructuras lo resuleven mucho mejor las "earthships"
Pero que le pasa a los arquitectos de éste pais??? que cosa más fea.
Que bien tiene que oler ese caucho recalentado al sol!!!!!!Como estar en medio de la M-40 en agosto.
este edificio no cumple con el CTE en cuanto a los materiales ignifugos.
Pero qué pena ¡¡¡¡¡Lo que hay que leer de quien imagino no sabéis ni hacer la O con un canuto... esos que por vuestra incapacidad proyectual y de abstracción conceptual os debéis dedicar a aplicar los cálculos que algún psicópata decidió incluir en el Código.El que tenga algo serio que decir que ponga un link y vemos las castañas que "fabrica" (siempre que alguien tenga el arrojo de encargarle algo)Bss
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