_
_
_
_

Pastor dice que la banda "está en fase terminal"

Dice que el cambio "ha llegado hasta el PNV" que, tras jugar "al bloqueo" de la transferencia, se pone "al frente de la manifestación"

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha destacado que el Gobierno vasco empezó la legislatura amenazado por ETA, y ahora la banda y su entorno "se encuentran en fase terminal". Además, ha asegurado que el cambio "ha llegado hasta el PNV", que, "tras jugar al bloqueo" de la transferencia de políticas de empleo durante un año, "ha acabado poniéndose al frente de la manifestación".

En su comparecencia en el Parlamento vasco durante el debate de política general, Pastor se ha congratulado de que se estén "desactivando las únicas alambradas" que existen en Euskadi, las del "totalitarismo" de ETA, y ha reprochado a los nacionalistas que "se inventen" un País Vasco "humillado, ofendido y empobrecido" que no existe.

Más información
Patxi López valora que el PNV "se implique en la gobernabilidad de España"

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo vasco gobierna "con los pies en Euskadi y no en Kosovo, en el Tibet, en Quebec, en el Ulster o en Sudáfrica", como, a su juicio, hacía Juan José Ibarretxe, y ha reprochado que, aunque el PNV lo niegue, "el país está saliendo de la crisis económica y está ganando la batalla de las libertades".

El representante socialista ha apuntado que, quienes carecen de argumentos para oponerse a las políticas del Gabinete López, "se refugian, como toros agonizantes, en el burladero de sus discursos identitarios". José Antonio Pastor ha destacado que, tras 16 meses de gestión del Gobierno vasco, "Euskadi está saliendo de la recesión, sube la recaudación impositiva y se está empezando a crear empleo".

También ha recordado que el Ejecutivo "empezó su andadura como no había empezado ningún otro, siendo amenazado por ETA, antes incluso de constituirse". "Hoy ETA y su entorno se encuentran en fase terminal", ha insistido.

Según ha asegurado, la banda y su mundo se encuentran en esta situación "porque han topado" en Euskadi "con un Gobierno que, además de desarticular comandos de ETA, ha puesto en marcha políticas de tolerancia cero hacia el terrorismo", que "está obligándola a recular".

Asimismo, ha considerado que es lo que "está provocando una reflexión en sus bases sociales, que empiezan a ser conscientes de que sólo pueden ser una fuerza legal si se desvinculan definitivamente" de ETA "y aceptan las reglas de juego del sistema democrático".

"Hoy ETA es incapaz de condicionar la vida política como lo hacía antes. La prueba es que sus últimos comunicados han sido acogidos con escepticismo por parte de la ciudadanía y con una unidad de criterios realmente inédita entre las fuerzas democráticas, que le han dicho a ETA que lo que tiene que hacer es desaparecer, sin condiciones y sin contrapartidas", ha dicho.

Tras destacar "el liderazgo positivo" que ejerce el lehendakari, "desde el diálogo y el entendimiento", ha rechazado "esa supuesta inactividad que sus adversarios políticos siempre le han achacado con muy poco fundamento, llegando incluso a sostener que éste es el Gobierno de los destrozos". "Lo afirman quienes, careciendo de argumentos serios para oponerse a las políticas económicas y sociales del Gobierno vasco, se refugian, como los toros agonizantes, en el burladero de sus discursos identitarios", ha subrayado.

En esta línea, ha manifestado que "lo afirman quienes", como el PNV, "en lugar de explicar cuál es su modelo sanitario, educativo, de protección social, de lucha contra la crisis, sueltan perlas como ésa de cambiar el marco de autogobierno a partir de 2013, sin explicarnos a qué van a dedicar hasta entonces su tiempo libre".

"Lo afirman quienes, cuando el lehendakari promueve un debate en este Parlamento sobre un modelo de Estado de bienestar sostenible, se limitan a hablar de las truchas españolas, y quienes insisten en colocar en el centro del debate político algo que ya no les compra nadie, como es el supuesto intento del Gobierno vasco de diluir la identidad vasca", ha indicado.

El representante del PSE-EE se ha dirigido al portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, para decirle que "su partido tiene, a veces, algunos raptos de lucidez". "De vez en cuando, alterna esos mensajes catastrofistas, con otras actitudes más sensatas. Prueba de ello es que, después de años de decir que el Estatuto estaba muerto y de promover planes de ruptura con el Estatuto, el PNV ahora reclama su desarrollo íntegro. No sabemos si con su concurso, pero lo reclama", ha afirmado. Pastor ha aseverado que, "después de años de priorizar consultas autodeerministas que interesaban a muy pocos", la formación jeltzale "se suma, al menos de palabra, al cambio de prioridades, la de la Euskadi real, que los socialistas y el Gobierno de Patxi López han introducido en este nuevo tiempo político". "El PNV, pues, acepta cuando rectifica y nos hacen un poco de caso", ha indicado.

Por ello, ha dicho a Egibar que "el nuevo tiempo político, no sólo se ha consolidado en este país, sino que, además, está llegando hasta su propio partido". "Bienvenidos, señores del PNV, al club del cambio. Sigan por este camino, que les va a ir mejor", ha insistido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_