Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Si yo te contara... Historias de los lectores

Joven aunque sobradamente preparado ahora en el paro

¡Generación perdida la del caballo! (la de los 80 con la epidemia de la heroína). Nosotros somos la generación parada

Supongo que en estos tiempos de crisis, lo único que nos queda son los sueños, y no son poco. Hoy nos llamaban en el periódico la generación perdida. Me acuerdo ahora de aquel anuncio de coches: JASP, joven aunque sobradamente preparado. Nosotros seríamos la generación JASPAEEP, joven aunque sobradamente preparado ahora en el paro. Aún jóvenes ¿ya en el desecho? Tal vez en esta cultura del consumo rápido, todos los recursos somos tratados de la misma forma. Usar y tirar. Tal vez.

¿Cuál es la solución?

La realidad cambia, cambia todo el tiempo.

Dicen que mal de muchos consuelo de tontos. Y a mi la verdad, me consuela porque por lo menos no es "mi fracaso" individual es toda una coyuntura social la que nos para y crea estas diferencias generacional abismales. Me consuela pensar que somos toda una generación, educados y preparados para una realidad que ya no existe. Y es que se pensaba que todo sería lo mismo.

¿Cuándo vamos a aprender? Cuando yo estaba en 3º de BUP decían que si estudiabas Informática tenías trabajo seguro. Ahora parece que Empresariales ha tomado el relevo de lo socialmente aceptable y biensonante. Y es que a la gente le encanta hacer lo que parece sensato. Me pregunto si tendrá alguna recompensa que yo no veo. Yo lo que veo es que lo más sensato es lo que la gente llama "locura". Es decir, arriesgarte a vivir tus sueños y ser quien quieres ser. Porque tal y como están las cosas quien me diga que hay algo seguro se puede dar media vuelta y morderse la lengua.

¿Es realmente más sensato estudiar Económicas que Bellas Artes? ¿Es más sensato estudiar o hacer algo porque tienes un "futuro asegurado" que hacer lo que te apasiona? A mí no me venden esa moto. Creo que esa clase de pensamiento crea masas de mediocridad y de gente desapasionada con lo que hace. Gente frustrada porque la promesa del becerro de oro es un contrato basura.

Deseo que todo vaya bien: Que los que se sacrificaron tengan su recompensa y que sea buena. Y que los que nos desviamos de lo sensato tengamos éxito del bonito.

Para juntos abrir nuevas vías. Para juntos seguir soñando y juntos construyamos un futuro con una sociedad competente, realizada y feliz. Por cierto, solo un apunte más como dijo mi amiga Davinía: "¡Generación perdida la del caballo! (la de los 80 con la epidemia de la heroína) Nosotros somos la generación parada".

Mi mini historia

Me llamo Alicia tengo 29 años. Vivo en Londres desde hace tres. En 2007 mi vida en Valencia era bastante cómoda, daba clases de danza en Botanicespaidedanza, ponía carteles, algún proyecto con amigos y algún trabajo con Bambalina Titelles, una compañía de marionetas. Decidí que quería venirme a Londres a estudiar, me fui el verano a Ibiza a currar para ahorrar y en Septiembre me vine a estudiar una formación de técnica Alexander. En Londres he trabajado de mil cosas (bares, discotecas, tiendas, canguro, modelo de bellas artes y también de actriz, coreógrafa y bailarina). Ahora en diciembre acabo la formación y me voy a vivir a Madrid. Así que si sabéis de algún curo no dudéis en avisarme. Con todo, la verdad. Me siento muy feliz.