Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PNV cierran un acuerdo para salvar los Presupuestos de 2011

Socialistas y nacionalistas vascos acuerdan el traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo.- Los dos partidos tenían especial interés en sellar este pacto de cara al Pleno de Política General del País Vasco que comienza mañana

El PSOE y el PNV han cerrado el acuerdo que posibilita el traspaso de las políticas activas de empleo hacia el País Vasco y, con esto, el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Fuentes del PNV han aclarado que el pacto no prejuzga al 100% el apoyo a las cuentas, pero sí sienta las bases para éste. Los seis diputados del PNV -unidos a los 169 del PSOE- permitirán al Gobierno lograr 175 diputados y solo les bastará uno más para tener la mayoría absoluta en la votación de las cuentas, que procederá deC oalición Canaria (2) y Unión del Pueblo Navarro (1).

Socialistas y nacionalistas vascos tenían especial interés en sellar el acuerdo antes del Pleno de Política General del País Vasco, previsto para mañana, para que el propio lehendakari, Patxi López, pueda explicarlo. La valoración del traspaso de las políticas activas de empleo, exigida por los nacionalistas vascos desde 1988, se sitúa en 472 millones de euros, según ha detallado el presidente del Eusko Buru Batzar (EBB), órgano de dirección del PNV, Iñigo Urkullu. Junto a su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, el líder peneuvista ha explicado que esta cantidad será descontada del cupo vasco a partir del 1 de enero de 2011. Ambos han calificado el traspaso de "histórico".

La cautela de los nacionalistas vascos ante una negociación abierta que culminará en diciembre con la votación de las cuentas ha hecho que Urkullu y Erkoreka comparecieran a las puertas del Congreso de los Diputados en lugar de en su interior. Poco después y, ahora sí, desde la Cámara baja, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha calificado el acuerdo de "importante en el contexto de la negociación presupuestaria". Alonso ha explicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido informado del contenido de lo pactado. Fuentes del Ejecutivo vasco consultadas por Europa Press han añadido que Zapatero habló a su vez con el lehendakari sobre el traspaso.

Las bonificaciones entran en el traspaso

El transferencia de las políticas de empleo incluye las bonificaciones de la cuotas empresariales, la intermediación laboral, la formación profesional el Instituto Social de la Marina y la inspección laboral. A partir de ahora empieza la negociación para los Presupuestos de 2011, cuya aprobación garantizarían la continuidad del Gobierno de Zapatero. Las probabilidades del acuerdo son muy altas, dado que el PNV también está muy interesado en "la estabilidad de la economía española".

El PNV ha logrado, en su negociación con el Gobierno de Zapatero, que las bonificaciones a la contratación -cuotas que las empresas dejan de pagar a la Seguridad Social como estímulo al empleo- formen parte del paquete del traspaso. A cambio, el PNV ha asumido que el traspaso se haga por la vía presupuestaria y no rompa la caja única de la Seguridad Social.