Los preparativos del 29-S

El acuerdo por los servicios mínimos, pendiente de los vuelos internacionales

Fomento y sindicatos se vuelven a sentar y confían en cerrar el pacto en las próximas horas

El Ministerio de Fomento y los sindicatos continúan negociando los servicios mínimos de cara a la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre. En materia de marina y puertos existe un acuerdo. Ahora, el principal escollo se encuentra en el transporte aéreo, especialmente en vuelos internacionales. Fuentes del Gobierno y de los sindicatos afirman que las discrepancias no están tanto en los porcentajes como en la distribución de vuelos por compañías. La clave es que los sindicatos no quieren perjudicar a las españolas frente al resto

El representante de CC OO en la reunión, José Fernández, aseguraba en un receso a media mañana que la negociación en este punto está "estancado". Sin embargo, tras parar para comer, las partes han asegurado que las sensaciones son buenas y las dos partes confían en llegar hoy mismo a un acuerdo, aunque no descartan continuar con la negociación mañana si fuera necesario para cerrar los últimos flecos.

El dirigente sindical ha explicado que Fomento les propone que el 40% de los vuelos internacionales estén operativos el 29 de septiembre, algo que rechazan porque está "muy alejado" de sus pretensiones. No sucede lo mismo con los vuelos nacionales, donde las posiciones están cercanas, aunque no ha querido hablar de porcentajes.

Donde sí ha confirmado que existe acuerdo es en los servicios mínimos en marina y puertos. Lo que les ofrece el Gobierno es que haya "un viaje de ida y vuelta entre la Península y Canarias, y uno interpeninsular", ha declarado.

No obstante, ha precisado que el documento no está cerrado sobre este punto y que se podrían producir algunas modificaciones en el redactado. Según han matizado fuentes sindicales, la explicación es que las negociaciones no se están realizando sector por sector, sino que las decisiones que en su caso se tomen sobre el sector aéreo afectarán al resto. Así, si por ejemplo acceden a elevar el porcentaje de servicios mínimos en los vuelos, habrá que rebajarlo en otros sectores donde el acuerdo ya está aparentemente cerrado como carreteras o puertos.

En el apartado de trenes también existe acuerdo y habrá servicio, aunque habrá que ver el número de convoys que salen.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha confiado en poder cerrar hoy mismo un pacto de servicios mínimos "que sea capaz de compatibilizar el interés general con el derecho de huelga", ha asegurado en el Congreso.

Los sindicatos y el Ministerio de Fomento han retomado esta mañana la negociación que iniciaron ayer y que ambas partes afrontan con optimismo porque creen que hay "voluntad y posibilidad" de alcanzar un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS