_
_
_
_

Botella incluye entre los factores que dificultan la limpieza del Centro la gente que duerme en la calle

Identifica 60 puntos de la capital en los que cada día pernoctan unas 200 personas sin hogar

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha señalado los "60 puntos, donde pernoctan más de 200 personas" en la calle como una "dificultad añadida" para mantener la limpieza del distrito Centro, que se unen a las acciones de los graffiteros y el especial entramado urbano de la zona, con vías estrechas y de gran intensidad circulatoria.

Botella ha contestado así en la comisión del ramo a la portavoz de IU de Medio Ambiente, Raquel López, que ha aportado una serie de fotografías con calles del Centro, las más interiores y no tan turísticas, especialmente sucias y con malos olores. Entre ellas ha mencionado Navas de Tolosa, Pez, Luna, Leganitos, Isabel la Católica...

En su transcripción exacta, las palabras de Botella fueron las siguientes:

"En el distrito centro coinciden distintas circunstancias como todos saben, lo que supone una dificultad añadida [para mantener la limpieza]. Entre ellas el entramado urbanístico, calles estrechas con una gran intensidad circulatoria, que lo que hacen es que el servicio de limpieza sea de noche y de madrugada, y de manera manual y con pequeña maquinaria para evitar las molestias de ruido y el colapso circulatorio."

"Otro factor es la alta presencia de personas sin hogar en este distrito, donde se han identificado 60 puntos concretos en la vía pública donde pernoctan más de 200 personas. Otro factor es la acción de los grafitteros, lo que, lejos de suponer una revalorización artística, causa un deterioro cuya limpieza es especialmente costosa. Ademas en el distrito Centro es donde más se concentra el turismo, donde más se aglutina el ocio nocturno, incluido el consumo de alcohol en la vía pública. Y también donde más eventos sociales y festivos se producen."

Reducción de quejas ciudadanas

Pese a esta enumeración de factores, la edil popular ha insistido en que el número de quejas ciudadanas recibidas a través de Internet y del 010 en el mes de agosto no conlleva una "opinión especialmente negativa" al caer un 22,5% en comparación con el mismo mes de 2009 pasando de 413 a 320 quejas. A eso ha añadido que el Ayuntamiento acomete un "esfuerzo especial" para ser "más eficientes en el uso de los recursos y en la atención de las necesidades".

En este sentido, IU ha tachado de "surrealista" que Ana Botella justificara el diferente trato de las calles de este distrito por la presencia de personas sin hogar y "por el botellón que niega el concejal de Seguridad". Además, la concejala de IU ha abogado por contar con más medios, ya que "no parece lógico que, con 3.000 locales de ocio, Madrid ocupe el puesto decimoquinto en el ranking de los contenedores de vidrio". Asimismo, López ha insistido en la falta de limpieza, de contenedores, especialmente de envases, las distancias entre ellos y el problema de olores de determinadas zonas para, a renglón seguido, dudar de la disminución de las quejas ciudadanas en este sentido.

En su opinión, se debe a que el equipo de Botella no está en contacto con el movimiento vecinal y, ni siquiera, con el concejal de Centro, quien se ha dirigido a Medio Ambiente sobre estas cuestiones, como ha asegurado López.

Sin embargo, la concejal ha asegurado que la reorganización del servicio se hace siguiendo las indicaciones de los concejales de distrito y que en Madrid no hace falta más contenedores. "No tenemos intención de poner uno más, no podemos aspirar a ser un contenedor y nada más", ha asegurado antes de comentar que, a veces, se reorganiza su distribución en función de las peticiones vecinales.

Botella, a su vez, ha expuesto que "no son iguales los pavimentos, que unos son más fáciles de limpiar que otros" para pasar a recordar que Madrid es la única ciudad europea con servicio de recogida de basuras diaria. En su opinión, lo que hay que hacer es "cambiar los hábitos" de la ciudadanía.

Ana Botella.
Ana Botella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_