Aragón reza, llora y canta a Labordeta

Más de 50.000 personas han acudido a la capilla ardiente del político y cantautor en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.- Otros 25.000 corearon su Canto a la libertad en el exterior del palacio.- Políticos, cineastas, cantantes, actores, escritores... despiden a Labordeta en un acto único en Zaragoza

Más de 25.000 personas, según datos de la Policía Local, han coreado esta noche el Canto a libertad en el exterior del Palacio de la Aljafería, sede de Las Cortes de Aragón, y han cerrado en un concierto espontáneo las 24 horas de duelo que ha vivido la comunidad por la muerte el sábado a los 75 años del político y cantautor José Antonio Labordeta. Con vivas al homenajeadoy al grito "este es el himno de Aragón" se ha cerrado el recuerdo de un pueblo que ha hecho del político y cantautor su mejor referente. Poco antes de las nueve de la noche comenzó el concierto de gaiteros, cantantes, roqueros, guitarristas y miles de gargantas que entonaron La Albada, Somos, Aqueras Montañas para concluir con el Canto a la libertad.

Más información
El adiós a la voz del pueblo
Miles de personas despiden a Labordeta en Zaragoza
Jamás perdida la esperanza
Ciudadano Labordeta
Amigo Labordeta
La voz del erial

Media hora antes de cerrarse la capilla ardiente, la policía ha tenido que informar a los que aún se agolpaban en el exterior de que no podían pasar. Más de 50.000 personas han desfilado ante el cantautor desde el domingo a las seis de la tarde hasta las nueve de la noche de hoy. Han caminado junto al hombre que ha logrado el milagro de unir a gentes de todos los rincones de Aragón, a gentes tan diversas como un arzobispo, republicanos, anarquistas, ecologistas, profesores universitarios, alumnos de instituto y trabajadores.

"Gracias a todos"

"Dar las gracias a las instituciones por lo bien que se han portado, y se están portando, dar las gracias a todos vosotros los medios por el respeto y el cariño con que siempre le habéis tratado. Y, sobre todo, a toda esta gente, a todos los ciudadanos, a la gente anónima que quiere despedirse de él". Poco antes de la una de la tarde, Ana Labordeta, acompañada de sus hermanas Ángela y Paula, ha dado las gracias en uno de los momentos más emotivos de la jornada a todos los que desde el domingo se han acercado a una capilla ardiente que convirtió el Palacio de la Aljafería en la casa de todos los aragoneses.

Aragón ha llorado a José Antonio Labordeta, se ha santiguado ante su féretro como si de un santo laico se tratase. Un féretro rodeado de una pequeña parte de las más de treinta coronas y ramos inmensos que llenan el palacio y quefueron depositados en su patio central. Aragónha desfiladoante el hombre, el político, el cantautor, el poeta, el profesor.

A las nueve de la mañana se abrió la capilla y entre los más madrugadores estuvo el fundador del PAR (Partido Aragonés), Hipòlito Gómez de las Roces. A las diez y media, en un acto privado con la familia, los amigos más íntimos, su partido y la clase política aragonesa, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, concedió a Labordeta la medalla de la comunidad a título póstumo ante el llanto de la ministra de Defensa, Carme Chacón. "Su vida -manifestó Iglesias- fue una lección de coraje, valentía, honradez y decencia". Estaba también entre los asistentes la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que repetía visita a la capilla ardiente.

Adiós a un "republicano"

"Venimos como amigos"puntualizó el diputado de ERC, Joan Tardá, acompañado de sus colegas de partido Joan Puig y Agustí Sardá. "Despedimos a un republicano -continuó Tardá-, a un amigo de Cataluña que estaba a las verdes y a las maduras". Hasta la Alfajeríaacudieron también para despedirse de Labordeta, el eurodiputado Diego López Garrido, los cineastas Jorge Nebra y José Luis Borau, presidentes de las cajas de ahorros, banqueros, abogados, ecologistas, amigos y viejos alumnos como el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, que noescondió sus lágrimas: "He venido a estar con su mujer y sus hijas y a testimoniarles el cariño que le hemos tenido siempre los que estuvimos en el instituto de enseñanza media con él en Teruel. Es la gratitud de los alumnos. Hemos perdido a un persona importante".

A las docellegó el cantante Joan Manuel Serrat. El barcelonés comparte tierra con Labordeta - la madre del nen de poble sec era de Belchite, de donde desciende Labordeta-, y comparten, sobre todo, historia y cariño. "Creo que si José Antonio nos viera por un agujero nos diría que qué hacíamos aquí, que lo dejáramos tranquilo porque no era hombre de tantos fastos, pero debo manifestar la satisfacción de la gente, tantas veces puesta en duda, y a veces por meritos propios, en este momento ha tenido una actitud generosa con un conciudadano que ha sido un referente". Durante la tarde, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña,acudió a rezar a la capilla ardiente. Poco despuésse despidierondel cantautor y político la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, los diputados de ICV Joan Herrera y Joan Saura y la cantante Carmen París. Pero también Luis Alegre, Joaquín Carbonell, Féliz Romeo...

Un movimiento de ternura y añoranza ha recorrido Aragón desde ayer. En los autobuses urbanos, los diarios han dejado el titular de la muerte de Labordeta a la vista. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch,anunció que estudia dar su nombre a un espacio importante de la ciudad. Hay un movimiento ciudadano que pide que sea el parque grande. También se pide en las redes sociales y en las emisoras de radio que su Canto a la libertad sea el himno oficial de Aragón.

Esta mañana en el Paraninfo, en el solemne acto de apertura del curso, Labordeta también estaba presente. La canción Somos sonaba en la Universidad que le nombró doctor honoris causa en marzo. El profesor, compañero, amigo y fundador de Andalán, Eloy Fernández Clemente, ha recordado que Labordeta nunca dijo no: "Era una persona en la que siempre podías confiar era el consejero, el asesor personal era el modelo".

Lee la última entrevista que concedió a EL PAÍS (27/01/08)

José Antonio Labordeta durante la presentación de su libro el pasado mes de mayo.
José Antonio Labordeta durante la presentación de su libro el pasado mes de mayo.EFE
Joan Manuel Serrat, en la capilla ardiente del político, escritor y cantautor, José Antonio Labordeta.
Joan Manuel Serrat, en la capilla ardiente del político, escritor y cantautor, José Antonio Labordeta.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS