Zapatero defiende a Montilla como garantía de la "convivencia" en Cataluña

"Te veo mejor que nunca", dice el presidente del Gobierno al líder del PSC

Tras dos años de ausencia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a participar hoy en la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes para apoyar al candidato del PSC, José Montilla, con vistas a las elecciones del 28 de noviembre. Zapatero ha presentado a Montilla como la garantía de "convivencia" y de que Cataluña siga formando parte del proyecto de España en competencia con el Partido Popular y Convergència i Unió que, ha dicho, solo buscan separar y sembrar discordia.

Zapatero ha llamado a los militantes socialistas a desperezarse y a defender con ahínco la labor de los socialistas en la Generalitat y en el Gobierno central. "Con Montilla y Cataluña y el PSOE en la Moncloa hemos aprobado el Estatuto, hemos dotado a Cataluña de la mejor financiación de su historia y hemos hecho la mayor inversión en infraestructuras de la historia de Cataluña". Por eso ha llamado a defender el proyecto socialista más allá de las "decisiones difíciles" que ha tenido que tomar por la crisis económica.

Más información
Rajoy aterriza en la campaña catalana eludiendo la sentencia del Estatuto y las expulsiones de gitanos

A escasos diez días para la huelga general, Zapatero ha aprovechado su mitin en Gavà para defender las políticas sociales del Gobierno. "Es indiscutible que hemos subido más que nadie el salario mínimo, las pensiones y la inversión en sanidad", ha dicho. Pero ha justificado los últimos recortes y la reforma laboral porque "el mercado laboral no funciona" y es necesaria una actuación "responsable". Ha tratado de esquivar las críticas de los sindicatos reiterando su "respeto" por la convocatoria de huelga general. Zapatero no ha hecho referencia alguna al último comunicado de ETA conocido ayer.

Defensa al Estatuto

En la agenda estrictamente catalana, Zapatero se ha vuelto a mostrar defensor del Estatuto. Sin concretar cómo piensa recuperar las partes amputadas por el Tribunal Constitucional, Zapatero ha dicho que trabaja con Montilla para mejorar el autogobierno de Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha expresado su apoyo a Montilla frente a las encuestas que vaticinan una clara victoria de CiU. "Te veo muy bien", le ha dicho Zapatero a Montilla.

El presidente de la Generalitat, que ha precedido a Zapatero, ha asegurado que está dispuesto a librar la batalla y ha pedido ayuda para "deshacer el gran engaño del nacionalismo". Montilla ha recordado a Zapatero que Artur Mas, líder de CiU, ha puesto todas las trabas que ha podido a los gobiernos socialistas en España, y ha reclamado la participación en las elecciones de la "Cataluña real" que en su opinión no es la que se expresa en los medios de comunicación oficialistas.

La inmigración ha tenido un papel relevante en todo el mitin después que el PP haya utilizado electoralmente la expulsión de gitanos rumanos en Francia. "El PP utiliza la inmigración de la manera más cínica y desvergonzada. nosotros perseguimos a los delincuentes y ellos quieren perseguir a los diferentes", ha dicho Montilla.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS