Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de guardias civiles piden en Madrid mejoras laborales

Los máximos representantes de CCOO e Izquierda Unida están presentes en la marcha, autorizada por el TSJ de Madrid

Los guardias civiles llegados de toda España han reclamado en Madrid mejoras laborales y salariales. La organización calcula que han acudido hasta la capital española alrededor de 20.000 agentes. El lema es "Basta de abusos con los guardias civiles. Jornada laboral y ya", en referencia a la petición de equiparación de sus condiciones laborales con las de los miembros de la Policía Nacional. La manifestación fue autorizada el jueves por el TSJ de Madrid porque considera que la reivindicación es laboral profesional y no sindical, que es el argumento usado por la delegación del Gobierno para prohibirla.

Desde las asociaciones de guardias civiles se instó a que no fueran de uniforme, aunque algunos pocos han ido disfrazados de agentes y algunos familiares llevaban tricornios de plástico. La mayoría han lucido gorras de la AUGC y chalecos reflectantes con las siglas del sindicato. "Estoy jubilado, me han puteado todo lo que no está escrito, estoy aquí para ayudar", dice un asistente.

En apoyo de los guardias han venido gente del SUP (sindicato de la policía, Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y Movimiento contra la Intolerancia). Será la quinta en la que participen los agentes del Cuerpo desde 2005. Los 84.438 agentes que integran el Cuerpo han sido convocados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), que niegan que su pretensión última sea la "desmilitarización" del instituto armado.

En la marcha ha participado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, que ha sido recibido al grito de "fuera, fuera", cuando se ha incorporado a la cabecera de la manifestación y del secretario general de UGT, Cándido Méndez, que no ha participado en la marcha sino que se ha incorporado directamente a la tribuna de oradores.

La lectura de un texto enviado por José Antonio Ortega Lara, que fue secuestrado por la banda terrorista ETA, ha dado comienzo a las intervenciones en la tribuna de oradores, en las que han intervenido, entre otros, el coordinador general de IU, Cayo Lara; el eurodiputado de IU Willy Meyer y los representantes de asociaciones de todas los cuerpos policiales de España, incluidos la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.

En la carta, Ortega Lara critica al Gobierno por "coartar" los derechos de la Guardia Civil, "que ha sufrido más que nadie el zarpazo de ETA" y que desde el Ministerio del Interior se sancione a los agentes del instituto armado "por denunciar el estado en el que se encuentran algunos de sus cuarteles.

Tras la manifestación, el Ministerio del Interior ha reiterado, a través de un comunicado, "su voluntad para seguir mejorando las condiciones laborales de la Guardia Civil.

Quinta protesta desde 2005

No ha sido un camino fácil porque para poder protestar en la calle los convocantes han tenido que recurrir a la Justicia, y fue el TSJM el que autorizó el pasado jueves una marcha que había sido prohibida por la Delegación del Gobierno en Madrid, que vio en el acto un "inequívoco carácter sindical" vetado por ley a los guardias civiles.

Un criterio que no comparte el TSJM, que, dando la razón a AUGC y UO, entiende que las demandas laborales de los agentes no tienen carácter sindical, sino que son reivindicaciones profesionales y económicas cuya defensa, según la Ley Reguladora de Derechos y Deberes aprobada en 2007, corresponde a las asociaciones de guardias civiles.

La primera de estas movilizaciones tuvo lugar el 5 de diciembre de 2005 y reunió a centenares de agentes y sus familiares, que se concentraron en silencio en diversas ciudades para demandar al Gobierno que les aplicara los derechos reconocidos en la Constitución.

El 20 de enero de 2007 varios miles de miembros del Cuerpo se concentraron en el centro de Madrid para reclamar la modernización y desmilitarización de instituto armado. Al año siguiente, el 18 de octubre de 2008, unas 7.000 personas, entre policías, guardias civiles y familiares, se manifestaron también en Madrid para pedir mejoras salariales.

La última movilización antes de la que se desarrollará hoy se celebró el pasado 7 de septiembre y en la misma casi un centenar de guardias civiles, en representación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), pidieron en Madrid a Francisco Javier Velázquez, director general de la Guardia Civil y la Policía, que solucione el "conflicto" del Cuerpo que dirige y si no es capaz que "se vaya".

Las reivindicaciones de los manifestantes

Equiparación laboral con el Cuerpo Nacional de Policía. Actualmente trabajan 22 horas más que los policías. El jueves se aprobó la nueva ley que les da 14 días libres más al año pero aún así, consideran que siguen trabajando 13 horas más semanales que un miembro de la policía por menos dinero.

Reforma de la Ley de Personal que permita la integración de escalas. Esto significa que los agentes de la Guardia Civil que proceden de la promoción interna no estén discriminados frente a los que proceden de la Academia de Zaragoza.

Que se aplique la ley de derechos y deberes de la Guardia Civil aprobada hace tres años y que reconoce, entre otros derechos, a manifestarse en calidad de ciudadanos.

Más información