_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid marca el 1 de enero como límite para negociar los liberados

Fracasa la primera reunión para tratar el ajuste de las horas de representación laboral con discrepancias en el número de liberados.- Las negociaciones no se retomarán hasta después de la huelga general del 29 de septiembre

La negociación entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos empieza con mal pie y con una fecha límite, el 1 de enero de 2011. Si no se llega a un acuerdo antes del año nuevo, la medida entrará en vigor y la Comunidad reducirá el numero de liberados sindicales. Tras el anuncio de la presidenta Esperanza Aguirre del ajuste de los liberados sindicales durante el debate del Estado de la Comunidad, ambas partes se han reunido hoy. Discrepan en la cifra de liberados, que Madrid cifra en 3.500. Los sindicatos niegan ese número pero dan sus propios cálculos.

Tanto sindicatos como la Comunidad han manifestado su voluntad de seguir negociando y han acordado no volver a reunirse hasta después de la huelga general del 29 de septiembre. Mientras, tanto unos como otros van a estudiar las "enormes diferencias numéricas", en palabras del consejero de Presidencia, Justicia e Interior y mano derecha de la presidenta, Francisco Granados, que ha puesto sobre la mesa "una sola premisa: Cualquier acuerdo no puede suponer un coste para los madrileños". Si no se llega a un acuerdo, la Comunidad que reducirá los liberados sindicales de los 3.500 que asegura que hay a 1.500.

Más información
¿Qué son los liberados sindicales?
Aguirre debe dinero a los sindicatos desde hace tres años
Aguirre confirma en el debate sobre el estado de la región un ajuste de los liberados sindicales

Los tres sindicatos sentados en el Consejo General de la Función Pública-CC OO, UGT y CSIF-, han coincidido en que cumplen la legalidad y los acuerdos firmados con la Administración, que aún están en vigor. Granados ha asegurado que la medida supondrá un ahorro para el Gobierno regional de 73 millones de euros y que tiene el objetivo de "racionalizar esa labor en un momento de crisis severa", informa Europa Press. La Comunidad lleva desde 2007 sin pagar los fondos destinados a realizar su actividad a los sindicatos, pese a que fue ella misma la que las negoció y firmó en acuerdos y convenios colectivos aún vigentes en Sanidad, Educación, Personal de Administración y Servicios (PAS) y personal laboral.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior Francisco Granados durante el Consejo General de la Función Pública con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior Francisco Granados durante el Consejo General de la Función Pública con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_