Los hoteleros, contra TripAdvisor
Comentarios
A ver si los periodistas/blogueros aprenden un poquito de idiomas antes de gritar su falta de formación a los cuatro vientos: "¿Qué más da que lo que diga sea verdad o inventado? Business are business". Business is business.
Hay que estar preparado para aceptar esta nueva democracia. Y hay terror. Por no hablar de las redes sociales, a las que la mayoría de las empresas tienen vetadas.Reciclarse o morir. Usar las tecnologías de forma inteligente. Y los usuarios, de forma crítica.Este siglo es el del exceso de información. Donde quedará la falta de la misma...Ahora solo queda el análisis de datos!. Y la confianza de la fuente.Ahí está el futuro, no en negar la evidencia...
la sección de fotos de los usuarios sobre los hoteles es lo mejor. Ves el estado real del hotel, no el que te quieren vender. Es una web util pero sí, hay que saber leer entre líneas.
Y aparte de eso me imagino que tu blog sigue de "pruebas" porque tengo que ir a buscarte a la portada , vamos, que se sale del marco...
Me 'has pillao', soy de esa clase de gente que no suele elegir ni reservar hoteles, así que el portalito de marras ni me suena, además, los hoteles en los que me meto no creo que lo usen... barato, barato...¿Hacen trampas? ¡Mundo traidor!Besos.
Yo como cuando viajo lo hago muy a "por libre" no conozco mucho el tema, aunque básicamente estoy de acuerdo con todo lo que has dicho y coincido con el comentario que dejó "pipedi 15". Lo que sí puede decir como trabajador del sector de hostelería es que, como todo en la vida, nunca llueve a gusto de todos; es imposible contentar a todo el mundo. Ahora bien, un hotel con excesos de comentarios negativos debería reflexionar y hacérselo mirar: es raro que en éstos casos sea una "campaña de desprestigio" orquestada por la competencia, aunque no imposible. También a la inversa por excesos de empalagosas adulaciones. En el último hotel donde trabajé durante tres años, en los cuestionarios y formularios que los clientes tienen en sus habitaciones y en recepción por si quieren rellenarlos cuando hacían la salida, y puntuar su nivel de satisfacción de cada una de las secciones. En líneas generales, la gran mayoría nos daban una alta puntuación en todas las secciones. Aunque siempre había excepciones. Recuerdo que una de ellas fue una pareja que cogió una oferta de alojamiento de fin de semana, incluyendo una cena especial para el día de los enamorados, con DJ, música y baile después de la cena. La segunda noche cenaron a la carta en el Restaurante y, porque en uno de los segundos una Lubina había una parte que no estaba suficientemente hecha, la devolvieron para pasarla. A pesar cumplir sus deseos, pedir reiteradas disculpas y por supuesto no cobrarles el pescado, se fueron enfadados. Cuando marcharon dejaron en el cuestionario la mínima puntuación, incluso en el SPA y Pisos que no tenían nada que ver con el tema, aparte de unos comentarios de que habían venido recomendados y se iban totalmente decepcionado, que no iban a volver y que por supuesto les hablaría a sus amistades muy mal del hotel. Al otro día todos en el despacho del director para ver que había pasado con ésos clientes.
Para mi, desde hace ya unos años es un instrumento básico a la hora de seleccionar hoteles, y, generalmente los que cuentan con buenas criticas (por parte de españoles) en el Tripadvisor, son muy fiables.El jueves me marcho al sur de Italia con hoteles reservados a través de booking, con el visto bueno de Tripadvisor. Veremos qué pasa.Mi experiencia con los hoteles británicos es bastante negativa, con algunas excepciones.
La última vez que me fie de Tripadvisor fui a un hotel en Mexico que era un desastre (y era el más valorado por la web) y tuve que cambiarme al día siguiente previa pérdid a de ingresos. No os fiéis, en esa web solo escriben guiris que no tienen ni idea de nada solo les importa que la cerveza esté fría y la ginebra sea abundante. Un timo.
Me quito el sombrero ante tu análisis de la situación. No podría llegar a tanto, ni mucho menos. Desde mi humildad viajera, no utilizo el 'Tripadvisor-ese', porque me importa tres 'cullons' lo que digan los cuatro 'estiraos' de turno que cuando van a un hotel se piensan que les tienen que hacer reverencias/venias (Inclinación que se hace con la cabeza, saludando cortésmente a alguien, dice la RAE) hasta el pastor alemán del vigilante de seguridad.Mis viajes son otros.Eso sí, desde mi punto de vista (sin haberlo utilizado), me gustaría que la seriedad de lo dicho, la profesionalidad en el comentario y la objetividad de lo comentado fuera el/lo máximo. Pero en este mundo de monos, y siendo yo 'el cuarto', ¡mira el orden degradatorio que habrá!.Quizás hasta el 100.000.000(Siendo -como dicen en las encuestas- el 1, el más positivo, y el 100.000.000, el peor).Me he 'enrollao'. ¿'Me-se' entiende?.Un abrazo, canalla-de-las-islas-Shetland.
Ciertamente, si se solicita una justificación documental para escribir una crítica los comentarios caerían en picado, entre otras cosas porque es algo que haces rápidamente y si tienes que tomarte muchas molestias, por mucha buena voluntad (o inquina) que tengas lo acabarías difiriendo, a no ser que tengas un interés muy personal o económico en el asunto. Yo he comentado un par de veces en Tripadvisor, en distintos años incluso, con fotos de dos hoteles en los que he estado y otra en Venere (donde solo puedes comentar, creo recordar, si has contratado el hotel a través de ellos), algo a través de Atrapalo (creo que fue teatro) y nunca ha sido con ánimo de lucro o de fastidiar al prójimo. Creo que en estos casos la clave está en conseguir un volumen de comentarios grande y variado y en que algunos sean de usuarios "fieles" o de "autoridad/reputación" que diluyan el efecto de los comentarios interesados. Claro que esto es más fácil de decir que de conseguir.
Estoy de acuerdo en lo de no poner 'puertas al campo'... Hoy todos, o casi todos, buscamos información (a ser posible seria) de todo, y más teniendo herramientas a mano, a modo de 'clic'..., para obtener lo que deseas... Personalmente hay cosas que prefiero descubrir por mí misma, pero si fuese a estar varios días en algún hotel, seguramente, visitaría esa página de 'consumidores'... No nos podemos fiar del todo de foros (cada uno cuenta la feria según le va...), pero sí te haces una idea... y luego eres tú el que decides. Aunque yo también 'sospecharía' de los 'empalagosos' halagos al servicio y calidad... Paco, yo te tu opinión y sugerencias siempre me fío porque sé que eres de los de 'al pan al pan, y al vino vino')... He pasado alguna vez a verte este verano... y admito que, cuando dejaba la botas de montaña, me ponía unas cómodas 'chanclas' [8D]Besos, viajero. Y ¡Feliz vuelta, al 'cole'! Ya tengo la 'mochi' preparada, ¿a dónde nos llevas?Pilar
Sin duda, TripAdvisor es buenísimo para planear les viajes. Todavía, cuando hago mis planes, busco informaciones en el sitio oficial del hotel y en otros sitios, como Booking.com y Expedia.com. Pienso que esta es una excelente manera de buscar hoteles. Sería aún mejor si los hoteleros utilizasen este meo de manera honesta, haciendo el "feed-back" con los clientes y futuros clientes.
Estoy contigo, Anónimo. Yo he descubierto este año lo fácil que es planificarse un viaje con estas paginitas. Sobre todo si se trata de una ruta larga con pocas noches en cada sitio. Concretamente, desde el sillón de casa me reservé en una tarde 12 alojamientos en distintas ciudades de la ribera del Loira. (Gracias, Paco, por tus útiles referencias, es un viaje de cicloturismo precioso). No hubo ninguna sorpresa en ningún sitio, todo según lo esperado. Reservar es gratis y, si hay contratiempos, la cancelación de la reserva también es gratuita hasta el día anterior. Además, reservando con tiempo sueles encontrar buenos precios y es que hay un montón de sitios donde elegir el que más se te ajuste. A mí todo me parecen ventajas. Vamos, que igualito que llegar a una ciudad e ir dando tumbos hasta encontrar habitación libre.En cuanto a las opiniones de los usuarios, supongo que pasará como en todas partes donde se permiten, junto con aportaciones valiosas y desinteresadas de usuarios, se mezclan ponzoñas malintencionadas de indeseables, pero eso es la vida misma. Saludos y pedales ;-)
Yo utilizo Tripadvisor con asiduidad, desde hace unos 5 años, tanto para consultar hoteles en los que me querría alojar, como para dar mi opinión sobre los que ya conozco. De hecho, algunas veces, ante una queja mala, la propia administración del hotel responde dando su versión de los hechos para que tengamos ambas partes de la historia, algo que se agradece.Normalmente, los hoteles que están entre los más votados, lo están porque realmente lo merecen (que yo haya estado, hotel Casablanca en NY, nº 1 por votación; y hotel Meliá Berlín, nº 7 por votación). De otros, me gusta que alguien me adelante si puedo encontrarme con algún habitante en la cama o la habitación, y sobre todo, que las fotos sean reales y no los palacios que publican los propietarios en sus webs oficiales.
hace aproximadamente 2 años que descubrí esta página y, desde entonces, se ha convertido en un "imprescindible" para organizar mis viajes.Siempre eligo el hotel en base a las crítícas y demás información (p.e. fotos de viajeros, que pueden diferir de las "oficiales") que aparece en la página web y tengo que decir que nunca me ha defraudado y gracias a la misma evito sorpresas y tengo una idea mucho más amplia de lo que me encuentroPor ello, también desde hace más de un año escribo los comentarios sobre los hoteles que visito, para aportar mi granito de arena.Nunca he tenido la sensación de que las críticas fueran interesadas o falsas, si las hay, son minorías.Naturalmente, el riesgo existe, pero mientras más críticas tenga un hotel, más díficil es que una crítica falsa pueda influir en tu decisión, que es el objetivo de las consultas: elegir el hotel que más se adapta a tus necesidades.Lógicamente, las puntuaciones son subjetivas. Además, un hotel de 1 estrella puede estar el primero en el ranking porque entre su usuarios presente unas condiciones óptimas y, por tanto, puede rebasar a uno de 5 estrellas, cuyos clientes tienen una mayor exigencia. También se observa críticas muy severas (sobre todo clientes anglosajones) por un mal servicio que quiza en España no se valore tanto (por lo menos en mi caso), p.e.: escasa información en recepeción, no hablar su idioma, etc.
Hola.. leo siempre tu blog ya que viajo mucho y por diferentes lugares del mundo...Reconozco que es cierto que mucha gente pueda tener prejuicios por este tipo de páginas pero si hubiera sabido de su existencia antes de mi viaje a México probablemente hubiera (y con fortuna) elegido otro hotel. He decidido escribirte ya que pones en tu artículo Business are Business... lo cual es incorrecto ya que debería decir: Business is Business ya que la palabra Business es singular. De todas formas y a pesar de la crítica constructiva seguiré leyendo tu blog que me parece súper interesante! Saludos
Dinero, dinero y más dinero. Eso es lo que interesa a la mayoría.
A mí Tripadvisor en particular me parece muy útil. Sí, seguro que hay quien hace trampas pero creo que la mayoría de los comentarios son auténticos. Luego se trata de saber leer entre líneas. Yo he empezado a usarlo de vez en cuando hace poco, más que nada para confirmar elecciones o recomendaciones previas. Alguna vez incluso ya lo he usado para elegir un hotel, y ha sido un acierto total. La cantidad de información disponible para nosotros (viajeros / clientes) es enorme. Sí, en ocasiones trampeada pero muy a menudo totalmente sincera. Las opiniones suelen ser muy extremas, en lo positivo o lo negativo, pero creo que eso se debe sobre todo a que para animarnos a escribir un comentario tenemos que estar muy, muy contentos con la experiencia, o muy, muy enfadados. Yo he escrito un par de comentarios. Uno muy positivo y uno muy negativo. Al escribir el muy positivo era consciente de que estaba haciendo un favor al dueño de un hostal, pero es que se lo merecía. Lo mismo con el negativo.¿Prohibirlo? Absurdo. Si yo tuviera un hotel aprovecharía el feed-back y pondría a alguien a hacer un seguimiento y responder a cada comentario. Algunos ya lo hacen.Saludos Paco.
Buenos días madrugador!!! Que morro tienes!! Vives como los ricos, yo si no estoy a las ocho en la oficina puedo tener problemas, jajajaTodo es un negocio, dinero, intereses, política. Ya quedan muy pocos que piensen en el ser humano y no en su cuenta bancaria. Y me refiero tanto a periodistas, empresarios, bancarios, políticos, etc.Vale va, dentro del saquito de esos pocos buenos estas tu!! Donde vamos ahora? Que tierras nos esperan? Ay que ganas!!, voy haciendo la maleta?jajajajaUn beso
TRIP ADVISOR... otro negocio como bien dices, Paco. Pero, ahi no entro yo.Besos
Booking sólo permite opinar a aquellas personas que han efectuado reserva en el hotel a través de ellos.No obstante, considero que es bueno que haya muchas opiniones acerca de un hotel o un lugar, y después debe el lector filtrar aquellas opiniones excesivamente exageradas (para la bueno o para la malo).
Hola a todos, trabajo en el dpto comercial de una cadena de hoteles y tengo que plantear un puesto de nueva creación y jornada completa: sguimiento de comentarios. Hablamos de Tripadvisor, pero según el pais la página de referencia cambiar. Personalmente me fio más de las que solo permiten opinar a personas que demuestran haber estado en el hotel porque aunque se puede hacer trampa también (o ser subjetivo, como quieran llamarlo) son más realistas. Ademástambien se vierten opiniones en blogs, redes sociales.... incontrolable. Los hoteleros de Londres lo tienen crudo porque como se dijo anteriormente esto es la "nueva democracia". No es 100% justa pero es lo que hay. Yo tambien lo utilizo para saber más de mi competencia (prometo que jamas les he puesto un comentario negativo pero nunca sabré si es recíproco) .
La verdad es que no me extraña que los británicos se flipen, lo cierto es que el servicio deja mucho que desear en ese país , limpieza, etc. Siguiendo trip advisor fui a parar a un hotel buenísimo según ellos...ni hablar! Hay que saber leer entre líneas y mirar un poquito el perfil de quien escribe. Gente mayor lo ve diferente, un americano tiene otros estándares, un inglés otro concepto de la estética. Trip advisor es lo mejor! Imprescindible para planificar cualquier viaje!
La forma de eliminar comentarios de gente e incluso que los puedan repetir es tan secillo como hace hostelworld.com, donde puedes escribir una vez has reservado y pasado la fecha en la que se supone que has dormido...está claro que puedes "perder" diez euros para crear comentarios de personas falsas creadas en un momento, pero se reduciría de manera brutal, y por ejemplo en dicha página me fío muchísimo más de las valoraciones de la gente...aún así, es como todo, he ido a albergues que los ponían como muy malos y me pareció buenísimo...para gustos los colores, pero por lo menos es gente que ha estado en dicho albergue/hotel o donde sea...saludos!
Me sorprende mucho este tema. Es verdad que tripadvisor es una de las páginas de hoteles más cañeras que hay. Suelen quitar varias estrellas a los hoteles que comentan y las críticas son en general duras. No obstante hay otras formas de hacerlo, ese es el caso de bookings. Sólo puedes dejar tu comentario si, previamente has estado en el hotel en cuestión, otra cosa es que te identifiques o no. En fin, cuando sabes como funciona cada página es más fácil saber también la fiabilidad que tienen. Al final lo mejor es contrastar opiniones, al menos yo es lo que hago.
En mi opinión los comentarios en general me parecen útiles, y los hosteleros deberían darse cuenta de que los usuarios nos damos cuenta que los comentarios no se pueden tomar al pie de la letra (si lo hiciéramos no iríamos a ningún sitio), todos sabemos que cada uno tiene sus exigencias, pero ayudan a tener una opinión general. Y algo importante es que si los usuarios opinan mal, lo hacen para todos, no contra algunos sólamente, es decir, que ninguno sale beneficiado ni perjudicado. Los usuario sabemos hasta qué punto considerar esos comentarios negativos.
Buenas tardes, desde el humilde conocimiento que poseo del tema opiniones en tripadvisor , ´lanzaría varías preguntas quien controla al Contralador Triadvisor ? Que oscuros intereses hay detras de la apariencia de querer ayudar a los viajeros ? son opiniones reales de viajeros reales o más bien una farsa con fines economicos ? al hotelero tengo entendido se le ofrece un perfil plus previo pago? No seria más prudente creer opìninones de booking, atrapalo etcc de usuarios con experiencias reales ? por que hay disparidades de opiniones tan grandes en tripadvisor y booking en algunos hoteles ? Amigos son algunas preguntas que me vienen a la mente . Quien protege a los hoteleros , restauradores , etc... de estos elementos ? un hotel que reforma el establecimiento sino tiene el prefil plus no puede informar al usuario del cambio de categoria , un restauarnte fucha a un buen cocinero , debe el nuevo cocinero heredar las criticas del anterior en su cargo? es esto un sistema justo ?
Evidentemente se podría denunciar a cualquiera que haya publicado sobre un hotel sin haber estado en él. En una semana inspirada y de mala leche podemos arruinar la reputación de unos cuantos sitios.Personalmente me fio más de los portales que exigen haber finalizado la estancia para opinar.También podemos construir una reputación fabulosa pagando a gente para que hable bien de un hotel.Lo curioso del tema es que sean hoteles de Inglaterra los que no quieren que se sepa la verdad...
Personalmente tuve buenas experiencias con los hoteles. En Brasil, por ejemplo, hay muy buenos hoteles en Florianopolis que seguro te van a encantar y vas a quedar muy satisfecho. Me encanta tu espacio y tu forma de redactar las expericiencias vividas
Pues entrando en el tema en cuestión, considero que como otras muchas cosas en internet, hay que fiarse en la justa medida. He hecho varias críticas, algunas positivas y otras negativas, todas según mi experiencia en cada establecimiento, en esta web en particular, y lo considero positivo para el viajero, poder tenrr alguna referencia de los lugares donde tiene pensado alojarse.
Segun mi experiencia, trabajo en un hotel y tenemos todo tipo de clientes. Los clientes antiguos que vuelven 2 o 3 veces al año, los clientes que vienen una vez y nos comentan que se lo han pasado muy bien y van a volver, y los que nos dicen que no van a volver mas. Digo yo....., como sobre gustos no hay nada escrito, ¿quien me dice a mi, que diferencia hay entre todos ellos? Todos han estado en el mismo hotel, pero cada uno lo vive de distinta manera. Entonces, ¿como pueden fiarse de lo que dice otra persona que ni siquiera conozco ni sus gustos?????. Lo peor de todo es que el que dice que no vuelve, pone su critica en tripadvisor, por supuesto, negativa, pero hay algunos que realmente se pasan tres pueblo. El problema que yo veo, es que el que se van contento de un hotel, NO LO PONE, solo algunos pocos se molestan. Lo peor no es eso....., que hay que ser autocritico... ya lo se......., lo peor es que tengo un monton de clientes que me llegan a la recepcion asustados por algunos comentarios, y hasta que ellos mismos no viven la experiencia y el dia de la salida me dicen, pero bueno, como puede la gente ser así, nosotros nos lo hemos pasado estupendamente y no entendemos esos comentarios..... ¿que hacemos entonces?, porque de verdad que muchas de las criticas, que ademas no sabemos ni quien las pone, si realmente han estado en el hotel, nos hacen mucho daño para poder seguir con nuestro trabajo, tan dificil y escaso en estos tiempos.......
Yo tambien sigo TrypAdvisor, y sobre todo los comentarios que los usuarios dejan en la pagina de booking.com. Es verdad lo que dice mac que de tres personas que han estado en el hotel las tres tienen comentarios diferentes. Pero yo suelo leerlos todos, y si las criticas son tales como." en la recepción del hotel no hablan español", o " el buffet del desayuno era escaso", la verdad es que no hago ni caso. Pero si dicen que el hotel es muy ruidoso, o que la zona en donde está no es recomendable, la verdad es que me lo pienso antes de reservar.
La culpa no es de Tripadvisor. Eso solo es una plataforma para la gestión y muy genial por cierto.Oscar
La culpa no es de Tripadvisor. Eso solo es una plataforma para la gestión y muy genial por cierto.Oscar
La culpa no es de Tripadvisor. Eso solo es una plataforma para la gestión y muy genial por cierto.Oscar
La culpa no es de Tripadvisor. Eso solo es una plataforma para la gestión y muy genial por cierto.Oscar
La culpa no es de Tripadvisor. Eso solo es una plataforma para la gestión y muy genial por cierto.Oscar
Saludos amigos , en mi caso , alguien puso un comentario donde hablaba de mi persona de una forma baja .Esta persona ni siquiera se ha hospedado a través de Trip Advisor y pudo publicar su comentario así de fácil , como puede ser posible que en Trip,Advisor permitan semejante cosa , Mínimo deberían de modificar su sistema para que solamente las personas que se han hospedado tengan derecho de publicar sus comentarios , no les parece? Además la persona que público este comentario acerca de mi persona en su fotografía cubre su rostro con una manta! !?Como es posible que el equipo de Trip Advisor permita eso??
He tratado de contactar , llamar por teléfono a Trip Advisor para que me permitan defender mi prestigio y el de mi negocio en base de este comentario anónimo , y ha sido imposible , nadie responde mis msj , nadie responde el teléfono , mi pregunta es Donde está el equipo de profesionales de Trip Advisor ? Quien atiende ?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.