Zapatero: "No siento que haya traicionado mis principios con la reforma laboral"
El presidente del Gobierno asegura que la próxima huelga general le da "respeto" en respuesta a las preguntas de cuatro periodistas de la Cadena SER
Un día después de salvar en el Congreso su reforma laboral y a pocos días de una huelga general, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha enfrentado a las preguntas de cuatro periodistas de la Cadena SER, Carles Francino, Gemma Nierga, Àngels Barceló y Montserrat Domínguez. La crisis económica, la reforma laboral, las primarias socialistas de Madrid o el comunicado de alto el fuego de ETA han sido algunos de los temas.
Zapatero ha asegurado que no siente que haya traicionado sus principios con la reforma laboral aprobada ayer por el Parlamento, al tiempo que ha admitido que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre le "da respeto", aunque asegura estar "preparado para todo".
Reforma laboral
Los periodistas de la Cadena Ser se han mostrado muy incisivos con sus preguntas sobre la crisis y la reforma laboral. A la pregunta de si ha traicionado sus principios con una reforma que ha provocado una convocatoria de huelga, Zapatero se ha mostrado muy seguro: "No siento que haya traicionado mis principios con la reforma laboral". El presidente del Gobierno ha recordado la necesidad de hacer cambios en un modelo que durante las tres últimas crisis ha llevado a España a la tasa de paro más alta de la UE. Además, el presidente del Gobierno cree que hay que esperar a ver los efectos de la reforma para valorarla, por lo que ha pedido tiempo a los sindicatos, ya que éstos tardarán en producirse.
Sobre la huelga general del 29 de septiembre, el jefe del Ejecutivo, ha mostrado una vez más su respeto a los sindicatos, a pesar de la discrepancia de opiniones, aunque no ha entendido que CC.OO. y UGT asuman que la tasa de paro en España duplica la media europea. "Entiendo que discrepen de la reforma laboral, es legítimo, pero entiendo menos que no asuman que tasa de paro en España duplica la media europea", ha dicho Zapatero, tras defender una reforma que, a su parecer, sitúa a España más cerca de los países europeos.
Primarias en Madrid
Las polémicas primarias de los socialistas madrileños entre Tomás Gómez y Trinidad Jimènez han ocupado parte de la conversación. "Lo que me importa de las primarias en Madrid son dos cosas: que los militantes se sientan libres votando, y además se sienten libres, y que tengo el convencimiento de que existen posibilidades de hacer un cambio de gobierno en Madrid".
El presidente ha tenido que defenderse de las preguntas de los periodistas sobre si él era contrario a las primarias. Zapatero ha insistido que "podía haberlas evitado si hubiera querido". Le trasladé a Tomás Gómez mi consideración sobre las primarias. Tenemos una persona que está en condiciones de poder ganar. Él entendió que él estaba en esa posición también".
Comunicado de ETA
Zapatero ha asegurado hoy que nadie está manteniendo contactos con ETA o su entorno, por lo que no tiene "información cierta" sobre las intenciones de la banda, aunque ha advertido de que, conociendo su trayectoria, "hay que desconfiar". "La desconfianza es grande, las pruebas que van a tener que poner encima de la mesa para que la democracia y el Gobierno se convenzan de que van en serio, que van a dejar la violencia, que se acaba, van a ser pruebas de gran exigencia", ha dicho el presidente.
Elecciones en Cataluña
El presidente del Gobierno ha reconocido a los periodistas de la Ser que las encuestas están dando un ganador claro de las próximas elecciones catalanes, en alusión a CiU, pero ha subrayado que el PSC "sale a competir" en una contienda que reconoce que es difícil. Al ser preguntado por la posibilidad de que sienta miedo a una debacle socialista en esos comicios, ha señalado: "salimos como salimos".
"Hay alguien que sale de ganador claro", ha subrayado en referencia a CiU y antes de explicar que el PSC concurre con modestia a competir y sabiendo que se trata de una contienda difícil en medio de una fuerte crisis económica que afecta también a Cataluña y después de que hayan pasado "cosas" en relación con el Estatut.
Escucha la entrevista al presidente del Gobierno en la Cadena Ser | Así lo contamos en Eskup | El comentario de nuestro analista Luis R. Aizpeolea
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.